Ebes, la app para alquilar autos


Bajo el modelo de economía colaborativa, la aplicación Ebes crece en la Argentina con su negocio de alquiler de autos entre particulares. ¿Cómo funciona la plataforma? Por un lado, la persona que posee un vehículo pero no lo usa todos los días, puede alquilarlo para eliminar algunos de los gastos fijos que genera. Y por el otro, personas que buscan libertad para moverse sin tener que depender del transporte público, pero no quieren afrontar los costos mensuales de mantener un automóvil.

La empresa nació en marzo de 2018, de capitales locales y formada por cuatro socios argentinos, siguiendo el modelo de Turo, una de las plataformas líderes en carsharing en los Estados Unidos. En enero del año pasado, se lanzó la app y se inició el registro de autos por parte de los dueños y los alquileres de vehículos se iniciaron formalmente en julio.

Desde su lanzamiento, la empresa sumó más de 15.000 usuarios registrados y 150 vehículos disponibles para el alquiler en todo el país (hay otros 300 vehículos en proceso de registro). Las proyecciones son alcanzar un total de 1.000 autos registrados para finales de 2020, según explicó Juan Pablo Fernández, CEO y uno de los fundadores de la empresa.

La experiencia de los usuarios

Los testimonios de los usuarios destacan la agilidad para poder poner sus vehículos en alquiler.

“No pensamos que sería una forma de conocer gente, pero es lo lindo de la economía colaborativa: los usuarios están contentos de compartir y nos encanta ayudarlos. Como somos usuarios de Airbnb y otras tantas plataformas de economía colaborativa, sabemos que la buena fe prima entre los usuarios. Al mismo tiempo Ebes nos dio confianza estando presente, siempre, para asistirnos y resolver cualquier situación difícil que se pudiera presentar”, explicó Tiago, que hace más de un año es miembro de la plataforma y alquila los tres autos de su familia en la zona sur de país, un Nissan March, un Toyota Etios y un Ford Ka.

El sistema de carsharing gana adeptos en Buenos Aires
El sistema de carsharing gana adeptos en Buenos Aires

Mi auto estacionado, solo generaba gastos. Cuando la descubrí, me dije… ¿por qué no? Tengo el respaldo de una app muy profesional, un seguro de primera línea y unos clientes increíbles. El auto siempre lo han cuidado 11 puntos. Invito a los dueños de autos a participar", recomendó Cristian, otro usuario que alquila su Chery QQ en zonas como Aeroparque, Palermo, Recoleta y también se unió a Ebes hace casi un año. Ya alquiló 21 veces su auto en la plataforma y tiene unas cuatro reservas pendientes para el próximo mes. “Lo alquilé por 12 días y obtuve unos $6.840, con una descuento aplicado del 10% por cantidad de días alquilado”, detalló.

“Para mí el auto no es imprescindible, generalmente me muevo en moto y si es necesario tengo otro auto (que también alquilo). Es más, para mí la prioridad es para los que necesitan alquilar un auto en la plataforma”, dijo David (conocido en la plataforma con el alias “elalquilacoches”), que tiene dos Chevrolet Prisma registrados por la zona del Aeropuerto de El Palomar, Capital y GBA (Zona Norte y Oeste).

La app de la compañía
La app de la compañía

“Ebes me permite aprovechar y gestionar las consultas y alquileres completamente online y de forma segura, tanto para mí como para el cliente. El car sharing es ideal tanto para el que dispone de un auto y no lo usa, y para el que necesita uno por poco tiempo y no lo tiene. Los que alguna vez alquilaron en agencias tradicionales conocen los costos elevados y la falta de flexibilidad. El modelo es ágil y te permite seleccionar autos de muchas marcas y modelos según la experiencia que vayas a vivir con el auto”.

Precios y requisitos

La empresa ya tiene alianzas con la compañía de seguros Sura, que permite que los alquileres se activen con una cobertura de todo riesgo de forma automática. También con Mercado Pago, para garantizar la seguridad en el proceso de pago del alquiler del vehículo, y con Amazon, que aloja los servidores de la compañía.

Los requisitos para alquilar un vehículo a través de la plataforma son: cédula del auto vigente, antigüedad menor a ocho años, menos de 250.000 kilómetros, seguros al día y cuenta de Mercado Pago para el pago de las ganancias. En tanto, para alquilar es necesario tener licencia de conducir vigente, ser mayor de 18 años y tener una tarjeta de crédito.

El precio de los alquileres se determina de acuerdo con el valor del mercado del vehículo. La aplicación entrega al dueño un valor diario recomendado que puede variar entre 30% más bajo o más alto, de acuerdo a la preferencia del propietario. También puede otorgar descuentos adicionales por alquileres prolongados. “Los valores finales de los alquileres en Ebes, con el costo del seguro incluido, están 30% por debajo de los valores de las rentadoras de autos tradicionales”, explicaron desde Ebes.

Seguí leyendo: