Según un informe, 5,5 millones de personas están en “muy alto riesgo” de perder su trabajo debido a las medidas para combatir al coronavirus

La consultora Analytica estima que 64% de los trabajos (12,1 millones) está “en riesgo”. Los sectores más comprometidos son los trabajadores “no registrados ni bancarizados”, los empleos en casas particulares y los autónomos.

Un shopping vacío. El comercio, que emplea a 19% del universo de trabajadores, está afectado en un 90% por la cuarentena
Un shopping vacío. El comercio, que emplea a 19% del universo de trabajadores, está afectado en un 90% por la cuarentena

El 64% de los aproximadamente 19 millones de trabajadores de la Argentina, unos 12,1 millones de personas, están en riesgo de perder sus empleos por las políticas para contener la expansión del coronavirus, precisa un informe de la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez.

Dentro de ese grupo “en riesgo”, hay un subgrupo de “muy alto riesgo”, unos 5,5 millones de personas que se desempeñan fundamentalmente como trabajadores informales, monotributistas y autónomos.

Una distinción básica que hace el informe es entre los trabajadores de los llamados “servicios esenciales”, que generan el 41% del PBI antes de impuestos. El resto de los sectores, señala, “está en problemas”.

El informe precisa que los trabajadores de las producciones y servicios “esenciales” generan el 41% del PBI. El resto de las actividades, dice, “está en problemas”

Para peor, los sectores más afectados por las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” son más intensivos en empleo que los no afectados.

En el grupo de muy alto riesgo se cuentan, sigue el informe, tres millones de trabajadores “no registrados ni bancarizados”, un millón y medio de monotributistas, medio millón de trabajadores de casas particulares y otro medio millón de trabajadores autónomos.

De hecho, la Coordinadora de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Argentina, que agrupa a 79 Cajas de Previsión de distintas actividades en todo el país, alertó recientemente que si no pueden trabajar y a la vez son excluidos de algún tipo de subsidio, “en 45 días los profesionales necesitarán subsidios para comer”.

Dentro del grupo de “alto riesgo” unos 3,6 millones comenzarán a recibir ayudas directas del gobierno, mediante el pago de una suma directa de 10.000 pesos durante el mes de abril. Según Analytica, esta medida, en principio dispuesta sólo por un mes y equivalente a 0,2% del PBI es insuficiente para afrontar la magnitud del desafío, pero “al menos garantiza un ingreso mínimo temporal”.

La dinámica del efecto de la cuarentena y las medidas de aislamiento sobre la actividad económica y el empleo es potencialmente explosiva. Como ejemplo, Delgado y Álvarez señalan que por cada 10% de los 5,5 millones del grupo de “alto riesgo” que pierda su actividad principal y busque activamente un nuevo puesto de trabajo (esto es, que sea registrado como tal por las estadísticas del Indec), la tasa de desempleo aumentaría 3 puntos porcentuales. Teniendo en cuenta las últimas cifras conocidas, esto significaría un aumento del 8,9 al 13% en la tasa de desocupación.

El impacto del parate de actividad tiende además a magnificarse porque un sector de alto empleo, como el comercio, que emplea a 19% del universo de trabajadores, está afectado en un 90% por la cuarentena.

De modo similar, la industria emplea al 13% de los trabajadores, pero 75% de las empresas industriales están comprometidas por las restricciones impuestas por el gobierno para combatir la pandemia.

El sector formalizado o “institucionalizado” desempleo –unos 6 millones de trabajadores en blanco- puede actuar como “colchón”, distingue el informe. Pero ese colchón puede ser muy fino si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la empresa Techint, una de las más grandes del país, ya despidió 1.450 empleados de su área de construcción, un sector en larguísima y profunda depresión de actividad, a la que el coronavirus sumó problemas aún más graves, como la dificultad de avanzar incluso en aquellos proyectos que estaban en marcha.

Según el informe, la nueva línea de créditos director del BCRA para financiar capital de trabajo de las pymes y, como vimos, sería una ayuda para el sector “no registrado” (en la medida que vean la luz al final del túnel) y los fondos del Tesoro, en tanto, apuntalan con transferencias directas a trabajadores informales, monotributistas de categorías bajas (A y B) y empleadas domésticas”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Quiénes son los economistas, empresarios y dirigentes del campo que dieron el salto a la política y son candidatos

Las principales coaliciones políticas definen en estos días sus respectivas estrategias de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre y en ese marco, son varias las nuevas caras que aparecen entre los candidatos

Aluminio, el aliado de siempre: cómo aporta valor al diseño y a las prestaciones del hogar

Se trata de un material liviano que es muy empleado para las aberturas, terminaciones, perfilería y frentes de placares. El valor del metro cuadrado de una ventana es de 25.000 pesos

Los números del agro: cuánto le queda al productor por una hectárea de maíz y soja en Buenos Aires y cuánto se lleva el Estado

A pesar de los buenos precios internacionales de los commodities, la presión tributaria y el aumento de los insumos afectan los márgenes del productor. Cómo impactaría una suba de las retenciones en el agro

La historia de una pyme familiar de insumos para el agro que superó crisis, devaluaciones y un incendio, y resurgió de sus cenizas

Los Aloisi están invirtiendo USD 2,5 millones en la reconstrucción y ampliación de la planta que perdieron en 2018, en un siniestro en Venado Tuerto. A lo largo de 40 años y tres generaciones honran el dicho de que “lo que no te mata, te fortalece”

Jubilaciones: uno por uno, cuáles son los regímenes vigentes en la Argentina y cuánto se cobra en cada uno

Más de la mitad de los trabajadores que pasan a retiro lo hacen a través de una moratoria porque no llegan a cumplir con los 30 años de aporte mínimo. Cuáles son las opciones para cada empleado y qué nivel de ingresos suelen cobrar
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online