Cuándo se paga el ATP en junio: los que reciben parte de su salario de la Anses cobrarán esta semana

El pago del salario complementario para empleados de empresas que fueron incorporadas el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) tiene fecha de depósito. Lo recibirán 1,8 millón de empleados de 193 mil empresas

infobae-image

Este jueves 11 de junio la Anses empezará a depositar el salario complementario a los empleados de empresas privadas que fueron admitidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El programa abona hasta el 50% de los sueldos de trabajadores de firmas que se hayan visto afectadas por el parate económico que generaron las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con un desembolso de $ 37 millones destinados a solventar el sueldo de mayo de 1,8 millones de trabajadores de 194 mil empresas, el calendario oficial de pago de sueldos tendrá su fecha de inicio el próximo jueves. La fecha supone un retraso en la percepción del salario de muchos de esos trabajadores, que recibieron sólo la parte del sueldo que pagan sus empleadores en los primeros días del mes y esperan ahora para contar con su ingreso íntegro.

A través de su página Web, la Anses permite consultar a los beneficiarios si van a percibir el complemento a sus sueldos y la fecha en que lo hará. Al bajar en la misma home del portal, en la parte derecha se destacada un área de “Accesos rápidos”. Luego, sólo hay que seleccionar “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)” e ingresar el CUIL para completar la consulta.

infobae-image

La fecha supone un retraso para muchos trabajadores que ya cobraron una porción de su sueldo de mayo por parte de sus empleadores y que, ahora, esperan para percibir la porción restante de parte de la Anses. La demora, según pudo averiguar Infobae, tuvo que ver con el procesamiento de datos de empresas que solicitaron la asistencia estatal a la AFIP y su transmisión a la Anses.

Este jueves se pagará a 1,6 millón de trabajadores, mientras que el resto sigue siendo procesado, dijeron fuentes oficiales. También están a la espera de una definición los empleados de sectores que ya están subsidiados por el Estado, como enseñanza privada, salud y transporte.

A través de Anses, el Estado depositará en la cuenta de cada trabajador, un promedio de $ 20.556, con un mínimo de $ 16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $ 33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $ 67.500.

Menos beneficiarios

Por la letra chica del prograa ATP, 86.000 compañías desistieron de participar del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) dadas las nuevas condiciones para acceder y que implican que éstas no puedan comprar divisas ni siquiera a través de la Bolsa como tampoco girar utilidades, entre otras restricciones.

Ante la demanda de empresas que no quieren quedar imposibilitadas de comprar dólares o distribuir utilidades a cambio de la ayuda estatal para el pago de salarios, la AFIP creó un formulario online para que los empleadores que recibieron la asistencia pública en abril puedan renunciar al beneficio en mayo.

En un principio, las restricciones asociadas al programa ATP sólo se aplicaban a empresas de más de 800 empleados, pero dado que el 93% de los empleadores que solicitaron la ayuda eran empresas que no alcanzaban ese umbral, las condiciones cambiaron. Ahora, todos los que reciban fondos públicos para pagar salarios deberán atenerse a esas condiciones. Una de las principales preocupaciones oficiales es que la inyección de pesos que supone la asistencia por la pandemia no encuentre su camino a los dólares paralelos.


Seguí leyendo:

Los vuelos de cabotaje podrían reanudarse a partir de julio

El Gobierno presentará esta semana su “enmienda” a la oferta para reestructurar la deuda

La emisión monetaria es la más grande de los últimos 30 años

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS