Un cambio de clima en la negociación de la deuda hizo subir los bonos en dólares hasta 16% en la semana

Los inversores ven más flexibilidad de ambos lados y, con cautela, recobran esperanzas que se vieron reflejadas en las cotizaciones

infobae-image

El mejor clima en torno a la negociación de la deuda al mostrar más flexibilidad de los dos lados, trajo esperanzas que se vieron reflejadas en la suba de los bonos en dólares de más largo plazo y en la caída del riesgo país. Al mismo tiempo, se atenuaron las alzas de los dólares alternativos, excepto el libre que subió $ 2 a $ 122 por mayor demanda de los pequeños y medianos ahorristas que ven restringidos su acceso al cupo de USD 200 mensuales y las compras de las empresas inhibidas de ir tras el dólar por haber recibido créditos subsidiados.

Lo cierto es que los bonos de largo plazo con ley de Nueva York, que son los que más influyen en la confección del índice que mide el riesgo país, tuvieron por segunda rueda consecutiva importantes alzas. El Discount aumentó 2,69% y acumula alzas de 16% en dólares en tres días. El Par, a su vez, mejoró 5,24% y suma ganancias de 10% en la semana.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Estos bonos son los más amparados por los contratos de suscripción porque necesitan de una masa crítica del 85% de los acreedores que acepte el canje para que no haya default. Si no la reúnen, todos los bonos emitidos bajo este régimen deben ser pagados íntegramente. Tienen esta elevada protección porque nacieron del canje anterior de la deuda en 2005. Su capital se comienza a pagar en 2024 y vencen en 2033. Los tenedores apuestan a que recibirán algo de cash durante el próximo tiempo. Son los bonos de más alta paridad. Están en 36% y lejos de los bonos cortos en dólares con legislación argentina que tienen paridades inferiores a 24%. Fueron estos títulos largos los que hicieron bajar el riesgo país 134 unidades a 3.362 puntos básicos. Los grandes fondos del exterior, son tenedores de estos bonos.

La clave está en que el diálogo es más flexible entre acreedores y Gobierno como sucede sobre el final de todas las negociaciones. Nadie quiere un default. En este escenario de pandemia, todos pierden.

El dólar oficial siguió su camino de irrealidad y mantiene una brecha de casi 80% con los dólares alternativos. En bancos y casas de cambio cerró con un alza de 16 centavos a $ 69,47. El dólar mayorista, avanzó 8 centavos porque el Central vendió en el mercado mayorista una considerable cantidad de divisas para que no aumente. Con esas divisas alimentó la demanda de los importadores.

El dólar Bolsa, en cambio, perdió $ 1,24 y terminó la rueda a $ 115,88, mientras el “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga del mercado, cedió $ 1,48 a $ 118,43. Las reservas tuvieron una caída mayor a la habitual. Perdieron USD 189 millones a 43.401 millones.

La Bolsa estuvo en alza porque se siguieron haciendo operaciones de contado con liqui. El S&P Merval aumentó 1,83% con negocios por un elevado monto de $ 1.309 millones.

Los papeles de más liquidez y de mejor relación de precio para hacer contado con liqui fueron los más buscados. Transener aumentó 12,93%, seguida por Transportadora de Gas del Norte con 6,47%. Solo dos acciones bajaron: Holcim (-2,01%) e YPF (-0,12%).

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares y son parte de las operaciones de contado con liqui- tuvieron una buena rueda. Lo mejor pasó por MercadoLibre que presentó un excelente balance que le valió el repunte de 19,64%. Es el único ADR’s que acumula ganancias en el año. Está 29,89% arriba en lo que va de este mal barajado 2020.

La rueda de hoy es clave porque se va a conocer el resultado del canje de los bonos dual, pero más importante es el mejor humor de los inversores que ven más lejos el default algo que se manifestaba hasta hace poco en una enorme volatilidad de los precios de bonos, acciones y dólar. De todas maneras, la mejor predisposición a negociar la deuda, no va a detener en los próximos días el precio del dólar ya que la enorme emisión le anticipa un destino inevitable de suba en los próximos meses.

Seguí leyendo:

Duro diagnóstico de Marco Lavagna sobre la economía: “La única herramienta disponible es la emisión”


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS