El efecto coronavirus golpeó a los “unicornios” argentinos: perdieron más de USD 3.200 millones en un día

En un día de caídas generalizadas, Mercado Libre, Globant y Despegar se vieron impactadas en el precio de sus acciones y sus valores de mercado en medio de la amenaza de pandemia global

Un operador de Wall Street (AFP)
Un operador de Wall Street (AFP)

No fue un buen día para los mercados globales, en medio de un contexto en el que el coronavirus amenaza al mundo cada vez con más fuerza. Luego de que la OMS avisara que el planeta debería prepararse para una pandemia y de algunas señales sobre las estrategias de contracción de alguno de los grandes fondos de inversión, cayeron las bolsas del mundo.

En medio del feriado local, el Nasdaq, el índice de las tecnológica de Wall Street, tuvo una pérdida de 3,7%, mientras que los otros indicadores de la Gran Manzana, el Dow Jones y el S&P 500 promediaron caídas de 3,3 por ciento.

En un contexto en el que todas los ADR locales que cotizan en EEUU tuvieron bajas importantes, las tres empresas tecnológicas locales, los llamados “unicornios" de Internet tuvieron una pérdida conjunta de más de USD 3.200 millones en un solo día si se analiza sus valores de mercado o market cap.

Unicornios en rojo

Así, Mercado Libre –por lejos la principal de las tres con una participación en ese total sumado de más de 85%– registró una caída de 8,5% (superó 9%), la más alta del panel de ADR local (según Yahoo Finance). Hoy Mercado Libre vale USD 33.478 millones, cuando el viernes superó los 36.200 millones. “No miro el día a día de las acciones, y menos los picos”, repite siempre Marcos Galperin, CEO y alma mater de la empresa. Y es una estrategia que parece permear en su equipo gerencial más abocados, aseguran, al largo plaza y al desarrollo de sus planes de expansión.

Marcos Galperin, co-foundador y CEO de Mercado Libre (Patrick T. Fallon/Bloomberg)
Marcos Galperin, co-foundador y CEO de Mercado Libre (Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Con todo, “Meli”, según la sigla con la que cotiza, viene de registrando excelentes números, siempre midiendo su evolución bursátil. Así, terminó 2019 con una suba en el precio de su acción de casi 100%, una increíble escalada en un año de perdida para todas sus colegas de pizarra, sobre todo bancos y energéticas. Este año, lleva ganado más de un 16% y consolida su posición como empresa de mayor valor de mercado de la historia argentina. Casi 10 veces más lo que vale YPF, por caso.

En los últimos días, Mercado Libre volvió a estar en el centro de la opinión pública. Luego de un 2019 en el Galperin se vio envuelto en discusiones mediáticas con Hugo y Pablo Moyano; Sergio Palazzo, de La Bancaria; con y el dirigente social Juan Grabois, y que se convirtiera en el primer empresario en visitar a Alberto Fernández luego de las PASO de agosto pasado, hace 10 días se supo que volvió a vivir con su familia a Uruguay. “Está harto de la Argentina”, aseguran sus allegados.

Globant fue otra de las afectadas luego de la ronda de hoy. La empresa que nació en 2003 con la impronta de vender servicios informáticos fuera de la Argentina, de la mano de cuatro ingenieros que eran compañeros de trabajo y decidieron independizarse, cayó un 8,6% hoy. La tech cuyo CEO es Martín Migoya, tiene un valor de mercado de USD 4.560 millones.

Finalmente, Despegar. La compañía de turismo es “apenas” un unicornio. Se denomina con esa figura mitológica a las empresas de base tecnológica que valen más de USD 1.000 millones según el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa, y por estas horas la agencia digital que nació en la Argentina hace 20 años y opera en toda la región vale USD 1.018 millones.

Martín Migoya, CEO de Globant (Nicolás Stulberg)
Martín Migoya, CEO de Globant (Nicolás Stulberg)

“Con una jornada negra arranca la semana Wall Street, al ritmo que se recrudecen los temores sobre la propagación global del coronavirus y se multiplican las tácticas de flight-to-quality, lo cual está impactando en los activos locales que cotizan en el exterior a pesar del feriado”, destacó Gustavo Ber, de Estudio Ber.

“Así es que los principales ADRs tuvieron fuertes caídas al mostrar mayor correlación con el comportamiento de risk-off que los operadores despliegan en las principales plazas financieras mundiales a raíz de los temores e incertidumbre sobre el virus”, detalló el analista.

“Hay expansión del virus a fuera de China y por eso el ruido de hoy. Además, el mercado venía haciendo máximos y hubo corrección que no son nada anormales, aunque es verdad que la de hoy fue grande. Mercado Libre está en máximos y sigue alta”, asegura Ariel Sbdar, de Bind.

Fue un día de caída. Los mercados son volátiles y, en estos días convulsionados, la recuperación puede estar a la vuelta de la esquina. Como sea, hoy les tocó “sufrir” también a los unicornios celestes y blancos.

Seguí leyendo:

El ministro Guzmán ya está reunido en Washington con el FMI: cuáles son los ejes de la negociación

Paros, tractorazos y asambleas: el campo ya organiza reclamos en todo el país ante un posible aumento de las retenciones

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS