En el comienzo de la cuarentena total, las estaciones de servicio atienden con guardias pero aseguran el abastecimiento

Están abiertas con personal reducido y también dejaron abiertas sus tiendas. Al sector le preocupa el problema financiero que generará una mayor la caída de las ventas

Compartir
Compartir articulo
Mucha gente fue a cargar combustible anoche, antes del inicio del aislamiento obligatorio
Mucha gente fue a cargar combustible anoche, antes del inicio del aislamiento obligatorio

El inicio del aislamiento obligatorio desde las cero horas de hoy hizo que a última hora de ayer y en las primeras horas de hoy los automovilistas se volcaran en forma masiva a las estaciones de servicio en busca de combustible.

El accionar de ir a llenar el tanque de nafta resultaría contradictorio con la medida oficial que restringe la circulación de aquellos vehículos y personas que no son esenciales para la operatoria de servicios básicos como el transporte o algunos de vital importancia como la salud. Y tampoco se podría entender por una cuestión de precio, porque hay más de USD 20 dólares a favor entre la cotización internacional del barril y los precios del litro de combustible que ya se encuentran en los surtidores locales.

Es en este contexto, la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina emitió un comunicado que señala que el abastecimiento al consumidor “está asegurado por las petroleras. Las empresas nos informaron que el combustible no va a faltar, por lo que no tiene sentido hacer filas para llenar el tanque con el agravante de exponerse a un posible contagio”.

Los estacioneros le pidieron a la población que sea solidaria con ambulancias y los otros servicios esenciales que necesitan reabastecerse durante la cuarentena
Los estacioneros le pidieron a la población que sea solidaria con ambulancias y los otros servicios esenciales que necesitan reabastecerse durante la cuarentena

Además, los empresarios de las estaciones de servicio le pidieron a la población en general que sea solidaria con quienes necesitan el combustible en forma urgente, como las fuerzas de seguridad, las ambulancias, los médicos y enfermeros y los bomberos.

Como las estaciones de servicios forman parte de los servicios esenciales seguirán abiertas en sus horarios habituales, pero lo harán con “guardias mínimas” pero como medidas de prevención habrá menos personal en la atención al público. Un dato no menor es que los estacioneros señalaron que las tiendas y minimercados “seguirán abiertos para el despacho y venta de productos”, pero quedarán clausurados los salones ya que no se permitirá “sentarse ni consumir en el lugar”.

Otro punto que señalan como fundamental es que los estacioneros piden que los particulares “no bajen de sus autos” cuando carguen nafta. Para cargar GNC es obligatorio descender del auto, por lo que solicitan pararse a no menos de un metro del playero.

Donde se concentra el nerviosismo del sector es en el factor financiero de la operatoria de venta de combustible. Según publicó el sitio especializado Surtidores.com los dirigentes del sector le solicitaron al Gobierno que avance en medidas relativas al no pago de las cargas sociales, que ya se dio para otros sectores Pyme, pero aún no incluyó a las operadoras minoristas de hidrocarburos.

El sector prevé más excedentes que faltantes ante la caída de la demanda
El sector prevé más excedentes que faltantes ante la caída de la demanda

Las empresas petroleras también manifestaron que seguirán operando, aunque lo harán en aquellas operaciones indispensables para asegurar el abastecimiento de combustible. En ese sentido, desde una de las petroleras que opera en el país señalaron a Infobae que si hay un equipo de operación que se pueda detener se detendrá, pero que las plantas que son necesarias para el refinamiento de combustible y los empleados que atienden el proceso central seguirán trabajando con normalidad.

“Como veníamos en un proceso de desaceleración económica en donde se veía una caída del consumo de nafta y ahora se le suma esta medida de quedarnos en nuestras casas, se supone que va a caer la cantidad de gente que necesite trasladarse y cargar combustible. Con este escenario, lo que vemos es que, más que faltante, lo más probable es que haya un excedente de combustible”, señalaron desde una compañía.

Seguí leyendo: