Las consultoras económicas esperan para 2020 una caída del PBI del 9,5% y una inflación de 43,3%

Son las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA entre analistas y universidades correspondientes a mayo. También pronosticaron que el dólar oficial costará $88,50 a fin de año

El REM espera un dólar de $88,50 para diciembre y de $122,40 para fin de 2021.
El REM espera un dólar de $88,50 para diciembre y de $122,40 para fin de 2021.

Para este año, la economía sufrirá una contracción del 9,5% y un alza de la inflación de 43,3%, al mismo tiempo que para fin de 2020 el dólar oficial alcanzará una cotización de $88,50, según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopila cada mes el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el marco de la actual pandemia de coronavirus, las estimaciones de los analistas que participan del REM fueron más optimistas en cuanto a la inflación, ya que con el 43,3% disminuyeron en 1,2 punto porcentual su pronóstico del mes anterior, pero mucho más pesimistas en cuanto a la evolución del PBI: en abril, preveían una contracción de solamente 7%.

Las estimaciones de los participantes del REM para la inflación de los próximos meses fueron revisadas en la mayoría de los casos respecto de la encuesta previa, previéndose un sendero ascendente. Los consultores esperan una inflación contenida en los próximos 3 meses pero elevada hacia el final del año.

De ese modo, redujeron las previsiones de inflación mensual para mayo hasta 1,7% (-0,8 p.p. respecto de la encuesta previa), para junio a 2,3% (-0,5 p.p.) y para julio a 3,0% (-0,2 p.p.). Hacia el mediano plazo, elevaron las proyecciones de septiembre hasta 3,7% (con un 0,2 p.p. por encima del mes pasado), de octubre a 4,0% (+0,4 p.p.) y ubicaron en 3,9% en el mes de noviembre.

A partir de allí, siguieron las revisiones al alza. Incrementaron el pronóstico de inflación para 2021 hasta 41,1% i.a. (+1,2 p.p. respecto del mes previo) y también para 2022 ubicáncolo en 34,8% i.a. (+2,3 p.p. sobre la encuesta anterior).

En cuanto al dólar, la estimación de un tipo de cambio nominal promedio de $88,50 para diciembre 2020 es de $3,10 por dólar por encima del informe del mes pasado. A su vez, el REM prevé que el dólar llegue a $122,40 en diciembre de 2021.

“La variación nominal prevista para 2020 es de 47,7% interanual y de 38,4% interanual para 2021. Respecto de la encuesta previa se evidenciaron correcciones al alza para los pronósticos de todos los períodos relevados”, reza el informe.

Otro rasgo saliente de las proyecciones entregadas por los participantes del REM está vinculado al aumento que esperan para la tasa Badlar, que es la utilizada para los plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos. Prevén que en junio llegue a 28,43%, claramente por encima del promedio registrado en mayo de 23,44%, y que luego se mantenga estable hasta ubicarse en 29,2% en diciembre de 2020. La proyección relevada para fines de 2021 sugiere que la tasa descendería hasta 27,70%.

El impacto de la pandemia

El dato más negativo del REM de mayo, en el que 40 consultores y bancos brindaron sus pronósticos entre el 26 y el 29 de ese mes, es que los analistas esperan una recesión cada vez más profunda de la economía como producto de las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia del Covid-19. Proyectan una brusca variación real negativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 de 9,5%, lo que implica una caída de 2,5 p.p. respecto al pronóstico relevado en la encuesta del mes previo.

Para 2021, los analistas esperan un rebote de la actividad, con una suba del PBI del 4,5% (0,7 p.p. superior al que preveían un mes atrás) y de 2,0% para 2022.

En la proyección por trimestres, para el segundo del año se espera la caída más profunda, del 12%. La recuperación, auguran los analistas, llegará en el tercer trimestre, con un comienzo del rebote que llegará al 5%.

“Si bien los participantes del REM esperan una mayor contracción del PIB que en la encuesta anterior para los primeros trimestres del año (y en particular para el segundo trimestre), la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica", señaló el BCRA.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno aumentó el precio del bioetanol hecho a base de caña de azúcar

Así se dispuso mediante la Resolución 373/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de un producto destinado a su mezcla obligatoria con las naftas, por lo que la medida podría impactar en las estaciones de servicio

Una empresa argentina de comunicación fue galardonada con el Premio a la Excelencia por la PR World Alliance

Se trata de la primera edición del concurso organizado por la red internacional de agencias de comunicación

Cepo light, tarifas, subsidios y gasoducto: Guzmán busca destrabar la agenda energética mientras recalibra el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía prepara una flexibilización de los controles cambiarios para inversiones en Vaca Muerta. Las subvenciones siguen en aumento y ponen en tensión el programa económico consensuado con el Fondo Monetario

El plazo fijo tradicional compite palmo a palmo con los bonos que ajustan por inflación y el dólar

Nadie quiere bonos CER que venzan en 2024. El próximo Gobierno encontrará una deuda del Tesoro en pesos largamente superior a los $6 billones, muy difícil de pagar en tiempo y forma

Finanzas en tensión: se acortan los plazos de depósitos, caen los préstamos y se achica el crédito al sector privado

Además, pese al cepo, el Gobierno debió mejorar los rendimientos ante un mercado más remiso y que apuesta a la inflación. La proporción de préstamos a empresas y particulares se redujo 14% en lo que va del año
MAS NOTICIAS