La calle Florida en el primer día de cuarentena obligatoria (Franco Fafasuli)
La calle Florida en el primer día de cuarentena obligatoria (Franco Fafasuli)

La medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” —o cuarentena— para evitar la propagación que rige desde este viernes contempla, sin embargo, que algunos comercios puedan seguir funcionando normalmente, aunque la mayoría implementará medidas para la protección de sus empleados y de los clientes y minimizar los riesgos de contagios.

Las aplicaciones de delivery también seguirán funcionando de manera habitual y algunas incluso adelantaron que estarán ofreciendo servicios sin costo y otros beneficios para sus usuarios. El decreto aclara que es para pedidos de “alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad”.

Desde algunas de las plataformas implementaron medidas para minimizar el contacto personal entre usuarios y repartidores

“La app estará disponible y activa para todos los usuarios. Nos pusimos a disposición de las autoridades para garantizar y colaborar con el abastecimiento y promover que las personas se queden en sus hogares”, explicaron desde Rappi.

Desde algunas de las plataformas implementaron medidas para minimizar el contacto personal entre usuarios y repartidores. En PedidosYa cuentan con una nueva funcionalidad que permite a los usuarios agregar en las notas “Dejar en la puerta” o “Dejar en portería”, que aplica para pedidos realizados con pago online.

Uber Eats tendrá costo de envío gratis en los pedidos de más de 30 mil restaurantes locales y PyMes de Argentina y Latinoamérica con el fin de “generar ventas incrementales para estos establecimientos y, a la vez, ayudar a las personas que necesitan acceder a la entrega de comida a domicilio”, tal como comunicó la empresa.

Glovo ya ofrece envíos gratis para el servicio de farmacia a través de un acuerdo con la cadena Farmacity, entre el 20 y 29 de marzo de 2020. También Wabi permite recibir a domicilio compras de todos los días. A través de esta plataforma digital, se puede acceder a artículos de limpieza y de cuidado personal, alimentos y bebidas, entre otros productos de consumo masivo, con beneficios y promociones. Los usuarios hacen su pedido a través de Wabi y un comercio de cercanía se encarga de llevar los productos.

Las aplicaciones de delivery ofrecen la modalidad
Las aplicaciones de delivery ofrecen la modalidad "dejar en la puerta" para evitar el contacto

Supermercados mayoristas y minoristas

Las sucursales de las grandes cadenas están operando de forma normal. Los empleados recibieron un certificado de parte de las empresas y pudieron asistir sin problemas, aunque con retrasos por la menor circulación del transporte.

Los supermercados estarán abiertos pero limitarán la distancia entre sus clientes
Los supermercados estarán abiertos pero limitarán la distancia entre sus clientes

En algunos casos, hay un sugerido máximo de compra por grupo familiar en algunas categorías sensibles. También se tomaron medidas de seguridad como regular el acceso de los clientes a los locales para evitar aglomeraciones y señalar los lugares de espera en la línea de caja para mantener la distancia entre cliente y cliente.

Comercios minoristas de proximidad

Aunque no está aclarado en el decreto que dispuso el aislamiento obligatorio, se entiende que se trata de comercios como panaderías, verdulerías y carnicerías. “Nos generaba dudas a qué se refiere el decreto con comercio de proximidad o cercanía. Porque si es una zapatería que está a una cuadra de tu domicilio también se puede considerar de cercanía, pero creemos que abarca a los pequeños comercios de alimentos, como almacenes, por ejemplo", señaló Mario Grinman.

Farmacias

Funcionarán en su modalidad habitual. Las farmacias agrupadas en la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) dispusieron un horario especial, entre las 8 y 9:30, para la atención a embarazadas, mayores de 60 años y a los grupos de riesgo.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, pidieron a las personas con síntomas que eviten ir a las farmacias. Y recordaron a las personas que asistan que mantengan una distancia de un metro y que lleven su propia lapicera para firmar recetas. El colegio está solicitando al PAMI un sistema de recetas digitales para que las personas mayores no deban concurrir a buscarlas.

Estaciones de servicio

Los empresarios del sector aclararon que las estaciones seguirán abiertas en sus horarios habituales y con guardias mínimas. También aclararon que el abastecimiento está asegurado por las petroleras y, por eso, no es necesario que se realicen largas filas para llenar el tanque. “Además, es necesario que seamos solidarios y que los servicios esenciales como ambulancias, bomberos, médicos, tengan prioridad para cargar combustibles”, indicaron desde la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Las estaciones de servicio mantendrán guardias mínimas y piden que los conductores no se bajen de los autos (Foto: Gustavo Gavotti)
Las estaciones de servicio mantendrán guardias mínimas y piden que los conductores no se bajen de los autos (Foto: Gustavo Gavotti)

La diferencia es que durante la cuarentena habrá menos empleados en la atención al público y las tiendas o minimercados seguirán abiertos para el despacho y venta de productos, pero los salones con mesas para comer se cerrarán. “No podrá sentarse en las mesas ni consumir en el lugar”, señalaron. Desde la federación, pidieron a los clientes que no desciendan de los autos al momento de cargar combustibles líquidos. En el caso de la carga de GNC, solicitaron mantener un mínimo de un metro de distancia con el playero.

Ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y servicios de lavandería

Estos comercios también permanecerán abiertos en sus horarios habituales.

Servicios postales y de distribución de paquetería

De esta forma, se asegura la posibilidad de comprar a través de la modalidad de comercio electrónico.

Seguí leyendo: