La Bolsa argentina subió 5% y resistió una nueva jornada negativa en el exterior

Pese a la caída de 4,6% en Wall Street, los ADR recuperaron hasta 15% . El Riesgo País permaneció sobre los 4.000 puntos


La operatoria en las bolsas de Nueva York arrancó en alza y concluyó con fuerte baja.
La operatoria en las bolsas de Nueva York arrancó en alza y concluyó con fuerte baja.

La espera por una pronta propuesta para acordar la renegociación de la deuda permitió a los mercados locales hilvanar la segunda jornada en alza, aunque a la mejora de las acciones no la pudo acompañar el desempeño de los títulos públicos en dólares, por cuanto el Riesgo País se mantuvo por encima de los 4.000 puntos básicos.

Los bonos soberanos en dólares recortaron las ganancias iniciales de 2% y pasaron a cerrar en rojo, con paridades aún en zona de default, entre 24 y 37 por ciento.

El Riesgo País de JP Morgan ascendió ascendió 12 unidades a los 4.062 puntos básicos para la Argentina, aunque durante la rueda del jueves llegó a superar los 4.100 puntos, por primera vez desde 2005.

El panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) trepó 5,5%, hasta los 23.890 puntos, mientras se asimilaban los detalles de la presentación a través de una teleconferencia del plan económico del gobierno de Alberto Fernández para dar sostenibilidad al pago de la deuda pública que busca renegociar para evitar un default.

En los mercados de Nueva York, el ADR de la petrolera YPF recuperó 14,8%, al igual que lo ocurrido el jueves, para negociarse al cierre a 3,50 dólares.

<b>El ministro Guzmán presentó un plan económico para dar sostenibilidad al pago de la deuda </b>

Argentina mantiene actualmente duras negociaciones con acreedores internacionales para reestructurar cerca de USD 70.000 millones en deuda emitida bajo ley extranjera, que se han dificultado aún más por el brote de coronavirus.

El Gobierno podría reestructurar hasta USD 68.900 millones en manos de acreedores privados. El Ministerio de Economía SEC (Securities and Exchange Commission), el ente regulador de los mercados de Estados Unidos, un pedido para emitir inicialmente USD 30.500 millones. Este viernes venció el plazo que el Gobierno le había dado a los acreedores para registrarse.

SE DILUYE EL EMPUJE EXTERNO

En Wall Street el Dow Jones, su principal indicador, cerró con fuerte baja de 4,6%, aunque llegó a avanzar 2% en el inicio de la rueda, aún con la incertidumbre por el impacto económico del coronavirus, pero con el sostén de la toma de medidas de estímulo por parte de bancos centrales y Gobiernos para combatir su propagación.

Wall Street operó con volatilidad, una tónica de esta semana que comenzó con un “lunes negro”, con caídas no vistas desde 1987, y estuvo marcada por las ventas de pánico de los inversores en busca de liquidez.

Este jueves por la noche, el gobernador de California, Gavin Newsom, decretó una cuarentena para los casi 40 millones de residentes de ese estado norteamericano y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus, del que ya se detectaron más de 10.000 casos en el país.

Los mercados están pendientes del avance legislativo del plan de estímulo fiscal multimillonario propuesto por el gobierno de Donald Trump, que incluiría aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles y entrega de efectivo a los ciudadanos.

SEGUÍ LEYENDO:

Por el aislamiento obligatorio, el dólar blue achicó la brecha pero prevén que se dispararán las otras cotizaciones

La crisis del coronavirus también afecta a las reservas del Banco Central: ya perdieron casi USD 800 millones por la devaluación de las monedas emergentes

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS