Mientras el coronavirus impacta sobre los mercados internacionales, el Gobierno argentino saldrá a licitar bonos

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

El Gobierno necesita recuperar la fe de los inversores en los títulos en moneda local. Esa fe se perdió a fines de enero cuando se declaró desierta la licitación del Bono Dual y se reperfiló su vencimiento.

Las dos licitaciones siguientes, fueron decepcionantes para el Gobierno ya que donde más interés consiguió fue en aquellas en las que les dieron la oportunidad a los tenedores del Dual de deshacerse de ellos. En las que licitaron nuevos bonos para “rollear” (renovar vencimientos de otros bonos), las ofertas fueron menores a las esperadas y algunas propuestas nacieron de organismos estatales.

Esta semana, al amparo del respaldo del Grupo de los 20 y del FMI que coincidieron en que la deuda argentina es impagable en estas condiciones, se verá la respuesta de los inversores en el precio de los bonos en dólares y la evolución del riesgo país que sigue cerca de los 2.100 puntos básicos, un pésimo indicador.

El Gobierno volverá a licitar bonos en pesos para que los tenedores del Dual puedan canjearlos. Lo insólito es que ofrece el mismo título de la semana pasada que si bien triplicó, lo que se esperaba aceptar, solo renovó $ 9.000 millones. No hay que olvidar que en setiembre vencen $ 86 mil millones del Dual y debe evitar llegar con ese nivel de deuda porque no quedará espacio para una gran emisión.

(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La emisión ha crecido exageradamente en las últimas semanas porque los bancos no renuevan las Letras de Liquidez, donde colocan el dinero de los plazos fijos. Los inversores, al menos, no los renuevan al ritmo de las tasas, por lo tanto, vuelve dinero al mercado que hace presión sobre los precios y el dólar que en algún momento puede agrandar a brecha con el tipo de cambio oficial.

El bono a tasa Badlar más 100 puntos que se entregará a los tenedores del Dual que decidan canjearlos, rinde 34% anual. Este porcentaje se forma calculando el promedio que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos (33%) sumándole 1 punto adicional.

Los otros dos bonos que licitará el miércoles son Letras a tasa Badlar que rinden esa tasa más 200 puntos y vencen el 28 de agosto. Se están buscando fondos para pagar las Lecaps que reperfiló el gobierno anterior y suman alrededor de $ 20 mil millones. La ventaja es que la tasa Badlar estaba en 31,75% la semana pasada.

Pero el rescate de los bonos en pesos, es solo un paso en el camino hacia algo más amplio: la negociación de la deuda externa. Los bonos en dólares tienen una alta volatilidad que se agrava por el trance que atraviesa el mundo por el Coronavirus que ha desestabilizado a los mercados y ha hecho subir al oro y a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, al tiempo que obligó a los países emergentes a devaluar sus monedas.

Si la influencia del Coronavirus sigue creciendo, complica a la Argentina porque no solo afecta a sus exportaciones de carne, soja, maíz y trigo, sino que tendrá sentado en la mesa a acreedores que ya no apostarían a ganar con la tasa de interés, sino a tener el dinero en activos seguros. De esta manera, los negociadores argentinos pierden la ventaja de lograr una buena quita junto a una baja de tasas, para satisfacer a los acreedores que en la otra mano tienen bonos europeos a tasa negativa o Bonos del Tesoro de Estados Unidos de muy bajo rendimiento.

De hecho, una muestra de la búsqueda de seguridad que provocó la pandemia fue la suba del viernes del oro de casi 3% a USD 1.664,80 y acumula alzas en el año de más de 8%.

AP
AP

Por eso hay que seguir con atención los mercados extranjeros a pesar del feriado local. El oro abrió en la noche del domingo (mediodía oriental), con una suba de casi 1% en los mercados asiáticos. A la medianoche se aproximaba a los USD 1.685. La contracara del virus es el petróleo Brent que es el de referencia en la Argentina, que estaba bajando 2,60% y cotizaba a USD 56,38 por barril.

Las Bolsas de Asia estaban en rojo. Hong Kong bajaba 1,65%; el influyente índice China A50 perdía 1,40% y Tokio, 0,40%.

Los futuros de las bolsas de Europa y Estados Unidos estaban en territorio negativo preanunciando bajas de 1,05% para el S&P 500 y de 0,90% para el Dow Jones.

Los argentinos no vivirán los nervios de mundo por el feriado, pero estarán preocupados porque el miércoles la suerte de los mercados estará atada al resultado de la licitación de bonos y a como esté el humor de los inversores del exterior, en particular los grandes fondos, que pronto negociarán la deuda con los representantes argentinos.

Seguí Leyendo:

Bolsa argentina baja 0,92% hasta los 38.602,48 puntos

Semana financiera: una Argentina aislada por el riesgo de default eludió el bajón de mercados por temor al coronavirus


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS