Jornada financiera: los ADR se hundieron 4% en promedio, en otra rueda de nervios en Wall Street

Las bolsas de Nueva York cedieron 3,6%. La acción de YPF llegó a caer 6,6% y tocó un mínimo histórico de USD 7,70. El Riesgo País argentino saltó más de 7% y volvió a superar los 2.300 puntos

Compartir
Compartir articulo
El avance del coronavirus vuelve a asestar un golpe de efecto sobre los mercados e impide consolidar una recuperación. (Reuters)
El avance del coronavirus vuelve a asestar un golpe de efecto sobre los mercados e impide consolidar una recuperación. (Reuters)

Wall Street cerró en rojo este jueves, dominado de nuevo por el temor al coronavirus y su impacto económico, y su principal indicador, el Dow Jones, bajó 3,6%, con lo que no pudo sostener el buen desempeño del miércoles. El referente de 30 grandes cotizantes en Nueva York descontó casi 1.000 puntos y quedó otra vez cerca de las 26.000 unidades.

La tendencia arrastró a los mercados regionales, pero fue más leve para Argentina, como ocurrió el martes, y el índice S&P Merval de Buenos Aires restó 1,3%, a 36.772 puntos.

Los agentes del recinto neoyorquino se inclinaron con ventas selectivas, lo que aportó a la volatilidad extrema que experimentan los mercados globales desde el comienzo de esta semana, con alzas y bajas en un rango de 4 por ciento.

Ejemplo extremo de este movimiento es el del índice Vix, conocido como el indicador del miedo en el mercado, qué osciló en las últimas ruedas a tasas de dos dígitos. En esta jornada subió un 26 por ciento.

Este jueves retronó el pesimismo inversor al trascender que el estado de California declaró la emergencia sanitaria por la primera muerte por coronavirus en el distrito.

El Dow Jones borró buena parte de los casi 1.200 puntos que había subido el jueves y se situó en 26.121 enteros, y entre sus 30 cotizadas retrocedieron especialmente United Technologies (-9%) y Boeing (-8,1%).

Donald Trump pidió a empresas farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote

El selectivo S&P 500 bajó 3,4%, hasta 3.024 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, cedió un 3,1%, situándose en 8.739 enteros.

Muy lejanos quedaron los argumentos alcistas, como la ventaja obtenida por el moderado Joe Biden en la interna del Partido Demócrata, el recorte de medio punto en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU, y los USD 8.000 millones que el Congreso norteamericano dispuso para combatir la enfermedad originaria de China.

El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, activo de refugio por excelencia, sondeó nuevos mínimos histórico en 0,9% anual. Otro indicador de la búsqueda de cobertura inversora fue el del salto alcista del oro, un 1,8%, hasta los USD 1.673 la onza.

El Dow Jones borró buena parte de los casi 1.200 puntos que había subido el miércoles

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York cayeron un 3% en promedio en dólares, aunque destacó el declive de la petrolera estatal YPF, que llegó a hundirse un 6,6%, a un mínimo valor histórico de 7,70 dólares.

Influyó en este caso un nuevo retroceso en el precio del barril de crudo ligero de Texas, que en el mercado neoyorquino bajó 1,8%, a USD 45,92 para los contratos con entrega en abril.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Para los bonos soberanos también fue una jornada muy negativa, con bajas de las cotizaciones que promediaron el 3% para las emisiones en dólares de referencia.

El Riesgo País argentino volvió a dispararse 168 enteros o más de 7% y volvió a superar ampliamente los 2.300 puntos básicos por primera vez desde el diciembre del año pasado.

El mercado de cambios doméstico, aislado por el “cepo”, continuó con la suba marginal del dólar, a $62,42 mayorista y $87,73 al público, en el promedio de bancos del microcentro porteño.

El monto operado en la rueda mayorista fue muy escaso, menos de USD 200 millones, reflejo de la escasez de liquidaciones de exportaciones del agro, ante la escalada del conflicto entre los productores y el Gobierno por el aumento de las retenciones a la soja y los derivados industriales.

Desde Brasil llegó otra noticia negativa para la Argentina, pues el dólar en el país vecino llegó a trepar en el día 1,7%, a 4,66 reales, un nuevo récord histórico. El dólar en Brasil suma un alza de 15,9% desde que empezó el año y deja en evidencia la modesta devaluación del peso argentino -claro que en el marco de un control de cambios-, si se toma en cuenta que en nuestro país la inflación se mantiene en un nivel muy alto en una comparación regional.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones
El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también
El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan
Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados
La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años
Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados
MÁS NOTICIAS