El Gobierno difundió el cronograma de confección del presupuesto para el año próximo

Según lo estipulado, la ley de leyes será remitida al Congreso de la Nación el 14 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

En medio de la crisis económica -agravada por la pandemia- y mientras se busca avanzar en las negociaciones para evitar el default, el Gobierno Nacional fijó el cronograma de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto Plurianual 2021-2023.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 235/2020, publicó este lunes en el Boletín Oficial las fechas y las áreas que intervienen en la formulación del Presupuesto de la Administración Nacional.

Política y económicamente, Argentina transita el 2020 en estado de emergencia y sin su “ley de leyes”. Condicionado por el endeudamiento externo, ni bien asumió, Alberto Fernández anunció que gobernaría este año sin Ley de Presupuesto, prorrogando la que rigió durante el 2019. En efecto, hasta no llegar a un acuerdo con los bonistas, los números para gestionar el país no serían enviados al Congreso de la Nación para su aprobación.

Un presupuesto adecuado sólo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, había manifestado el mandatario en su discurso inaugural. Al no tener una Ley de Presupuesto para el año en curso, el Poder Ejecutivo puede recurrir a la Ley del año anterior y modificar partidas, lo que le da mucha mayor flexibilidad y discrecionalidad. El jefe de Gabinete tiene la facultad de hacerlo por decisión administrativa.

La situación financiera de la Nación se agravó más aún por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo. En Argentina en particular, en un contexto de caída de recursos tributarios, de la actividad económica y del empleo, la semana pasada el Gobierno dispuso por octava vez en lo que va del año una ampliación del Presupuesto vigente para reforzar la asistencia a trabajadores y empresas afectadas por el parate de la cuarentena, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo Nacional envía a las provincias y para incrementar el presupuesto para el área de Salud.

En este marco, de cara al 2021, el ministro de Economía Martín Guzmán resolvió el cronograma para que las respectivas áreas involucradas trabajen en la confección de la “ley de leyes” para el año próximo. Hoy mismo se da inicio a la discusión, elaboración, y análisis de: los techos presupuestarios, de la situación de las empresas públicas y entes del Estado, y de la proyección de las variables macroeconómicas para el período 2020-2021.

De aquí en más, las distintos sectores involucrados avanzarán las próximas semanas y meses en la elaboración del proyecto que será enviado al Congreso de la Nación, teniendo en cuenta como avanza la situación económica del país con el foco puesto en la negociación de la deuda externa. Según el cronograma que presentó el ministro Guzmán, el documento definitivo debería estar confeccionado para principios de septiembre. La fecha fijada para la remisión del proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso de la Nación es el 14 de septiembre, mientras que el día siguiente será elaborado y remitido al parlamento el Presupuesto Plurianual 2021-2023.

En la resolución que se publicó este lunes, se aclaró que la Subsecretaría de Presupuesto “podrá adecuar el cronograma a la marcha de los trabajos garantizando su finalización oportuna y requerir la colaboración de funcionarios de otras reparticiones que no estuvieran consignadas como áreas responsables en dicho cronograma”.

En los considerando se hizo mención al aislamiento social, preventivo y obligatorio, al indicar que “de ser preciso, las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional realizarán las tareas necesarias en forma remota a fin de concretar el cronograma de actividades para la formulación y remisión al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2021”.

Cronograma de elaboración del Presupuesto Nacional 2021:

Seguí leyendo: