El Riesgo País argentino escaló 7% y superó los 2.300 puntos, el nivel más alto en tres meses

La incertidumbre económica por el coronavirus afectó a todos los mercados. Los bonos argentinos cayeron 1,6% en promedio y el indicador de JP Morgan se disparó 168 puntos

Los bonos argentinos fueron más castigados que las acciones, en otra rueda negativa en las bolsas mundiales.
Los bonos argentinos fueron más castigados que las acciones, en otra rueda negativa en las bolsas mundiales.

Los bonos soberanos de la Argentina restaron más de 1% en promedio y empujaron a una sensible alza del Riesgo País, otra vez por encima de los 2.300 puntos básicos.

Las cotizaciones de los papeles de deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) profundizaron su baja este jueves, al ritmo de un incremento en el Riesgo País, mediante ventas que disiparon pronto los inesperados beneficios que se produjeron con la caída en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos por los temores al coronavirus.

Los bonos soberanos perdieron en promedio un 1,6%, contra igual avance en los anteriores tres días. Las principales referencias en dólares descontaban un 3% en promedio, con paridades en un rango de 37 a 63 dólares por lámina de 100.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 168 unidades o 7,7%, a 2.353 puntos básicos, en una jornada en la que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años sondeó nuevos mínimos históricos en 0,9% anual. Así el Riesgo País alcanzó la cifra más elevada desde el pasado 3 de diciembre.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Alberto Fernández mantiene reuniones técnicas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

“La renovada cautela externa interrumpe la recuperación técnica que venían ensayando los activos domésticos tras el fuerte castigo, a la espera de señales respecto a la reestructuración luego de la positiva lectura que dejó la designación de los agentes colocadores, dado que dicho evento resulta crucial para las perspectivas económicas”, comentó el economista Gustavo Ber.

<b>El Riesgo País llegó al nivel más alto desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia</b>

“Se habló de extensión de plazos, pero probablemente sin quita de capital –pero sí de intereses–. Pero como dato nuevo que el Gobierno argentino estaría negociando con el Fondo Monetario Internacional un aporte concreto de dinero que se ofrecerá a los bonistas a manera de ‘endulzante’, a cambio de que los acreedores acepten postergar al menos tres años el cobro de intereses”, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Los índices bursátiles de Wall Street cayeron con fuerza, en torno al 3,6%, ya que la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos llevó a California a declarar emergencia, al tiempo que las acciones de las aerolíneas se vieron afectadas por una parálisis en la demanda de viajes.


SEGUÍ LEYENDO:

Brasil sigue devaluando: el dólar supera los 4,60 reales y le saca más ventaja cambiaria a la Argentina

Objetivo antiinflacionario: el stock de deuda del BCRA vuelve a superar a la Base Monetaria

A causa de la inflación, Argentina fue uno de los países emergentes que menos devaluaron

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS