Por el aislamiento obligatorio, el dólar blue achicó la brecha pero prevén que se dispararán las otras cotizaciones

El dólar financiero, el que se opera a través de bonos, se mantuvo ayer en torno a los $90 durante todo el día mientras que la busqueda de liquidez de minoristas terminó por empujar hacia abajo el precio del billete informal.

Mientras el dólar libre bajó su precio, el "contado con liqui" y el dólar MEP sostuvieron sus valores.
Mientras el dólar libre bajó su precio, el "contado con liqui" y el dólar MEP sostuvieron sus valores.

La incertidumbre por la inminencia de la cuarentena generó ayer un atípico subibaja en la cotización del dólar blue. Lo mismo que las dos versiones del dólar libre -el “contado con liqui” (CCL) y el “dólar Bolsa” (MEP)- el billete en el mercado informal abrió con impulso y se mantuvo hasta mediados de la jornada en una cotización de $89,75 promedio.

Por la tarde, sin embargo, y a diferencia de las variables legales a las que recurren los inversores para hacerse de divisas por montos superiores a las restricciones cambiarias vigentes, que se sostenían ambas en torno a los $90, el billete en el mercado informal registró una caída notable. Cerró en $ 84, algunos centavos por debajo del “dólar solidario”, aquel que suma el impuesto del 30% a la cotización oficial. Achicó así la brecha con la cotización oficial que desde principios de la semana había comenzado a ensancharse. En cambio, tanto el CCL como el MEP cerraron apenas por debajo de los máximos del día, en $89,50 y $88,72 respectivamente.

El cambio de tendencia estuvo claramente influido por la búsqueda de liquidez, ante la rumores que crecían -y luego se confirmaron- respecto de la cuarentena obligatoria, sumados a las limitaciones para acceder a las ventanillas bancarias, alimentado también por el aumento de las variantes del dólar financiero.

<b>Desde ayer en el mercado advertían un volumen bajo, además de la nula demanda de dólares y la mayor oferta. De ahí que se perderá referencia de precio durante al menos los próximos diez días, dado que las transacciones informales se limitarán.</b>

Sin embargo, a partir de hoy, completamente anulada la posibilidad de retirar efectivo en sucursales bancarias, también en el mercado informal se paralizará la actividad por las medidas dispuestas anoche. Lo cierto es que ya desde ayer en el mercado advertían un volumen bajo, además de la nula demanda de dólares y la mayor oferta. De ahí que se perderá referencia de precio durante al menos los próximos diez días, dado que las transacciones informales se limitarán eventualmente a movimientos entre conocidos o grupos creados a través de redes sociales, muy lejos de la city porteña.

"El valor dólar que alcanzó el dólar MEP (que se opera a través de bonos) generó un efecto psicológico que incentivó a muchos a salir a vender para tener liquidez", apuntó un operador, quien destacó que el movimiento fue producto de pocas operaciones. "En este contexto, el mercado informal es muy chico, pocas transacciones te mueven el precio".

La tendencia de la brecha, en cambio, se sostuvo en las cotizaciones libres y todos en el mercado prevén que sólo podrá aumentar.

“Siempre que hay contextos de volatilidad, complejos a nivel local o internacional, y hoy tenemos los dos, el inversor se asusta y va al dólar. El tipo de cambio, con todo lo que estamos viviendo en la Argentina, con el escenario de incertidumbre que genera la renegociación de la deuda de la que se sigue sabiendo poco, más la recesión que se viene que va a ser larga, va a seguir subiendo”, aseguró Pablo Castagna, director de Balanz.

Los rumores, luego confirmados, de la decisión presidencial sobre el aislamiento obligatorio bajaron el precio del dólar libre (Gustavo Gavotti)
Los rumores, luego confirmados, de la decisión presidencial sobre el aislamiento obligatorio bajaron el precio del dólar libre (Gustavo Gavotti)

“Cualquier excedente que los inversores tengan de pesos, aunque sea por montos menores, va a ir a comprar dólares vía bonos. La tendencia a la suba que vimos estas semanas se va a mantener, no veo nada que me haga pensar que esto va a pasar rápido”, agregó el experto financiero.

No sólo el contexto turbulento en el mercado financiero empuja hacia arriba las cotizaciones paralelas al dólar oficial, también las medidas anunciadas por el Gobierno para amortiguar la caída de la actividad económica que se producirá por el impacto de la pandemia y el aislamiento obligatorio impuesto, las presionan al alza.

“Es difícil prever el día a día pero hay mucha liquidez en el mercado y con la inyección que están haciendo, las medidas de expansión fiscal por el coronavirus, en el mediano plazo el dólar libre puede valer cualquier cosa”, opinó Ezequiel Asensio, de Valiant Asset Management.

Seguí leyendo:

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS