Crisis local y coronacrash: el Merval en dólares borró desde 2018 las ganancias de los 15 años previos

Tres duros golpes terminaron por devolver al valor del índice porteño a números de 2009. Primero fue la crisis de balanza de pagos de 2018, después el shock posterior a las PASO de 2019. Ahora, el derrumbe financiero global terminó de hundirlo

El mercado porteño está viviendo su tercer año de derrumbes, ahora por la crisis mundial que disparó la pandemia
El mercado porteño está viviendo su tercer año de derrumbes, ahora por la crisis mundial que disparó la pandemia

El derrumbe financiero global que generó la pandemia de coronavirus fue la estocada final para la Bolsa porteña. Tras dos años de crisis financiera e incertidumbre política, el cambio de vientos en el mercado externo terminó por hundir a las valuaciones de las empresas argentinas a su menor nivel desde 2009, momento en que el mercado local estaba golpeado por la crisis financiera subprime y la nacionalización del sistema jubilatorio. En medio de la incertidumbre por la reestructuración de la deuda y las dudas sobre el futuro de la actividad económica local, analistas no ven todavía dónde está el piso.

“Yo no creo que los precios sean una locura, más allá de los rebotes puntuales que puedan darse acompañando alguna recuperación del mercado global, creo que tenemos precios en estos niveles para rato”, dijo Gustavo Neffa de Research for Traders.

<b>Creo que tenemos precios en estos niveles para rato (Gustavo Neffa)</b>

YPF vale un quinto de su valor de libro, pero si uno analiza el precio del petróleo, lo apalancada que está y las regulaciones que pesan sobre el sector entiende que que la valuación real no está tan lejos de esto”, agregó.

“Cuando se mira al otro gran grupo, que son las empresas de servicios públicos, vemos que están reguladas y con tarifas pesificadas. Y el último grupo relevante que queda, el de los bancos, tienen asociado el riesgo de default, es una actividad que no repunta y apenas se mantiene el uso transaccional del sistema de acá en adelante. No veo por dónde va a crecer la Argentina con el mundo al revés, suba de impuestos y exportaciones desincentivadas”, concluyó Neffa.

<b>No veo por dónde va a crecer la Argentina con el mundo al revés, suba de impuestos y exportaciones desincentivadas (Gustavo Neffa)</b>

El índice S&P Merval medido en dólares a un tipo de cambio contado con liquidación sufrió un recorte del 44% en sólo un mes, desde que el 20 de febrero pasado el shock global por el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la economía llevó a todos los mercados del mundo a terreno bajista.

infobae-image

Es una nueva performance que lo distingue del mundo, casi 15 puntos porcentuales más de pérdida que el S&P 500 de Wall Street en el mismo período, pero también un movimiento al que los operadores que invierten en empresas argentinas se están empezando a habituar.

Sólo en el mes posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2019 el indicador líder a del Bolsa porteña supo borrar el 55% de su valor en dólares (48% sólo el 12 de agosto), dada la caída de los precios en pesos de las acciones y la disparada del dólar.

El del coronavirus el tercer gran golpe para el indicador porteño que en enero de 2018, poco después de la victoria del entonces oficialismo en las legislativas de 2017 y antes de que el 28-D en el que se alteró la política monetaria empezara a pesar en el ánimo de los inversores. En abril de ese año, la crisis de balanza de pagos estalló y el mercado no dejó de retroceder.

El índice porteño tocó su máximo el 26 de enero de ese año, a USD 1.792 dólares. Desde ese punto hasta la actualidad, los tres golpes que recibió el mercado local -crisis de balanza de pagos, primarias de 2019 y el “coronacrash” de este año- recortaron 85% el valor del Merval.

“Lo que se vio esta semana fue un pánico global en el cual la necesidad de efectivo hizo que se vendiera todo. No se si encontramos un piso, porque no sabemos hasta cuándo va a seguir la lucha entre economía y salud pública”, dijo Martín Polo de Mills Capital Group.

<b>Lo que se vio esta semana fue un pánico global en el cual la necesidad de efectivo hizo que se vendiera todo (Martín Polo)</b>

Si las medidas de aislamiento funcionan, podemos tener una recuperación en 'V' corta que eleve un poco el nivel. Todos saben que la economía mundial se va a resentir en el segundo trimestre”, agregó Polo.

Seguí leyendo:

Cómo cobrarán los jubilados y los beneficiarios de AUH con los bancos cerrados

Las 30 medidas económicas que tomó el Gobierno para paliar las consecuencias del coronavirus

El Gobierno busca avanzar con la oposición para aprobar una ley que suspenda los desalojos por 90 días y se podrían sumar ítems sobre alquileres

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS