Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Tras el anuncio de este martes de aumento de tres puntos de las retenciones a la soja, en las próximas horas los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciarían la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda para la semana próxima.

La protesta no incluirá cortes de rutas y quedarán exceptuados de la medida todos aquellos productores que necesiten realizar movimientos de hacienda como consecuencia de la fuerte sequía que está afectando a la región núcleo.

Hasta el momento no hay precisiones sobre si el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se sumarán o no a la protesta que impulsa CRA. Ayer, al término de la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, los representantes de los productores anunciaron que iban a consultar con sus bases los alcances de la medida oficial para luego definir los pasos a seguir.

La protesta no incluirá cortes de rutas y quedarán exceptuados de la medida todos aquellos productores que necesiten realizar movimientos de hacienda como consecuencia de la fuerte sequía que está afectando a la región núcleo

En las últimas horas, la entidad que preside Jorge Chemes alcanzó el apoyo para profundizar el accionar gremial de las confederaciones del centro (Buenos Aires y Córdoba ) y con la solidaridad de aquellas del norte y sur del país que fueron beneficiadas con la baja de las retenciones para las economías regionales. Las confederaciones de Santa Fe y Entre Ríos reunirán este viernes a sus consejos directivos, pero todo indicaría que también se sumarán al cese de comercialización.

Desde CRA vienen manifestando desde hace tiempo que la actividad agropecuaria alcanzaría un desarrollo mucho más importante a través de la eliminación de las retenciones a todos los productos agropecuarios.

Por otro lado, las entidades de la Mesa de Enlace fueron ayer muy cuestionadas por productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires. En un documento, expresaron que los dirigentes deberían haber mostrado “mayor firmeza” en la negociación con el gobierno, y que no hubo una interpretación de ellos sobre los pronunciamientos de las diferentes asambleas que se realizaron en los últimos meses en diferentes lugares del país.

Protestas en el interior

Mientras se aguarda la definición gremial de Confederaciones Rurales Argentinas, el interior productivo continúa expresando su rechazo a las medidas del gobierno y a la vigencia de las retenciones.

Mañana se realizará un tractorazo de productores autoconvocados de Altos Fierro, en la provincia de Córdoba. Una movilización que tendrá el apoyo de la Mesa de Enlace provincial. Además, para el viernes y lunes próximo, habrá reuniones de productores en Jesús María y Marcos Juárez, respectivamente.

Por otro lado, avanza el cese de comercialización de granos y hacienda de los productores autoconvocados del sur de Santa Fe. El mismo se extenderá hasta el miércoles próximo.

Las asambleas de productores agropecuarios se repiten en distintos puntos del país
Las asambleas de productores agropecuarios se repiten en distintos puntos del país

A su vez, los productores del NEA y NOA siguen con el paro de comercialización de granos hasta el lunes. El viernes habrá una asamblea en Tucumán para definir los pasos a seguir. En un comunicado de prensa, la Mesa Regional cuestionó el proyecto de segmentación y compensaciones del gobierno. Al respecto, dijeron: “Le informamos al ministro Luis Basterra que en todo el norte del país la escala de productores que se intenta segmentar no existe, han desaparecido gracias a las retenciones que se vienen aplicando desde 2002, hoy forman parte de los 83.000 productores menos que arrojó el último Censo Nacional Agropecuario”.

Y además manifestaron: “Hoy la unidad económica para una familia tipo en nuestra región está muy lejos de las escalas que el ministro propone, al margen de que, como le dijimos oportunamente, los sistemas de reintegro (te saco y después te devuelvo) terminan llegando a muy pocos productores. Generalmente sirven para el anuncio luego se transforman en una interminable burocracia de requisitos en la que los productores acaban desistiendo por cansancio”.

Por último, los productores del NOA y NEA recordaron: " Nuestra lucha siempre fue, es y será por la eliminación de este impuesto, por ser regresivo, distorsivo y confiscatorio. Creemos que el sector ha dialogado bastante, demasiado para el gusto de muchos productores".

Seguí leyendo: