La provincia de Buenos Aires armó un fondo de $8.000 millones para que los intendentes paguen los sueldos

Luego del reclamo de los 135 jefes comunales, el gobernador Axel Kicillof habilitó un fondo que se puede extender a 12.000 millones con aportes del Tesoro

Compartir
Compartir articulo
Los intendentes se retiran de la reunión en la gobernación de la provincia de Buenos Aires
Los intendentes se retiran de la reunión en la gobernación de la provincia de Buenos Aires

La reunión fue tensa y no hubo un acuerdo, pero por lo menos se cumplieron los plazos. A las 48 horas y tal como se había establecido, la provincia de Buenos Aires entregó una solución al reclamo de fondos que le hicieron todos los intendentes. Y lo hizo a traves de un monto que se acerca, en un principio, a lo que habían pedido los jefes comunales.

Sin una relación aceitada con los intendentes, ni propios ni ajenos, la confianza entre la administración de Axel Kicillof y los 135 líderes municipales todavía está en el proceso de reconocimiento. Quizás fue esa la razón para que ayer se publicara en el Boletín Oficial de la provincia que el gobierno bonaerense creaba un fondo especial para asistir financieramente a los municipios de la provincia y ya realizaba el primer giro automático de 1.000 millones de pesos.

El Ejecutivo provincial informó que se trata del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, que fue instaurado por un decreto de Kicillof y en el cual se dispone que en forma inmediata se asigne a los 135 municipios un total de $1.000 millones distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Videollamada del gobernador Kicillof con intendentes
Videollamada del gobernador Kicillof con intendentes

El propio ministro de Economía y Finanzas de la provincia, Pablo López, lo comunicó en su cuenta de Twitter en donde señaló: “Junto al gobernador Kicillof dispusimos una asistencia financiera inmediata de $4000 millones a los Municipios, a través de Aportes del Tesoro Provincial y de la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria. Estamos apoyando a los 135 municipios”.

En un comunicado, se consignó que el Fondo tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia.

En el decreto se especifica que el Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, aportes del Tesoro nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.

Los recursos, que se irán desembolsando en los próximos meses, estarán constituidos por una suma de $8.000 millones, que podrá ampliarse hasta 12.000 millones de pesos de ser necesario.

Los intendentes participaron del control de precios.
Los intendentes participaron del control de precios.

Un detalle que también formó parte de la negociación es que la ayuda financiera que llegará a los municipios a través de este fondo será reembolsable aunque no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio. “Los intendentes querían que fuera un aporte puro de la provincia, pero por lo menos conseguimos que fuera sin intereses y sin costos administrativos”, explicó a Infobae un jefe comunal.

Uno de los argumentos que habían utilizado es que los empleados municipales tuvieron que sumar actividades, como los controles de precios.

La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, se detalló en los fundamentos de la iniciativa.

La situación financiera de los municipios fue analizada ayer en dos reuniones que mantuvo el gobernador en La Plata, primero con intendentes del oficialismo y luego de la oposición. En esos encuentros también se desarrolló lo que finalmente será la oferta de renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires que, como adelantó Infobae, incluye tres años de gracia, una fuerte quita de los intereses y una menor del capital, además de estirar los plazos.

Seguí leyendo: