Dólar: el “contado con liqui” cae 6% en febrero y distiende a la plaza cambiaria

Mientras que el BCRA mantiene el sendero de gradual alza del dólar, las paridades alternativas caen debido a que el precio de los activos bursátiles cayó más en pesos que en dólares

jgasalla@infobae.com
El dólar formal asciende 3,3% en lo que va de 2020, a un ritmo similar al de la inflación.
El dólar formal asciende 3,3% en lo que va de 2020, a un ritmo similar al de la inflación.

Los movimientos de precios de acciones y bonos le aportaron una buena señal al mercado de cambios doméstico, donde el Banco Central permite en febrero un aumento gradual del dólar oficial, en parte influido por la histórica devaluación del real brasileño.

Las paridades alternativas cayeron porque en las última semanas el precio en pesos de los activos bursátiles cayó más en pesos que en dólares. De esta forma, el “contado con liquidación” resta más de 6% en febrero, desde el récord por encima de los 86 pesos del mes pasado a operarse debajo de los 81 pesos este viernes.

“El dólar implícito -contado con liquidación- testeó un nuevo mínimo en el mes de febrero, a pesar de la reducción de la tasa de interés anunciada por el Central”, indicó un reporte de Research for Traders. La entidad que preside Miguel Ángel Pesce recortó a 40% la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), desde el 63% anual de diciembre pasado.

Al mismo tiempo, el BCRA dejó correr a la cotización del billete en la plaza mayorista, que asciende 2,5% en el segundo mes del año, a un ritmo mayor que la inflación por primera vez desde agosto del año pasado. En 2020 el dólar oficial avanza un 3,3 por ciento.

“La tendencia es similar a la observada en las últimas semanas: ruedas de bajo volumen y subas en el tipo de cambio tras movimientos alcistas en las posturas de ventas del BCRA. De todos modos, en la semana en curso se desaceleró la suba en el tipo de cambio respecto a las semanas previas”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La divisa se pactó este viernes a $81,84 en el segmento interbancario, donde se cursan las operaciones de comercio exterior. Este repunte del tipo de cambio obedece también a lo que sucede en Brasil, donde el dólar alcanzó un récord histórico de 4,40 reales y acumula un incremento de 9,5% en 2020.

<b>El ritmo de ascenso del dólar oficial en febrero apunta a superar al de la inflación prevista para todo el mes</b>

La devaluación brasileña incide en lo que ocurre en el mercado argentino, pues Brasil es el principal socio comercial y un peso argentino que en términos reales se aprecia demasiado respecto del real brasileño puede perjudicar la competitividad exportadora de Argentina desde un punto de vista estrictamente cambiario.

“El tipo de cambio oficial, que tiende a rezagarse frente a la inflación, la presión impositiva y la pérdida de automaticidad en comercio exterior, junto con la profundidad y duración de los problemas sanitarios de China, aparecen como los principales interrogantes de cara a 2020”, refirió Jorge Day, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, tras dos ruedas de movimientos negativos las mismas retomaron el jueves el sendero alcista, para situarse el jueves en USD 44.716 millones, según datos sujetos a ajuste.

“Ante la ausencia de pagos en moneda extranjera a lo largo del mes de febrero, la tendencia de las reservas en el corto plazo se establece de acuerdo a las posturas de intervención en el tipo de cambio de BCRA y la salida de depósitos privados en dólares”, describieron desde Portfolio Personal.

SE DESPLOMA LA DEMANDA DE DIVISAS

El impuestazo de 30% que pesa sobre la demanda privada de dólares, que además se acota a un límite mensual de USD 200, determinó una baja abrupta de la compra de divisas para atesoramiento y turismo en enero pasado.

El BCRA informó en su último Balance Cambiario que las personas humanas que demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior compraron de forma neta USD 232 millones en enero.

Estos USD 232 millones reflejan una impactante caída de 94% con respecto al monto récord registrado en octubre 2019 (USD 4.200 millones) y una caída de 67% frente al volumen de diciembre de 2019 (USD 703 millones), en el primer mes completo desde que rige el impuesto PAIS (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva) o “solidario”.

El Balance Cambiario especificó además la cuenta de “Servicios”, donde tiene una ponderación excluyente los gastos en el exterior con tarjeta de crédito, viajes y pasajes, tuvo resultado casi neutro, cuando en años anteriores se trató del rubro que más salida de divisas registró. El déficit por servicios se acotó a USD 25 millones en enero, un 96% menos que en enero de 2019 (USD 676 millones).

Dentro de los Servicios, el concepto de “Viajes y otros Pagos con Tarjeta y Transporte de Pasajeros” registró un déficit de USD 221 millones, resultado de egresos por USD 432 millones en enero e ingresos por turismo receptivo de USD 211 millones, en el mes del año en el que estacionalmente se gasta más por las vacaciones estivales.

También se desplomó el número de compradores en enero último, ya con la plena vigencia del impuesto al dólar, desde unos 2.600.000 en diciembre a solo 600.000 el mes pasado.


SEGUÍ LEYENDO:

Sigue el alza histórica del dólar en Brasil: alcanzó por primera vez la marca de 4,40 reales

Déficit de divisas por turismo: en los últimos 8 años triplicó al superávit comercial

En el primer mes con el impuesto del 30%, cayó casi 80% la cantidad de personas que compraron dólares

Dólar: los argentinos están en el podio entre los más obsesionados con la moneda estadounidense a nivel global



COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS