Jornada financiera: subió el riesgo país y las acciones y los bonos argentinos perdieron hasta un 8%

Los ADR y los títulos en dólares cayeron mientras que el riesgo país volvió a acercarse a los 2.600 puntos. El dólar blue cedió a 124 pesos

Compartir
Compartir articulo
El Dow Jones experimentó una corrección de 1,1%, después de ganar 48% en menos de tres meses.
El Dow Jones experimentó una corrección de 1,1%, después de ganar 48% en menos de tres meses.

En una rueda con tomas de ganancias en los mercados internacionales, destacó la caída generalizada de los ADR argentinos de hasta un 8% en dólares, como ocurrió con Telecom (-8,3%) y Central Puerto (-7,6%).

En cuanto a los bonos, las emisiones en dólares experimentaron una baja promedio de 2,2%, que se amplió a 4,8% para los títulos emitidos con legislación de Nueva York. El Bono Global 2027 (A2E7D) se hundió 7,9 por ciento.

Fuente: Rava Online- Precios en dólares.
Fuente: Rava Online- Precios en dólares.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también cedieron posiciones, en línea con la tendencia de los mercados externos y ante la espera de los inversores de novedades sobre la reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno local.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,9%, a 46.471 unidades, contra una ganancia acumulada del 8,3% el lunes y tras acumular durante la semana pasada una mejora del 19,3 por ciento.

Fuente: Rava Online- Precios en dólares.
Fuente: Rava Online- Precios en dólares.

Tras la fuerte escalada que lo acercó a los máximos, Wall Street intercala un respiro, ante lo cual los activos domésticos se inclinan por una corrección luego de la fuerte recuperación ensayada, mientras se espera la oferta final a los acreedores en busca de alcanzar una aceptación suficiente”, comentó el economista Gustavo Ber.

“El Gobierno se encontraría ajustando los detalles para lanzar una nueva oferta a los acreedores entre el jueves y viernes de esta semana, que podría incluir algún incentivo”, indicó un informe del Grupo SBS.

Vicentin e YPF

El ADR de YPF llegó a operarse con baja de 10% en la apertura, pero luego recortó la pérdida a solo 1,8%, en la jornada posterior al anuncio de la expropiación de Vicentin, que se integrará a la filial YPF Agro.

José Ignacio Bano, gerente de InvertirOnline, señaló que “el movimiento de YPF se condice con el del mercado. Es un movimiento bajista que tiene que ver más con la tendencia del mercado que con la estatización de Vicentin. Aún hay que entender qué se va a hacer, porque en principio fue un anuncio, que va a pasar por el Congreso donde se tiene que debatir y aprobar y vamos a ver si habrá un cambio ahí”.

“YPF no se queda con la empresa, si no que va a un fideicomiso que YPF Agro administra. Entonces los bienes van a quedar en el fideicomiso, no es que la ‘engordás’ a YPF. A lo sumo le agregás una carga administrativa por la que cobrará un fee (tarifa)”, acotó Bano a Infobae.

“Es un desafío grande para YPF. No sé si le suma o le resta. Su única relación con el agro es que comercializan el sector productos ligados al petróleo, con canales directos de comercialización de combustibles, los silobolsas, los agroquímicos. De ahí a administrar una de las cuatro o cinco exportadoras más grandes y meterse de lleno en el negocio de las semillas, pellets y demás no necesariamente es su expertise”, comentó el gerente de InvertirOnline.

Subió el riesgo país

El Gobierno argentino presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos la enmienda a su oferta para la reestructuración de USD 65.000 millones en bonos, según declaró este lunes una fuente del Ministerio de Economía a Reuters.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1,3% en su promedio en pesos ante tomas de ganancias tras recientes alzas, al tiempo que el riesgo país argentino escaló más de 100 unidades, para acercarse a los 2.600 puntos básicos.

“Los bonos se están tomado una pausa a la espera de novedades del canje”, refirió un operador a Reuters, y señaló que “el desarrollo de las negociaciones definirá la tendencia del mercado”.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista repitió el suave deslizamiento alcista de las últimas semanas, con una ganancia de nueve centavos, a $69,17, en una rueda en la que el Banco Central finalizó con saldo neto comprador de 50 millones de dólares.

Entre las paridades alternativas, el dólar blue cedió un peso, a $124 para la venta, con una brecha de 79% respecto del oficial mayorista, mientras que el bursátil “contado con liquidación” se operó en torno a los 116 pesos.

Seguí leyendo: