
El Gobierno decidió esta semana extender por otros seis meses la doble indemnización por despidos como parte de las medidas para enfrentar la crisis, pero el sector privado cree que su efecto será negativo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Según explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, más allá de que las desvinculaciones están prohibidas, había casos en los que los trabajadores quedaban desprotegidos si no se prorrogaba la medida, como por ejemplo cuando el empleado “se da por despedido por incumplimientos graves del empleador”. En ese caso, aclaró Moroni, si no se extendía la doble, le iba a corresponder indemnización simple.
La decisión generó una fuerte molestia entre los empresarios, especialmente los dueños de pequeñas y medianas empresas, que tienen serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones, incluso para pagar los salarios a pesar de la ayuda recibida por parte del Estado a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
“La doble indemnización no tiene ningún sentido práctico. Es una traba más al accionar de las empresas que se han incrementado mucho en los últimos meses. Parte de la falsa premisa de que las empresas quieren despedir a su personal. Las que no tienen ingresos o los tienen muy disminuidos no pueden pagar los sueldos y tampoco van a pagar la doble indemnización”, afirmó Miguel Blanco, de Swiss Medical y del Foro de Convergencia Empresarial. Y agregó: “Las empresas van a quebrar o entrar en convocatoria; y las pymes, ante esta situación más los insoportables costos laborales, no van a incorporar personal en blanco”.
Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), su secretario, Mario Grinman, coincidió en que “un empresario no despide porque se levanta un día y tiene ganas de despedir”, sino que “lo hace cuando no hay trabajo y no tiene posibilidades de seguir pagando el salario”. “La doble indemnización no ayuda para nada, no tiene sentido”, aseguró el directivo.
El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), fue un poco más allá y planteó que lo que generan este tipo de medidas no sólo es dificultar los despidos, sino también la creación de nuevo empleo. ¿Cuál es el plan para que la Argentina crezca tras la pandemia? “La idea es que haya crecimiento con empleo, y eso se dificulta mucho cuando se ha incurrido en este tipo de medidas”, precisó el abogado.

Funes de Rioja también afirmó que “la duplicación de la indemnización sólo la pueden resistir grandes empresas, en el mejor de los casos, mientras que las pymes terminan cerrando o en crisis”, afectadas ya por la situación originada por la pandemia. Según el dirigente, “es evidente que el agravamiento indemnizatorio o las prohibiciones de despidos o suspensiones son recursos que afectan la salida de los trabajadores, pero también demoran la recuperación del mercado laboral. Porque no caben dudas de que la Argentina volverá a recuperarse”.
Para el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, la decisión de extender la doble indemnización por seis meses más lo único que hace es establecer un “corset que las empresas pequeñas no tienen cómo resolver”. “Porque si la demanda no tracciona, que es lo que está pasando y lo que creemos pasará en los próximos meses, la posibilidad que tiene esa empresa de ajustar sus gastos a la realidad de sus ingresos se limita y aumenta la magnitud de su problema”, sostuvo el empresario cordobés.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



