Sigue la tensión con el transporte de cargas por el cierre de algunas ciudades del país

El sindicato de camioneros y las federaciones del autotransporte de cargas se reuniŕan hoy con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Interior, Eduardo de Pedro. Buscan que YPF abra los paradores

Quejas del sindicato de Camioneros por el maltrato a los conductores que no los dejan entrar a los pueblos
Quejas del sindicato de Camioneros por el maltrato a los conductores que no los dejan entrar a los pueblos

“Ya hablamos con varios gobernadores pero la situación es angustiante para los choferes que ponen su vida en riesgo para llevar los alimentos y los maltratan. En Chubut no dejaban frenar a ningún camión que iba de paso. La gente tiene que ir al baño, comer, ni comprar yerba los dejan”. Con estas palabras se refería Marcelo Aparicio, secretario general del Sindicato de Camioneros frente a la consulta de Infobae acerca del estado de situación.

“Nuestros compañeros nos mandan videos de todos lados en donde nos muestran pueblos con retenes, estaciones de servicio cerradas, y donde les niegan entrar a las ciudades para bañarse o comer. Nosotros no llevamos el virus; nos controlamos antes de salir y después vamos solos, no tenemos contacto con nadie. El 98% de la actividad está afectada al trabajo en medio de la cuarentena y estamos pidiendo que cuiden a los choferes”, agregó.

La situación fue confirmada por las entidades empresarias. Desde la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas señalaron que se armó un “comité de crisis en donde los transportistas denuncian y donde en dos días de cuarentena teníamos más de 700 consultas".

"Los municipios tomaron definiciones particulares que no están en línea con las nacionales ni provinciales y los transportistas en las rutas se encuentran con casos como los de Catamarca, Mendoza. Nosotros les pedimos a los transportistas que denuncien en Fadeeac y nosotros nos encargamos con nuestros abogados de contactar al municipio o de hablar con la provincia en el marco de la emergencia nacional que estamos viviendo”, se expresó.

Hay siete provincias que cerraron casi en su totalidad el acceso
Hay siete provincias que cerraron casi en su totalidad el acceso

Hasta ahora, ciudades de Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Chaco cerraron total o parcialmente sus fronteras para evitar que la pandemia de coronavirus se propague entre sus habitantes.

A esto se le suman más de 80 municipios en todo el país cuyos intendentes definieron de manera unilateral el cierre de los accesos con montañas de tierra o grandes tachos que hacen de barricadas.

Pero la pandemia ha generado situaciones cambiantes. De hecho, las decisiones de cerrar los municipios no sólo levantaron la queja del sindicato de Camioneros y de las empresas transportistas, sino que también se sumaron al reclamo los productores agrarios que observan que no pueden movilizar la producción a días de que comience la cosecha gruesa.

El campo también se mostró preocupado porque los intendentes cierran los pueblos y no pueden movilizar la producción a días de que comience la cosecha gruesa
El campo también se mostró preocupado porque los intendentes cierran los pueblos y no pueden movilizar la producción a días de que comience la cosecha gruesa

Gustavo Idígoras, presidente CIARA-CEC, señaló que "se incrementa la cantidad de municipios que toman sus propias medidas de aislamiento y por esto estuvimos haciendo gestiones con el ministro de Transporte de la Nación, en función de lograr alguna intervención federal”.

El ejecutivo señaló en un entrevista en radio Mitre que las cámaras de la industria alimenticia “también entregamos una nota a los gobernadores”. "El Gobierno emitió un nuevo permiso de circulación del transporte de carga, que estamos distribuyendo para ver si de esa manera podemos destrabar esta situación”, afirmó.

“Entendemos la realidad de cada intendente, pero esta es una actividad esencial; acordamos con todos los sindicatos de camioneros y transportistas las normas de seguridad e higiene. Buscamos que nos permitan transportar los granos, productos e insumos que necesitamos”, finalizó.

Por este motivo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, habló esta mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para que sea la administración nacional se comunique con las provincias para que se deje circular a los camiones.

Camioneros bloquean una ruta por la imposibilidad de ingresar a un pueblo
Camioneros bloquean una ruta por la imposibilidad de ingresar a un pueblo

Reunión y permiso

La primera reacción oficial, además del enojo de buena parte de la administración nacional con las provincias y municipios, fue la publicación de un certificado para la circulación de los camiones.

La cartera de Transporte aprobó, mediante la Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular.

Esta tarde el Gobierno se reunió con el sindicato de Camioneros, las cámaras empresarias del sector y autoridades de YPF para rubricar un acuerdo para que la petrolera abra los paradores para los camioneros.

Acuerdo entre el Gobierno y los camioneros para que YPF los asista
Acuerdo entre el Gobierno y los camioneros para que YPF los asista

El acuerdo “busca garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio y así poder abastecer al país ante la actual emergencia sanitaria. El compromiso fue firmado por los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura, representantes de Salud e Interior, el presidente de YPF, y los titulares de La Federación, FADEEAC, FAETYL y CATAC”.

En este sentido, el acta común determina “la intervención desde el Gobierno Nacional, articulando el trabajo de fuerzas de Seguridad y los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte. La CNRT realizará los controles diarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas acordadas”.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo: “Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos”.

Además, expresó su preocupación por la falta de atención e incluso el cierre al transporte en muchos lugares del país: “Al cerrar la frontera de los municipios, están poniendo en riesgo a la propia población” y agradeció a YPF por “poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse”.

La petrolera asumió el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias; también se compromete a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora; garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel; tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga.

Además, permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin de que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

“Es importante destacar las funciones exceptuadas del aislamiento obligatorio y que resultan esenciales, en este caso aquellas vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles. Con este acuerdo, el Gobierno Nacional busca el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la sociedad”, se expresó.

En el encuentro de esta tarde se distendió la situación
En el encuentro de esta tarde se distendió la situación

De la firma del acuerdo participaron: el ministro Meoni; de Seguridad, Sabrina Frederic; de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Interior, José Lepere; el jefe de Gabinete de Transporte, Abel de Manuele; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano; el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el subsecretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens; Alejandro Collia, del Ministerio de Salud; la jefa de Gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez; y Guillermo Nielsen, de YPF.

También lo rubricaron Pablo Moyano, de La Federación, Juan Guilar de Faetyl; Pablo Agolanti, de Fetra; Walter Bo, de Fadeaac; Luis Córdoba, de La Federación y Ramón Jatip, de Catac.

Seguí leyendo:

El Banco Mundial le dará USD 300 millones a la Argentina para planes de asistencia social

Por sobreprecios en alimentos, clausuraron 12 supermercados y sancionaron a comercios en distintos puntos del país

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS