El índice bursátil S&P Merval avanzó un 3,7% a 41,577,06 unidades en una jornada que acompañó la tendencia positiva de la región y pese al temor global por el coronavirus en China. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El índice bursátil S&P Merval avanzó un 3,7% a 41,577,06 unidades en una jornada que acompañó la tendencia positiva de la región y pese al temor global por el coronavirus en China. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En una rueda en la que los inversores aguardan el resultado de una propuesta de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos y en la que el Gobierno Nacional extendió el plazo para un canje del bono dual AF20, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta un 8,7% lideradas por los papeles de Grupo Supervielle, mientras que los bonos soberanos mostraron firmes subas de hasta 3,7% y el riesgo país registraba un retroceso de 3,6% a 2015 puntos básicos.

En ese marco, el índice bursátil S&P Merval avanzó un 3,7% a 41,577,06 unidades en una jornada que acompañó la tendencia positiva de la región y pese al temor global por el coronavirus en China.

Los ADRs se dispararon de la mano de las acciones de bancos. Tal es así que los títulos de Grupo Supervielle registraron un alza de 8,7%, seguidos por los de Banco Macro (8%) y las del Grupo Financiero Galicia (5,9%). Asimismo, las acciones de Pampa Energía que cotizan en Nueva York saltaron un 8,6%.

En tanto, los bonos en dólares tuvieron incrementos de hasta 3,7% como el Par y el Discount. Mientras que el Bonar 2020 subió 0,9%, el Bonar 2024 ganó 2,8% y el bono centenario ascendió un 2,1%. Asimismo, los bonos en dólares bajo ley local operaron con mayoría de alzas. El más destacado fue el Par que subió un 2%.

Todo esto ocurrió en un contexto en el que la provincia de Buenos Aires ofreció hacer un pago anticipado de capital por USD 75 millones de un bono que vence en 2021 (BP21) para alentar a los tenedores de deuda a aceptar su propuesta de retrasar un reembolso mayor que venció el 26 de enero y evitar un incumplimiento.

A su vez, el Gobierno extendió el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual (AF20) se adhieran al canje por nuevos bonos con vencimiento en 2021 hasta el martes a las 13.00 hora local.

“Hoy lo que vimos en el mercado accionario y los ADRs en Nueva York fue un acompañamiento de la tendencia global con el S&P 500 rebotando luego de la fuerte caída del viernes. Y no tuve que ver con algo alivio por el lado externo. Eso permitió que los bonos en dólares recuperen terreno también”, analizó Gustavo Neffa, director de Research for Traders y Fin Guru.

En declaraciones a Infobae, dijo que “hasta los de la provincia de Buenos Aires se recuperaran, a pesar de una nueva extensión en los plazos y ningún acuerdo dada la combatividad del fondo Fidelity”.

No obstante, agregó que otro partido se jugó entre los bonos en pesos, ya que las ventas del bono dual AF20 impartió negatividad a lo largo de todas las curvas en pesos.“Se cree que el gobierno está casi obligando a los tenedores institucionales a que canjeen. Los que no desean hacerlo estarían vendiendo”, destacó Neffa.

El bono con vencimiento 2021 de la provincia de Buenos Aires se mantuvo estable a 53,50 dólares y el bono 2020 perdía seis dólares a 60,525 unidades por el canje propuesto por el Gobierno.

El S&P Merval acompañó la tendencia positiva

El índice bursátil S&P Merval subió sostenidos 3,7%, a 41.598,06 unidades como cierre provisorio, en una plaza que acompañó la tendencia positiva de sus pares regionales, aunque persisten las preocupaciones sobre las alertas provocadas por el coronavirus en China.

Entre las acciones que más se destacaron figuran las de Pampa Energía con un incremento de 7,3%. Detrás aparecen las alzas de Banco Macro (+6,3%) y las de Grupo Supervielle (+5,5%).

El dólar mayorista marcó un nuevo récord

El dólar “solidario” avanzó hoy cinco centavos y cotizó a $81,97, mientras en el mercado mayorista registró una suba de 12 centavos y superó el récord registrado en agosto del 2019. En una rueda con moderado volumen de operaciones y marcada prudencia, el dólar oficial cerró este lunes a y $63,05 para la venta.

Febrero comenzó un con un buen avance del tipo de cambio mayorista impulsado principalmente por el corrimiento de las posturas de venta del Banco Central, que hoy le hizo alcanzar nuevos máximos históricos, superando la mejor marca anterior registrada el 14 de agosto del año pasado

La divisa comenzó febrero con un salto de su cotización en el segmento mayorista que lo dejó sobre el final de hoy en los $60,47, doce centavos arriba de los valores registrados en el cierre del viernes pasado.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $60,44, apenas comenzada la jornada, nueve centavos arriba del último registro del final anterior. “La atonía y el bajo volumen de operaciones permitieron que el equilibrio de la cotización se mantuviera casi hasta el final de la rueda, momentos en los que una demanda residual impulsó un nuevo avance que le hizo tocar máximos en $60,47, cuando la autoridad monetaria tuvo que atender con puntuales ventas las órdenes de compra que no fueron atendidas por la oferta privada”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por otro lado, luego de varios días alcistas, el dólar contado con liquidación y el dólar MEP retrocedieron casi en el mismo porcentaje. El primero cayó un 1,5% y cerró la rueda en $84,16 mientras que el MEP bajó 1,4% y se encuentra cotizando en $82,59 pero en lo que va del año el tipo de cambio creció un 14%.

“El dólar MEP puede experimentar bruscos aumentos en el caso de que el canje del AF20 no sea muy exitosos sumado a que se pague el título ya que gran parte de los pesos inyectados en la economía podrían volcarse hacia la moneda extranjera”, sostuvo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió hoy a USD 215,932 millones. “Febrero comenzó un con un buen avance del tipo de cambio mayorista impulsado principalmente por el corrimiento de las posturas de venta del Banco Central, que hoy le hizo alcanzar nuevos máximos históricos, superando la mejor marca anterior registrada el 14 de agosto del año pasado”, detalló Quintana.

Cabe destacar que la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante enero las empresas del sector liquidaron USD1.613,8 millones.

“Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha reducido en el mes de enero pasado. El monto ingresado en enero resultó estar en el promedio habitual de los últimos 10 años, aunque por debajo del mismo mes de 2019”, agregó el comunicado conjunto.

Seguí leyendo: