Jean Paul Fitoussi, economista francés: “Ojalá que a la Argentina no le pase como Grecia, que hoy es más pobre que hace 10 años”

El profesor del Instituto de Estudios Políticos de París participó de una videoconferncia con el viceministro de Economía, Haroldo Montagu. Apoyo a la postura local y los procesos de las democracias que son “iliberales”

Compartir
Compartir articulo
El economista Jean-Paul Fitoussi apoya la postura argentina en la renegociación de la deuda
El economista Jean-Paul Fitoussi apoya la postura argentina en la renegociación de la deuda

Mientras se conocía un detalle de la última oferta realizada por los acreedores de la Argentina, un hombre cuya voz en el mundo de la economía es escuchada con mucha atención, volvía a apoya públicamente xla posición argentina en las negociaciones.

El economista francés Jean-Paul Fitoussi, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, volvió a apoyar públicamente la posición argentina en las negociaciones con los bonistas

Hoy participó de una videoconferencia organizada por la Universidad de Tres de Febrero en donde se discutió sobre la deuda y el futuro del mundo post pandemia.

Del evento que organizó el rector de la UNTREF, Anibal Jozami, junto al viceministro de Economía Haroldo Montagu, el senador Martín Lousteau, e Isela Costantini, presidenta de GST grupo financiero.

Los expertos debatieron sobre cómo medir desigualdad, vulnerabilidad, desarrollo económico y progreso social para lograr un estado de Bienestar; sobre el futuro de las deudas soberanas y el rol de estado en el proceso de globalización en un mundo post Covid-19. También reflexionaron sobre si es posible el camino hacia una economía ambientalmente sostenible.

Lousteau hizo referencia a la buena fe de la propuesta de la Argentina
Lousteau hizo referencia a la buena fe de la propuesta de la Argentina

El encuentro era para discutir si era útil lo que mide la economía y si no habría que empezar a tomar en cuenta otros indicadores como plantea el referente francés que propone medir el “bienestar” más allá del PBI. Pero el intelectual europeo que suele trabajar con el mentor del ministro Martín Guzmán y premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, hoy también es un ferviente defensor de la Argentina en los ámbitos internacionales en donde la palabra deuda luego del sustantivo.

“Esta es la primera vez que vamos a vivir una crisis tan importante en tiempos de paz, y los que más la van a sufrir son los que menos tienen. El progreso social y se reemplazó por el crecimiento del PBI que no es lo mismo que el crecimiento del bienestar. Hay que entender que el crecimiento es un proceso que debe implicar a la mayoría”, rompió el hielo Fitoussi

Luego de señalar que los temores que está generando esta situación de pandemia está dando lugar a la llegada de “curanderos” de la economía que prometen cosas incumplibles y que, desde el lado de la política, se les abre espacios a gobiernos democráticos que se denominada “iliberales” como Hungría y Polonia en Europa “o Brasil en América del Sur” consecuencia de la reducción del bienestar que da lugar a regímenes “más autoritarios y dictatoriales”.

Pero Fitoussi se refirió a la situación de la deuda de la Argentina y, luego de señalar que ayer había hablado con Stigltiz y que “tratamos de hacer lo que podemos para negociar con el fondo Blackrock. La deuda no es el elemento más importante de la sostenibilidad, sino que la riqueza, el capital económico, social, natural y el intangible representado por la libertad”.

Isela Costantini aportó la voz del sector privado
Isela Costantini aportó la voz del sector privado

Para poder justificar esta idea, dijo que si un Gobierno reduce la deuda pero también el capital los objetivos terminan siendo malos. Y puso como ejemplo a Grecia. “El FMI, el Banco Central Europeo y la Comunidad económica empobrecieron al país; redujeron el capital que se puede pasar a las generaciones futuras porque destruyeron el capital humano. Hoy Grecia es más pobre que hace 10 años y no quiero que le ocurra lo mismo a la Argentina".

Con este punto, Fitoussi retomó su idea del principio y dijo que no se mide esa pérdida. “El PBI debería ser PBI menos la pérdida de esos capitales”.

Para finalizar sobre el tema deuda el especialista del Viejo Continente hizo referencia a que los europeos abandonaron las metas porque de la única forman que hay para salir de la crisis que está generando el Covid será a través de un “aumento considerable” de la deuda pública.

“Argentina no va a estar sola porque hay una cantidad de países que tienen que enfrentar conflictos de deuda. Dicho de otra manera, Argentina está endeudada, pero estará muy bien acompañada”, agredó.

El viceministro de Economía Montagu no hizo referencia a la deuda y su estado de situación y se concentró en señalar que el Estado está trabajando para romper la dinámica del “desarrollo insostenible” en el mundo que se profundiza con la llegada del Covid “y en el caso de la Argentina que nos encontró en una situación muy endeble que se agravó por el Covid”. A partir de esto, hizo un repaso de los planes de asistencia que el Gobierno está llevando adelante.

La voz del sector privado la aportó Isela Costantini. La actual gerenta general del Grupo de Servicios y Transacciones, tiene la particularidad de que tiene experiencia en una gran multinacional como General Motors y en el Estado como presidenta de Aerolíneas Argentinas. A su turno, la primera mujer en estar a cargo de una fábrica de autos en la Argentina dijo que en este contexto “lo más preocupante” son las pymes.

“La situación es bastante compleja, la gran preocupación que tengo en este contexto son las empresas y cómo sobreviven”. Costantini hizo gala de uno de sus ejes histórico de gestión y señaló que hay que buscar el win win junto a los trabajadores, algo que le valió la aprobación del profesor Fitoussi

Quien sí manifestó un acompañamiento a la posición argentina fue el senador Lousteau. El senador por la oposición hizo referencia a “la buena fe” que tiene la Argentina en la negociación.“Un ejemplo claro del buen comportamiento de la Argentina es que presentó la misma oferta que tenía pensado llevar antes de que se desatara la pandemia mundial y que cambiaran la economía global", lo que le hubiera dado argumentos para ofrecer menos de lo que ya había adelantado.

Sería sumamente importante que la negociación de la deuda termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar al que va a hacer falta”

Lousteau sostuvo “que ese es el elemento principal: Argentina está haciendo ese esfuerzo. Y sería sumamente importante que la negociación termine con un acuerdo para poder tener más capital disponible al día siguiente para apuntalar al que va a hacer falta y me parece que estamos en condiciones de poder llegar a un acuerdo, que sea favorable a lo que Argentina necesita y ojalá así sea”.

Seguí leyendo: