Jornada financiera: los ADR se hundieron 4% en promedio, en otra rueda de nervios en Wall Street

Las bolsas de Nueva York cedieron 3,6%. La acción de YPF llegó a caer 6,6% y tocó un mínimo histórico de USD 7,70. El Riesgo País argentino saltó más de 7% y volvió a superar los 2.300 puntos

jgasalla@infobae.com
El avance del coronavirus vuelve a asestar un golpe de efecto sobre los mercados e impide consolidar una recuperación. (Reuters)
El avance del coronavirus vuelve a asestar un golpe de efecto sobre los mercados e impide consolidar una recuperación. (Reuters)

Wall Street cerró en rojo este jueves, dominado de nuevo por el temor al coronavirus y su impacto económico, y su principal indicador, el Dow Jones, bajó 3,6%, con lo que no pudo sostener el buen desempeño del miércoles. El referente de 30 grandes cotizantes en Nueva York descontó casi 1.000 puntos y quedó otra vez cerca de las 26.000 unidades.

La tendencia arrastró a los mercados regionales, pero fue más leve para Argentina, como ocurrió el martes, y el índice S&P Merval de Buenos Aires restó 1,3%, a 36.772 puntos.


Los agentes del recinto neoyorquino se inclinaron con ventas selectivas, lo que aportó a la volatilidad extrema que experimentan los mercados globales desde el comienzo de esta semana, con alzas y bajas en un rango de 4 por ciento.

Ejemplo extremo de este movimiento es el del índice Vix, conocido como el indicador del miedo en el mercado, qué osciló en las últimas ruedas a tasas de dos dígitos. En esta jornada subió un 26 por ciento.

Este jueves retronó el pesimismo inversor al trascender que el estado de California declaró la emergencia sanitaria por la primera muerte por coronavirus en el distrito.

El Dow Jones borró buena parte de los casi 1.200 puntos que había subido el jueves y se situó en 26.121 enteros, y entre sus 30 cotizadas retrocedieron especialmente United Technologies (-9%) y Boeing (-8,1%).

<b>Donald Trump pidió a empresas farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote</b>

El selectivo S&P 500 bajó 3,4%, hasta 3.024 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, cedió un 3,1%, situándose en 8.739 enteros.

Muy lejanos quedaron los argumentos alcistas, como la ventaja obtenida por el moderado Joe Biden en la interna del Partido Demócrata, el recorte de medio punto en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU, y los USD 8.000 millones que el Congreso norteamericano dispuso para combatir la enfermedad originaria de China.

El rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años, activo de refugio por excelencia, sondeó nuevos mínimos histórico en 0,9% anual. Otro indicador de la búsqueda de cobertura inversora fue el del salto alcista del oro, un 1,8%, hasta los USD 1.673 la onza.

<b>El Dow Jones borró buena parte de los casi 1.200 puntos que había subido el miércoles</b>

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York cayeron un 3% en promedio en dólares, aunque destacó el declive de la petrolera estatal YPF, que llegó a hundirse un 6,6%, a un mínimo valor histórico de 7,70 dólares.

Influyó en este caso un nuevo retroceso en el precio del barril de crudo ligero de Texas, que en el mercado neoyorquino bajó 1,8%, a USD 45,92 para los contratos con entrega en abril.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Para los bonos soberanos también fue una jornada muy negativa, con bajas de las cotizaciones que promediaron el 3% para las emisiones en dólares de referencia.

El Riesgo País argentino volvió a dispararse 168 enteros o más de 7% y volvió a superar ampliamente los 2.300 puntos básicos por primera vez desde el diciembre del año pasado.

El mercado de cambios doméstico, aislado por el “cepo”, continuó con la suba marginal del dólar, a $62,42 mayorista y $87,73 al público, en el promedio de bancos del microcentro porteño.

El monto operado en la rueda mayorista fue muy escaso, menos de USD 200 millones, reflejo de la escasez de liquidaciones de exportaciones del agro, ante la escalada del conflicto entre los productores y el Gobierno por el aumento de las retenciones a la soja y los derivados industriales.

Desde Brasil llegó otra noticia negativa para la Argentina, pues el dólar en el país vecino llegó a trepar en el día 1,7%, a 4,66 reales, un nuevo récord histórico. El dólar en Brasil suma un alza de 15,9% desde que empezó el año y deja en evidencia la modesta devaluación del peso argentino -claro que en el marco de un control de cambios-, si se toma en cuenta que en nuestro país la inflación se mantiene en un nivel muy alto en una comparación regional.


SEGUÍ LEYENDO:

El Riesgo País argentino escala 7% y supera los 2.300 puntos, el nivel más alto en tres meses

Brasil sigue devaluando: el dólar supera los 4,60 reales y le saca más ventaja cambiaria a la Argentina

A causa de la inflación, Argentina fue uno de los países emergentes que menos devaluaron

El Banco Central bajó otra vez la tasa de interés y los analistas advierten sobre lo arriesgado de la decisión

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS