En las semanas previas a la cuarentena, la venta de propiedades cayó un 50 por ciento en la ciudad de Buenos Aires

El 2019 se anticipaba como el peor año estadístico, pero por la pandemia, 2020 romperá todos los récords negativos

Compartir
Compartir articulo
Anticipan que la venta de propiedades tendrá su peor año estadístico por la pandemia
Anticipan que la venta de propiedades tendrá su peor año estadístico por la pandemia

En las semanas previas al inicio de la cuarentena, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires se desplomó un 50 por ciento. Durante el mes de marzo, se realizaron 1.398 escrituras, un 49,1% menos que el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño. Los registros dejaron de funcionar a partir del día 20 de marzo, con el inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con estos números, se acumulan 22 meses consecutivos con caídas en la medición interanual. Durante las semanas que estuvieron funcionando las escribanías, la cantidad de operaciones realizadas estuvieron por debajo incluso de otras épocas de crisis para el sector, como los meses posteriores a diciembre de 2001 o los tiempos del cepo cambiario.

Con estos números, se acumulan 22 meses consecutivos con caída en la medición interanual

“Es una caída fuerte y previsible en la medición interanual. El 2019 ya se insinuaba como el peor año estadístico, pero la pandemia romperá todos los récords negativos. Por otro lado, hay que considerar que marzo se detuvo en el día 20, por eso es que los números de abril serán de desplome como en muchos sectores vinculados. La actividad de los escribanos se limitó a los casos de fuerza mayor y razones humanitarias”, destacó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

El sector inmobiliario ya había comenzado el año con el peor registro para la venta de propiedades de su historia, con un total de 1.390 escrituras. Y 2019 ya había sido uno de los peores años para la actividad. Pero la pandemia del conoravirus, ya anticipan que hará caer los números por debajo de todas las predicciones negativas.

infobae

Un solo dato permite ver la magnitud de la caída: las poco menos de 1.400 firmas concretadas durante marzo significan que cada escribano porteño realizó menos de una escritura en el mes. La ciudad cuenta con cerca de 1.800 escribanos en actividad, y aunque las escrituras inmobiliarias no son su única actividad, son su principal fuente de ingreso.

En el mes de marzo, las ventas de propiedades tuvieron un monto de total de $8.928 millones, una caída de 31,5% con respecto a marzo 2019 y 7,9% en relación al mes pasado. Así, el valor promedio de las transacciones fue de $6,4 millones, un incremento del 34,6% anual. Sin embargo, en dólares, el promedio fue de USD 98.307, una caída de 12,1%.

Las poco menos de 1.400 firmas concretadas durante marzo significan que cada escribano porteño realizó menos de una escritura en el mes

Las escrituras por compras realizadas con crédito hipotecario fueron apenas el 9% del total. Se trató de 115 escrituras. En el mismo mes, pero hace dos años, la cifra de operaciones concretadas con hipotecas bancarias había ascendido a más de 2.200.

En medio de la caída de las operaciones, ¿es posible que se dé una baja en los precios de las propiedades, una vez que se retome la actividad? Según los especialistas y empresarios del sector, los inversores que cuentan con ahorro en dólares tendrán más oportunidades para encontrar buenas inversiones y mayor poder de negociación.

Aunque habrá más diferencias entre los inmuebles usados —que no mostraron grandes movimientos a la baja en los precios— y los desarrollos de pozo. Mientras que para los que buscan acceder a la vivienda propia, puede ser uno de los momentos más complicados.

Seguí leyendo