¿Otra provincia en default?: Río Negro no pagó un vencimiento por 10,5 millones de dólares y tiene 30 días para negociar

La provincia tenía que cancelar un cupón de deuda y no lo hizo, abriendo un proceso de renegociación con sus acreedores mientras espera la definición de la deuda nacional

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reúne hoy con el presidente Alberto Fernández
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reúne hoy con el presidente Alberto Fernández

El gobierno de Río Negro se sumó al pelotón de distritos que definieron no pagar un vencimiento de deuda y abrir un plazo formal de días de negociaciones como primera parte de lo que puede ser un canje de deuda.

Así, pasó a formar parte del grupo de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Fe y Chubut.

La provincia tenía que depositar ayer el pago de un cupón de intereses, pero anunció que activaba el período de gracia de 30 días y prorrogaba el plazo de pago por USD 10,5 millones.

Lo que la provincia no pagó fue la sexta cuota de intereses semestrales perteneciente a un bono por USD 300 millones con vencimiento en 2025 (el “Bono 2025”) que había sido suscrito en 2017 por el ahora senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, como parte del programa de obras públicas “Plan Castello”.

Todos miran al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y esperan el resultado del canje de deuda
Todos miran al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y esperan el resultado del canje de deuda

Este bono paga un interés del 7,75% anual y establece que, a partir de diciembre de 2023, la provincia debe empezar a pagar el capital con cuotas de USD 100 millones cada 12 meses durante 3 años. Si dentro de 30 días la provincia no cancela la deuda o consigue una renegociación, se habilita a que con solo el 25% de los tenedores se pueda exigir el pago total de la deuda.

La explicación que esgrimió la provincia es que se vio afectada por la caída en la recaudación -regalías petroleras, turismo, más desaceleración general de la economía- y que, por consiguiente, necesita readecuar sus deudas. “Estamos hablando una baja de casi el 50% en el mes de mayo para la recaudación de los ingresos, sumando los provenientes de coparticipación nacional, recaudación provincial y regalías”, le dijo a Telam el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg.

De esta manera, Río Negro se suma al pelotón de provincias que comenzaron a renegociar con sus acreedores mientras esperan la resolución del Soberano (la Nación) replantean su estrategia de pago.

Esta es la situación de provincia de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja y próximamente Salta. Un camino diferente es el que eligió Córdoba que, aunque también está renegociando con sus acreedores, su estrategia es primero pagar y después discutir.

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja, acumulan vencimientos de deuda por 1380 millones de dólares.
Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja, acumulan vencimientos de deuda por 1380 millones de dólares.

Aunque no hay un llamado formal de parte de Río Negro a sus acreedores, una fuente conocedora del mercado de deuda de las provincias explicó que “de hecho ya se está renegociando y ya hay diálogo. Todas las provincias están en un diálogo con sus acreedores para renegociar, pero la clave está en ver que pasa con el soberano y con Buenos Aires, porque muchos de los acreedores de todas estas provincias también lo son del Soberano, y esa es la negociación a la que le están prestando atención. Cuando esa se solucione, el resta va a avanzar”.

Reuniones

La gobernadora Arabela Carreras se reunirá hoy con Alberto Fernández y con el ministro de Interior, Wado de Pedro. En el encuentro, además de solicitarle asistencia a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la gobernadora planteará la renegociación de la provincia.

Esto tiene que ver con que como para las provincias el garante final es la Nación y es esta quien autoriza los acuerdos, la gobernadora mostrará los lineamientos del plan que piensa llevar adelante. Pero, además, será De Pedro junto a su par de Economía, Martín Guzmán, quien tiene que dar el visto bueno o no a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial que . El ente que comanda Rafael Brigo fue creado para acelerar la renegociación “sustentable” con los acreedores de las provincias. En otras palabras, es el filtro de las estrategias provinciales en donde, por ejemplo, se analiza si buscan tomar deuda en dólares o como les recomendó el ministro Guzmán, en pesos.

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Rioja, observan el calendario ya que en los últimos seis meses del año acumulan vencimientos de deuda por 1380 millones de dólares.

Seguí leyendo: