Tras 17 meses sin cambios, sorpresa por la modificación del podio de los autos más vendidos

Ocurre en un contexto donde el sector profundizó su crisis. En el primer bimestre del 2020 se registró una caída del 28% en comparación con el mismo período del año anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

La crisis económica sigue repercutiendo en los concesionarios automotores donde tras un enero que mostró los peores registros de los últimos 16 años, en febrero la tendencia a la baja de patentamientos de 0km agudizan la crisis en el sector.

Los 44.717 vehículos patentados en enero auguran otro año crítico considerando que es el mes en el que se registran la mayor cantidad de patentamientos. Esa cifra representó un 25,6% menos que en enero de 2019. En febrero ese número descendió notablemente ya que se vendieron 27.204 0km, un 32,2% menos en la comparación interanual, ya que para la misma altura del año pasado se habían patentado 40.116 unidades. Los números son más alarmantes aún si se considera que en 2019 se registró el valor más bajo de los últimos 13 años.

El informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indicó que en el primer bimestre del 2020 se registró una caída del 28% en comparación con el mismo período del 2019. Por lo que las proyecciones para este año son más que desalentadoras: se prevé una caída del 19,8%. Del mercado total de 459.754 unidades vendidas el año pasado, disminuiría a 369.100. Si bien antes de emitir el documento ACARA esperaba este oscuro panorama, la novedad que sorprendió al mercado automotor fue la modificación del podio de los autos más vendidos.

Con 1.708 unidades, el Chevrolet Onix lidera el ranking de patentamientos de febrero de 2020
Con 1.708 unidades, el Chevrolet Onix lidera el ranking de patentamientos de febrero de 2020

Desde septiembre de 2018, la Toyota Hilux fue el modelo más vendido durante los últimos 17 meses. Sin embargo, en el comienzo del 2020 fue desplazada al segundo lugar por el Chevrolet Onix, el auto más exitoso da la marca norteamericana en la región que en Argentina logró el mes pasado 1.708 patentamientos. La Hilux sigue liderando el ranking acumulado (enero-febrero) con 1.558 patentamientos. El podio lo completo Volkswagen con el Gol (1.267), que desde hace años se encuentra entre los vehículos más vendidos.

Durante los últimos 17 meses, la Toyota Hilux lideró los patentamientos. En febrero fue desplazada al segundo lugar
Durante los últimos 17 meses, la Toyota Hilux lideró los patentamientos. En febrero fue desplazada al segundo lugar

En la categoría marcas, Volkswagen, al igual que en enero, volvió a liderar el ranking, seguida por Renault y Toyota.

La proyección de 90 mil unidades patentadas menos que el año anterior, genera “preocupación por las fuentes del sector concesionarios y afectaría notablemente la recaudación tributaria”, expresaron desde ACARA. Su titular, Ricardo Salomé, explicó que “la macroeconomía, encontrada por el gobierno ha sido de un desorden total con un default no declarado traducido en reperfilamiento y corralito puesto en marcha por su último ministro que hace imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento, y aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída. De todas formas estamos convencidos que con medidas conducentes de estímulo aún estamos a tiempo de revertir la situación del año”.

En la categoría marcas, Volkswagen sigue liderando el ranking, pero el Gol quedó relegado al tercer lugar del podio de vehículos patentados en febrero de 2020
En la categoría marcas, Volkswagen sigue liderando el ranking, pero el Gol quedó relegado al tercer lugar del podio de vehículos patentados en febrero de 2020

Por su parte, el secretario general de la Asociación, Ruben Beato, agregó: “Sabemos que sin una macroeconomía ordenada la micro no responde, pero aún así debemos transitar los dos caminos, dotando a nuestro sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno, para salvaguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos, y los grandes aportes al fisco que hacemos partiendo de la base que casi el 55 % de la venta de un automóvil son impuestos".

Seguí leyendo: