Bienes Personales: el pago a cuenta para los activos del exterior se prorrogó al 6 de mayo

Es para los contribuyentes que no se sumen a la repatriación, que termina el 30 de abril; la AFIP dispuso esta postergación debido al aislamiento obligatorio vigente

Compartir
Compartir articulo
La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias
La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 6 de mayo el plazo máximo para realizar el pago a cuenta adicional del impuesto sobre los bienes personales para las personas humanas que posean bienes en el exterior sujetos al tributo correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que la decisión adapta “la normativa del organismo al nuevo plazo para la repatriación de activos financieros situados en el exterior previstos en el Decreto 330/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial”.

“Con el objetivo de que los responsables del impuesto cuenten con un mayor período de tiempo para evaluar, analizar y adoptar la decisión que estimen más conveniente el Gobierno extendió hasta el 30 de abril la fecha límite para ingresar los activos al sistema financiero local”, se explicó.

De inmediato, se aclaró que “la Resolución General de la AFIP no modifica el esquema de alícuotas para el anticipo”.

“El monto a ingresar está determinado como un porcentaje que se ubica entre 0,1% y 0,5% del total de los bienes declarados en el exterior. El pago a cuenta no puede compensarse con saldos de libre disponibilidad”, explicó.

En cambio, “los contribuyentes que realicen la repatriación y mantengan los importes depositados hasta fin de año quedarán exceptuados del pago a cuenta y, por lo tanto, tampoco deberán abonar las alícuotas diferenciales del impuesto sobre los bienes personales para los activos en el exterior”. Esta alícuota llega al 2,25 por ciento, frente al 1,5% máximo vigente para los bienes en el país.

Si quieren gozar del mismo beneficio el año próximo, deberán repatriar otro 5% sobre el saldo al 31 de diciembre de este año.

“Cuando los contribuyentes que realizaron una solicitud de eximición del ingreso del pago a cuenta no cumplan con la repatriación o los plazos de permanencia, la obligación correspondiente al pago a cuenta volverá a ser exigible junto con intereses resarcitorios”, advirtió el organismo fiscal.

La CNV que maneja Adrián Cosentino habilitó la creación de fondos comunes de inversión para la repatriación de activos, a diferencia del BICE
La CNV que maneja Adrián Cosentino habilitó la creación de fondos comunes de inversión para la repatriación de activos, a diferencia del BICE

El contador Ezequiel Passarelli dijo a Infobae que “con esta prórroga la gente vuelve a pensar en repatriar los bienes, por los fondos comunes de inversión que permitió crear la Comisión Nacional de Valores”. En cambio, el BICE no abrió esta posibilidad hasta ahora, pese a que la ley lo había marcado como una de las alternativas.

“Al principio, nadie quería traer un activo para dejarlo en una cuenta bancaria, pero con la posibilidad de los fondos comunes, lo están pensando bastante. Y esta prórroga de bastante tiempo para reflexionar”, aclaró.

Aquellos que se decidan a repatriar, deberían abrir una cuenta especial creada por el Banco Central a tal fin.

Según la reglamentación anterior, la fecha límite para concretar un retorno equivalente a por lo menos el 5% de los bienes en el exterior vencía ayer.

“Prorrógase hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2019, a los fines de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Decreto N° 99/19”, estableció el artículo 1º de la normativa conocida hoy.

En el mencionado decreto se hizo referencia a la reglamentación de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública".

El plazo previsto originalmente resultó escaso, ya que el traslado de los días feriados y el cierre de las sucursales bancarias -por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno- complicó las operaciones de los que se decidieron a realizarlo en los últimos días del mes.

De hecho, muchos bancos no tenían aún habilitadas las aperturas de las cuentas especiales de repatriación, necesarias para transferir los fondos. Por su parte, los que pudieron abrir sus cuentas tuvieron luego dificultades con las transferencias, que se están realizando con más demoras que lo habitual.

Más allá de estas cuestiones, la principal duda de los contribuyentes es la ventaja de traer los activos al país por la larga historia de confiscaciones de las últimas décadas y por un diferencial de alícuota que en muchos casos no resulta tan oneroso.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS