Tractorazo en Córdoba contra el aumento a las retenciones

Desde las 9 de la mañana una protesta de productores autoconvocados comenzó a movilizarse hacia la circunvalación de acceso a Córdoba Capital. Protestan por el aumento a las retenciones y piden a la Mesa de Enlace medidas de fuerza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves por la mañana comenzó un importante “tractorazo” impulsado por productores autoconvocados del distrito de Altos Fierro, Córdoba, y la filial de Federación Agraria de Río Tercero, con el apoyo de la Mesa de Enlace provincial, en contra de los cambios establecidos en el régimen de retenciones, mediante un aumento de tres puntos porcentuales para las exportaciones de soja y sus derivados.

Mas de 70 tractores y 150 camionetas circularon por la ruta 36 hasta llegar a la capital provincial, donde planean hacer una asamblea pasadas las 13hs. Los organizadores planean rechazar allí el aumento y la vigencia de retenciones a las exportaciones, así como también el esquema de compensaciones para pequeños productores y economías regionales que fue anunciado por el Gobierno. Ese esquema todavía no fue publicado, mientras que el aumento a las retenciones salió hoy en el Boletín Oficial.

Tractorazo en Córdoba 1

Tras la Asamblea, los integrantes de la Mesa de Enlace provincial y una delegación de Autoconvocados, serán recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Los manifestantes, además, planean hacer un llamado a la Mesa de Enlace nacional para que profundice las medidas gremiales, en momentos en que se espera un posible llamado a medidas de fuerza.

Mientras tanto, en otras partes del país se preparan más protestas. Para el viernes está agendada una asamblea de los productores del norte de Tucumán, organizada por la Asociación de Productores del Norte (Apronor) junto con la Sociedad Rural de Tucumán. Estas asociaciones son las que están realizando desde el lunes y hasta el lunes próximo un cese de comercialización de granos en el Noroeste y el Noreste argentinos (NOA y NEA). La asamblea del viernes es para analizar los pasos a seguir y evaluar los anuncios de ayer del Gobierno.

Tractorazo en Córdoba 2

El mismo día, a su vez, va a haber una asamblea de productores de la Sociedad Rural de Jesús María en la provincia de Córdoba.

El lunes que viene se realizará otra asamblea en Marcos Juárez, también en la provincia de Córdoba, y el 11 de marzo, a 12 años del inicio del conflicto por la 125, productores autoconvocados de todo el país se movilizarán al costado de la Ruta 9 a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, cerca de la Exposición Expoagro, la muestra a cielo abierto que comienza el martes y reúne a todos los actores de la cadena agroindustrial.

Además del cese de comercialización en el NOA y en el NEA, hay otro organizado por productores del sur de Santa Fe. Estos productores ya han anunciado que no van a sembrar ni trigo ni maíz y que van a reducir la superficie sembrada de soja para la próxima campaña.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace está consultando a las bases para definir las medidas gremiales a seguir. Hay expectativas respecto al llamado a una medida de fuerza nacional.

Luego de los anuncios del Gobierno de ayer hay sectores como las economías regionales que se sienten beneficiados por las bajas en retenciones y, por otro lado, los productores de soja, maíz, trigo que están afectados porque la presión impositiva sigue siendo alta en un contexto de precios internacionales bajos por el efecto del coronavirus y los efectos del desdoblamiento cambiario que significan que hoy un productor vende su producción a un dólar en torno a $ 60 y va a comprar los insumos con un dólar que está encima de $80.

Ese desdoblamiento está afectando la rentabilidad, en medio de una falta de financiamiento y una situación climática que también es complicada en algunos sectores del país, como la falta de lluvias en algunas partes de Córdoba.

Seguí leyendo: