Jornada financiera: los bonos en dólares repuntaron hasta 11% por las expectativas de canje, el riesgo país cayó 200 puntos y el blue quedó en $138

El indicador de JP Morgan cerró debajo de 2.900 puntos por primera vez desde el 10 de marzo. En una semana vence el plazo para acordar la reestructuración de la deuda. El dólar blue cerró en $138 y mantuvo la brecha en 103% respecto del oficial

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos destacaron ante las moderadas alzas de las acciones en Wall Street. (Reuters)
Los bonos argentinos destacaron ante las moderadas alzas de las acciones en Wall Street. (Reuters)

Mientras se esperan novedades sobre los contactos establecidos entre los funcionarios del Ministerio de Economía y los grupos de acreedores, con miras a un acuerdo por la reestructuración soberana, los bonos en dólares de Argentina fueron las estrellas del mercado este viernes, con alzas que en algunos casos llegaron al 11% y que registraron un promedio de 6% en dólares.

El índice de riesgo país cayó más de 200 enteros para la Argentina este viernes, en un reflejo de la mejor percepción que tienen los agentes del mercado financiero sobre el curso de las tratativas para acordar la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera, cuya fecha límite será el próximo viernes 22 de mayo.

El índice de JP Morgan descendió de la barrera de los 2.900 puntos por primera vez desde el 10 de marzo pasado, para situarse en los 2.837 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil.

Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que en sus propuestas, los bonistas están "enfocados siempre en mejorar el diseño del canje actual en cuanto a periodos de gracia, porcentaje de cupones, quitas de capital y las condiciones legales de los nuevos títulos”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En una rueda en la que Wall Street se inclinó moderadamente por los números positivos, con una ganancia de 0,3% en el índice Dow Jones, el precio del petróleo avanzó más de 7% para quedar cerca de los USD 30 por barril en Nueva York.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en el exterior terminaron con números mixtos, mientras que los bonos domésticos de referencia ganaron un 6% en promedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con un fuerte alza promedio del 6,4% en pesos, dentro de una plaza selectiva de negocios, liderada por las subas en las emisiones dolarizadas.

En cuanto a los activos argentinos, pareció asimilarse con prudencia el evento de default de la provincia de Buenos Aires, que incumplió el pago de deuda por USD 115 millones correspondientes a un bono denominado en euros que venció el pasado 1º de mayo.

El riesgo país argentino recortó unos 1.500 puntos básicos en menos de dos meses

“Tras cumplirse los 10 días del período de gracia desde el vencimiento del título internacional, el principal distrito de la República Argentina ingresa así en una etapa muy delicada donde los acreedores internacionales, muchos de ellos afectados ahora por el default, se encuentran negociando con la gobernación para reestructurar USD 7.148 millones en deuda emitida bajo leyes internacionales”, describió un reporte de Research for Traders.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval subió un 0,4%, a las 39.388 unidades, con lo que acumula durante la primera quincena de mayo una mejora del 20 por ciento.

El dólar cerró estable

Mientras los dólares alternativos a los controles oficiales se mantuvieron en en zona de máximos, el BCRA validó este viernes otro incremento de apenas 0,2% en la cotización mayorista. El dólar blue terminó ofrecido a 138 pesos en un reducido circuito marginal, mientras que la paridad contado con liquidación cedió a 122,08 pesos. Así, la brecha con el oficial mayorista se sostiene en 103% y 80%, respectivamente.

En el mercado mayorista la divisa cerró negociada con incremento de nueve centavos, a 67,73 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 12,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo para la época del año de mayores liquidaciones del agro, apenas unos USD 168,9 millones, en una rueda en la que el Banco Central se habría desprendido de unos USD 60 millones, según estimaciones privadas.

Seguí leyendo: