La AFIP suspendió 16.000 turnos para minimizar la cantidad de personas en las agencias

La oficina estatal dio de baja y reprogramó los turnos. Además, suspendió la posibilidad de hacer presentaciones personalmente

Compartir
Compartir articulo
La AFIP suspendió 16.000 turnos
La AFIP suspendió 16.000 turnos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que modificó el sistema de atención al público en medio de las medidas que está llevando adelante para evitar la aglomeración de personas en dependencias oficiales en medio de la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado, la agencia de recaudación señaló que a partir de ahora “sólo atenderán a quienes tengan turno previamente asignado a través de la web” y que se suspenden los turnos que habían sido otorgados. “Todas las personas que ya contaban con horarios asignados recibirán una notificación donde se les indicarán los pasos a seguir para solicitar un turno nuevo”, agregó el comunicado.

La decisión de la AFIP se enmarca en las medidas dispuestas por el gobierno nacional para reducir el riesgo de contagio e impedir la propagación del coronavirus (COVID 19). Además de la suspensión de los turnos, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont señaló que aplicará un nuevo criterio de asignación de turnos “que minimiza la concentración de contribuyentes en las agencias de todo el país que prestan atención al público”.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, solicita al público que no concurra a las dependencias para realizar consultas de manera espontánea
La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, solicita al público que no concurra a las dependencias para realizar consultas de manera espontánea

En ese sentido, la dependencia definió que "suspenderá la posibilidad de realizar de manera presencial una serie de trámites que, hasta el 31 de marzo, solo será posible efectuar a través de “presentaciones digitales”.

A lo largo de los primeros tres meses del año la dependencias de la AFIP atendieron más de 657.000 turnos en todo el país. En esta instancia, la decisión del organismo “para cuidar a sus trabajadores y a los contribuyentes” implica la reprogramación de 16.000 turnos.

“El organismo solicita al público que no concurra a las dependencias para realizar consultas de manera espontánea. Los contribuyentes podrán canalizar esas preguntas a través del call center, el sitio web y correo electrónico”.

El camino

Las medidas de la AFIP se suman a las que ya definió el PAMI y la Anses en lo que se refiere a la atención al público a raíz de la pandemia del coronavirus. A partir de este martes 17, la Anses y las Unidades de Atención Integral (UDAI) sólo atenderán a las personas que tengan un turno previamente asignado. También se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad al día de hoy.

Se explicó que los nuevos turnos tendrán como prioridad los trámites urgentes, por lo cual otros trámites que puedan ser efectuados a través de la web o del teléfono número 130 no serán atendidos en las oficinas.

Allí se detalló que los trámites que se pueden realizar por la web o llamando al 130 son Constancias (Certificación Negativa, seguimiento de expedientes, Autónomos, CODEM, CUIL, Historia laboral), Clave de seguridad social, Fecha y lugar de cobro y Cambio boca de pago.

El Banco Nación anunció que se suspende la exigencia de fe de vida presencial para jubilados por 30 días. Podrán percibir su jubilación en un cajero automático sin necesidad de este trámite
El Banco Nación anunció que se suspende la exigencia de fe de vida presencial para jubilados por 30 días. Podrán percibir su jubilación en un cajero automático sin necesidad de este trámite

En cambio, los trámites que se pueden hacer exclusivamente por la web son: Presentación de Certificado escolar, Presentación de Libreta AUH, Créditos ANSES AUH, Créditos ANSES SUAF, Programa Hogar, Tarifa social gas, Solicitud de certificados RENABAP, consultas sobre cuotas y consultas de expedientes.

Sólo por el 130: Cambios- Alta bocas de pago y Asignación familiar por nacimiento o adopción o matrimonio.

Como medidas adicionales tomadas en conjunto con el Banco Central, se dispuso que se buscará alentar la utilización del uso de la tarjeta de débito y la realización de los trámites a través de las páginas web de los bancos.

Un dato no menor para los afiliados al PAMI que tienen que cobrar es que el Banco Nación anunció que se suspende la exigencia de fe de vida presencial para jubilados por 30 días. Podrán percibir su jubilación en un cajero automático sin necesidad de este trámite.

Seguí leyendo: