Además de renunciar a Mercado Libre Argentina, Marcos Galperin volvió a vivir a Uruguay

Así lo detalló Juan Martín de la Serna, nueva cabeza local de la plataforma de e-commerce, quien asegura que la mudanza del fundador no tiene que ver con razones políticas

scatalano@infobae.com
Marcos Galperin (Bloomberg)
Marcos Galperin (Bloomberg)

Luego de que hoy se anunciara que Marcos Galperin deja de ser CEO y presidente de Mercado Libre en el país –aunque continúa estando al frente a nivel regional de la compañía de mayor valor de mercado del país–, también se confirmó que el empresario volvió a vivir a Uruguay a mediados de diciembre.

Allí vivió durante gran parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y regresó cuando Mauricio Macri ganó las elecciones. De muy buena relación con el ex presidente –incluso fiscalizó para Cambiemos en las últimas elecciones–, sorprendió cuando fue el primer empresario en reunirse con Alberto Fernández, luego de las PASO.

A pesa de ese contexto y de que su mudanza coincide con la llegada del Alberto Fernández y Cristina Kirchner al poder, en la compañía aseguran que se fue “por temas personales” y que nada tiene que ver la política ni las denuncias penales en su contra con la decisión.

“Vivió mucho ahí, 14 de los últimos 18 años. Debe estar cómodo. Se fue a mediados de diciembre por temas personales. Pero los motivos son una pregunta para él. Eso no le impide seguir al frente de la compañía. Si fuera por el negocio tendría que estar viviendo en Brasil”, le dijo a Infobae Juan Martín de la Serna, un histórico de la empresa que ahora está al frente del negocio local, aunque en presidente de la empresa sea el brasileño Stelleo Tolda.

Juan Martín de la Serna
Juan Martín de la Serna

Si bien Galperin nunca había salido de la sociedad anónima local, De la Serna asegura también que los cambios en el directorio no tiene ninguna incidencia política ni judicial. No tiene que ver con eso, no somos políticos ni nos manejamos con la política. Los cambios tampoco son por la denuncia del fiscal Marijuan, que no tiene mucho asidero”, afirma el ejecutivo. El fiscal cree que la empresa podría haber accedido a información privilegiada a la hora de vender letras del Tesoro de un fondo de inversión de Mercado Pago, pero Mercado Libre desmiente todo.

“Tenemos un excelente diálogo con el Gobierno y sus funcionarios. Estamos para ayudar y aportar, trabajando e que la Argentina sea el mejor lugar a vivir para todos”, dejo De la Serna. Quizás su jefe no piense lo mismo.

Vivir del otro lado del río

Galperín, que se fue a vivir a Uruguay en 2002 y regresó luego de que Macri fuera electo. Igual que ahora, la primera vez también se mudó por “temas personales”, pero en su entorno confían en que fue por de seguridad, luego de dos intentos de secuestro que habían sufrido por esos días de derrumbe económico y político dos de sus familiares cercanos. Usó como nunca el jet privado de la empresa, pero nunca volvió hasta el cambio de gobierno.

“Del otro lado del río encontramos un país muy parecido, con una democracia que funciona como ninguna en la región. Es el único que de verdad separa religión de Estado, algo que para mí es valiosísimo. Nos sentimos muy cómodos allá. Es una suerte de condena ser argentino. Vamos en círculo; siempre hay una novelita que, cuando me pongo a mirar, me doy cuenta de que es parecida a la de hace diez años”, le dijo a quien firma esta nota en 2017 para el libro Los nuevos reyes argentinos.

Stelleo Tolda, nuevo presidente de Mercado Libre Argentina (foto: Mercado Libre)
Stelleo Tolda, nuevo presidente de Mercado Libre Argentina (foto: Mercado Libre)

“La década que pasó fue durísima para Argentina. Yo vivía en Uruguay y llamaban mis amigos para pedirme que les trajera repuestos de aspiradoras. Tuvimos una involución tremenda, con muchísimas restricciones que tal vez inicialmente estaban bien intencionadas, para proteger industrias, pero llegó un momento en que el Estado controlaba todo. Nos va a costar muchísimo cambiar la mentalidad, la cultura de la gente, competir para ser mejores que los demás. Hay que trabajar duro. Tenemos una oportunidad única y quiero tratar de colaborar para que el país cambie para siempre”, dijo entonces, ilusionado con el macrismo.

Ahora volverá a usar el jet privado full time.

Nueva conducción local

Como contó Infobae esta mañana, si bien Tolda presidirá la empresa a nivel local, la conducción estará a cargo de De la Serna. Uno de los temas de su agenda será qué pasará con la ley de Economía del Conocimiento, que se aprobó por unanimidad el año pasado y que el actual Gobierno puso en stand by y está revisando.

“Argentina tiene una industria muy estratégica para adelante, que genera empleo de calidad. El espíritu de la ley no va a cambiar, estoy seguro. Si se van a delimitar algunos alcance de los beneficios de las más de 500 empresa que participan,quizás algunos no estaban claros. Tenemos muy buen diálogo. En líneas generales, es un tema de recalibración de la ley”, asegura.

- ¿Les tienen miedo a los bancos que anunciaron una alianza para competir con Mercado Pago?

- No, para nada. Anunciaron una aplicación para dentro de 5 meses, veremos cuando esté. Es muy difícil competir con Mercado Pago. Yo estaría más preocupado si estaría del lado de los bancos.

Seguí leyendo:

El Gobierno anunció que las jubilaciones aumentarán 2,3% más una suma fija de $1.500: la mínima pasará de $14.068 a $15.892

La guerra del jugo Baggio: allanaron la empresa y recrudece la interna familiar por USD 7 millones que desaparecieron en Hong Kong

Martín Guzmán recibió a la misión del FMI y ambas partes destacaron que en la reunión hubo “un clima constructivo”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS