Reunión clave en Olivos entre Alberto Fernández y Martín Guzmán para definir la oferta final a los bonistas

Se encuentran esta tarde en la residencia presidencial para analizar la propuesta que terminará de consensuar con los bonistas. Aunque el viernes vence el plazo, será nuevamente prorrogado

Compartir
Compartir articulo
Reunión importante entre el presidente Alberto-Fernandez y el ministro Martin Guzmán por la deuda
Reunión importante entre el presidente Alberto-Fernandez y el ministro Martin Guzmán por la deuda

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde al ministro de Economía, Martín Guzmán, para revisar los detalles finales de la nueva oferta de reestructuración de la deuda que presentarán en los próximos días ante la Securities & Exchange Commission (SEC) y a partir de la cual se busca reestructurar USD 66.500 millones emitidos bajo ley extranjera.

De todos modos, tras la reciente firma de nuevos acuerdos de confidencialidad con los principales fondos de inversión, el Gobierno les mostrará la propuesta y habrá margen luego para hacer los últimos retoques en función de la recepción por parte de los bonistas. El objetivo es arribar a un acuerdo con los acreedores más representativos antes de presentar la oferta formalmente a la SEC, de modo tal de que luego ese acuerdo traccione al resto de los inversores, aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

Pero la nueva oferta ya está diseñada y escrita y, según trascendió, cuenta con un instrumento que puede ayudar a cerrar la brecha final: un cupón atado a las exportaciones. De esta manera, una propuesta que tiene un valor de USD 50 a una tasa de descuento del 10%, podría valer algunos puntos más y permitir así llegar a un acuerdo. Vale recordar que desde el fondo Blackrock -líder del grupo Ad Hoc- dejaron trascender que no aceptarán una oferta que valga menos que USD 54 por cada USD 100 nominales.

El plazo de la oferta vigente presentada en la SEC fue prorrogado dos veces y vence este viernes. La decisión, que anunciarían posiblemente el lunes, será volver a extender este período entre 10 y 20 días más. Pero la diferencia con las oportunidades anteriores es que, esta vez, el Gobierno pretende tener un principio de acuerdo con los inversores en breve, de forma tal de que más allá del anuncio de la extensión, ese plazo sea el definitivo y pueda permitir el cierre de la operación.

Guzmán le llevará al Presidente los detalles de la nueva oferta
Guzmán le llevará al Presidente los detalles de la nueva oferta

"Hoy a la tarde quedamos con Martín -Guzmán- que nos reunimos para ver el retoque final. Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo y está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta y que la Argentina la va a mejorar”, dijo el Presidente esta mañana en declaraciones radiales. De todas maneras, remarcó que la nueva propuesta "no va a poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda ni la economía argentina”.

“No quiero más que los argentinos, que los jubilados, estén padeciendo entre un aumento y pagar la deuda. No quiero vivir más en ese país. Quiero que tengamos una deuda que podamos pagar, que no sigamos sacrificando a los que menos tienen por pagar la deuda, eso es lo que busco”, insistió el mandatario.

El análisis de sustentabilidad tuvo el soporte técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tras haber aprobado la última oferta presentada por la Argentina a los acreedores -cuyo valor presente neto alcanzaba los USD 47-, planteó que había poco margen para una nueva mejora. De acuerdo con los estudios del organismo, hasta USD 50 se podía estirar la Argentina sin que ello afecte el criterio de sustentabilidad buscado.

En cuanto a las reiteradas prórrogas del plazo, el Presidente recordó que en el canje de 2005, la primera oferta se había hecho en enero y finalmente el proceso se cerró en diciembre de ese año. Por eso, calificó de “insólito” que lo estén “acusando de demorar, de dilatar” y reiteró que “se está en una negociación” en la que no se pueden adelantar los tiempos.

Seguí leyendo: