Volvió el “dólar celeste”: con los nuevos controles cambiarios ya hay subas de hasta 30% en los productos importados

Las restricciones para acceder al mercado de cambios generaron que los importadores construyan sus precios con un dólar a un valor intermedio entre el oficial y el contado con liquidación

El BCRA cerró el acceso de dólares para la importación
El BCRA cerró el acceso de dólares para la importación

Los importadores están empezando a utilizar un nuevo tipo de cambio. Como si no fuese suficiente la cantidad de cotizaciones con la que hoy cuenta el dólar en la Argentina, desde hace 48 horas comenzó a circular un nuevo valor para la divisa norteamericana frente a la Comunicación 7030 del Banco Central que generó la imposibilidad de acceder a los dólares para cancelar sus compras en el exterior.

Es una suerte de resurgimiento del “dólar celeste”, aquel valor intermedio entre el valor oficial y el del “contado con liqui” que se utilizó en el cepo 2011-2015.

“Están cambiando los precios porque, básicamente, no se sabe a qué tipo de cambio se cancelarán las importaciones. Es una medida temporal, porque es hasta el 1 de julio, pero el inconveniente es que no aclara qué sucederá ese día y hay mucha especulación”, explicó un importante importador de tecnología a Infobae.

“Como no se sabe cuál será el tipo de cambio, lo que muchos estamos haciendo es tomar un tipo de cambio intermedio entre el valor del Banco Nación y el contado con liquidación y eso se está trasladando en los precios. Esto hablé con diferentes personas del sector y cada uno tiene su especulación. Algunos están pensando en $90 a $100 para agosto y otros que mantendrán igual para no subir la divisa por el tema de la liquidación de exportaciones agrarias”, agregó la fuente.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señalaron que no van a hacer precisiones sobre el dólar pero sí que entienden que la Comunicación 7030 que restringe el acceso a las divisas extranjeras “es discriminatoria” para el sector. Y hacen referencia a otro costo oculto.

“Cuando salió la norma los bancos privados paralizaron las operaciones y ahora, cada vez que tienen que hacer una consulta al BCRA nos cobran un fee que van de los USD 300 a los USD 500, esto obviamente también se traslada a precios”, explicó une fuente de la cámara.

Pero este nuevo tipo de cambio ya se empieza a ver en las listas de precios. Tanto es así que un teclado y mouse USB de buena calidad la semana pasada en la previa a la restricciones tenía un costo mayorista de USD 11.5 + IVA y hoy ya cotiza USD 22,2 + IVA.

Los importadores están cotizando con un valor del dólar intermedio al del Nación y al contado con liquidación
Los importadores están cotizando con un valor del dólar intermedio al del Nación y al contado con liquidación

El problema que se les presenta a muchos es la brecha entre lo cotizado, lo facturado y la nueva lista de precios que llega con un aumento promedio de 30%, para ver cómo absorbe cada parte la pérdida de lo cotizado y la suba de la nueva lista de precios.

La medida se tomó el viernes pasado y tiene que ver con un proceso de escasez de dólares en las reservas del Banco Central. Pero, además, con la impresión de muchos operadores de que el acuerdo entre la Argentina y los acreedores está cada vez más cerca y que, en ese contexto, la devaluación también lo está.

“Cuando el ministro Martín Guzmán acuerde con los acreedores, se va a dar vuelta y va a llamar al Central para devaluar. Esta claro que esta es una medida en la que Hacienda le pidió al Central tiempo, tiempo para negociar en medio de un proceso de escasez, pero esto es acotado. Lo importante es que entiendan que tienen que generar un mercado interno, que no es tan importante el tipo de cambio si nadie lo puede comprar", señaló a este medio un importador acostumbrado a tener estas discusiones con los ocupantes circunstanciales de la Casa Rosada.

Una primera respuesta a las quejas de los importadores llegó tras una reunión entre los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y del BCRA, Miguel Pesce. Se anunció una agenda de trabajo conjunta para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva en el marco del cumplimiento de la Comunicación A 7030.

En ese sentido, se informó que el BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas.

Seguí leyendo:

El Banco Central acordó con la UIA avanzar con un procedimiento estandarizado para dar respuesta a la necesidad de dólares de las empresas

Kulfas, con laboratorios: apoyo a la ley de Economía del Conocimiento y planteos por las trabas para importar insumos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS