Comienzan la investigación sobre los 950 titulares de cuentas no declaradas por más de USD 1 millón cada una que encontró la AFIP

Aunque hay Feria Fiscal el organismo habilitó avanzar en el proceso de fiscalización para estos casos que suman fondos sin declarar por USD 2.600 millones

La AFIP dispuso que la feria fiscal no alcanza a la investigación por las cuentas off shore
La AFIP dispuso que la feria fiscal no alcanza a la investigación por las cuentas off shore

En los próximos días el Congreso Nacional comenzará a discutir la posibilidad de gravar, por única vez, a las fortunas del país siguiendo el ejemplo de lo que también se discute en Europa como herramienta por estos días sobre cómo se van a financiar los costos que está afrontando el Estado nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus y las pérdidas que está teniendo el sector privado por la paralización de casi la totalidad de la economía.

En medio de esta situación, días atrás se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró 950 cuentas de argentinos radicadas en paraísos fiscales en el exterior que nunca fueron declaradas. Y ahora, aunque está en feria fiscal, habilitará su investigación.

Aunque desde que comenzó el Aislamiento Social Obligatorio la AFIP dispuso en paralelo la Feria Fiscal lo que significa la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont habilitó la posibilidad de avanzar con los procedimientos de los procesos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por lo que hasta ahora se encontraron 950 cuentas no declaradas radicadas en paraísos fiscales cuyos titulares son argentinos que suman más de 2600 millones de dólares

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

La Resolución General N°4703/2020 que habilita la acción de investigación a la que accedió Infobae será publicada en el Boletín Oficial y autoriza a la AFIP a avanzar con los procesos de fiscalización de las cuentas no declaradas. “Los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia”, indica.

La investigación está cargo de la Subdirección General de Fiscalización que encabeza Julián Ruiz, quien sumó a su equipo como Directora de Fiscalidad Internacional a la economista Verónica Grondona. El objetivo del área es terminar de notificar el inicio de las fiscalizaciones a los 950 contribuyentes durante el transcurso de los próximos días.

La investigación se concentrará en estos 950 casos que según cálculos preliminares le ocultaron al fisco más de USD 2.600 millones, y que 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero. Es decir, no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Uruguay es uno de los destinos preferidos de aquellos que buscan ocultar parte de sus bienes
Uruguay es uno de los destinos preferidos de aquellos que buscan ocultar parte de sus bienes

Con respecto a los perfiles de estos evasores, los dividieron en tres grupos. El primero es aquel que hizo su declaración de Bienes Personales y manifestó tener una cuenta en el exterior, pero con montos muy inferiores a los que serían reales. El segundo grupo también declaró Bienes Personales, pero omitió los bienes en el exterior; y un tercer grupo que directamente no presentó declaraciones de Bienes Personales. En este último grupo se encontraron cuentas de hasta USD 20 millones que no habían declarado nada.

La información que está utilizando la AFIP es un porcentaje del paquete de datos que la OCDE le envió al gobierno argentino en 2018 sobre cuentas de argentinos alrededor del mundo y que recién fue desencriptado este año.

Frente a la cantidad de datos que contiene, el organismo definió en esta primera etapa hacer un corte en las cuentas más abultadas con un piso de un millón de dólares, por lo que el número de 950 contribuyentes que no declararon depósitos a la vista, bienes, bonos, acciones y otro tipo de colocaciones se podría incrementar de forma exponencial si el “corte” pasa a 700.000 dólares.

La información que envió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corresponden a datos de 2017 cuyos titulares tampoco hicieron uso del “sinceramiento fiscal” que llevó adelante la presidencia de Mauricio Macri ese mismo año. En ese momento se blanquearon más de USD 110.000 millones en lo que fue una de las declaraciones de fondos “en negro” más importante del mundo, según una comparación realizada por Litvin, Lisicki & Asociados, uno de los estudios contables más grandes de Argentina.

Alberto Fernández y el ministro Guzmán conversan con los diputados Heller y Kirchner por el impuesto a la riqueza
Alberto Fernández y el ministro Guzmán conversan con los diputados Heller y Kirchner por el impuesto a la riqueza

Además, la AFIP inicia la investigación en paralelo a que el Congreso Nacional se prepara para empezar a discutir un proyecto de ley para cobrar, por única vez, un impuesto a la “fortuna”, en donde de ser aprobado se establecería un tributo por única vez para aquellos que hayan declarado un patrimonio de $ 200 millones, lo que al tipo de cambio solidario implicaría una fortuna cercana a los 2,2 millones de dólares; por lo que buena parte de estas personas que están siendo investigadas por la AFIP no sólo deberán enfrentar una multa en el caso de ser encontrados culpables, sino que además estarían alcanzados por el impuesto a la riqueza.

Seguí leyendo:

El Gobierno hará efectiva la ayuda a empresas para que paguen los sueldos el jueves 7 de mayo

Las provincias podrían dejar de pagar pasivos externos por casi USD 20.000 millones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS