Otra postergación: prorrogan hasta mañana el plazo para recibir ofertas para el canje del Bono Dual

Los interesados tendrán tiempo hasta las 13 del martes. Hay cuatro instrumentos para optar

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif)

El Ministerio de Economía anunció la extensión del plazo de vencimiento para la recepción de ofertas para canjear el Bono Dual 2020 por hasta 4 nuevos instrumentos hasta las 13 de mañana, 4 de febrero.

“Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear, se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”, afirma el comunicado que sacó Enonomía.

Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el día 5 de febrero, transferir el total del Valor Nominal Original de Bono Dual 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad.

La CRYL acreditará ese mismo día los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad contra la recepción de los Instrumentos Elegibles, aseguró Hacienda.

El Ministerio de Economía anunció el viernes la decisión de postergar el pago de este bono Dual denominado en dólares pero que paga capital e intereses en pesos y que vence a mediados de febrero. Son unos $105.000 millones y el Gobierno apuesta a un canje voluntario, como ya hizo con otros títulos semanas atrás.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre
El secretario de Finanzas, Diego Bastourre

El título dual AF20 fue emitido en 2018 por el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo, por un plazo de 17 meses. En su lanzamiento, llegó a recoger USD 1.638 millones, que al momento de su emisión equivalía a $45.000 millones. Tiene un 80% de composición de acreedores extranjeros y un porcentaje muy chico del sector público.

El Bono AF20 fue emitido durante la gestión anterior. Lo que estamos tratando de hacer, dentro del marco de la política sostenible de deuda, es construir un perfil de la misma que sea sostenible en el tiempo y uno de los requisitos es hacerlo de acuerdo a lo que va venciendo”, había dicho el viernes en diálogo con un grupo de periodistas el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi.

Los nuevos bonos ajustarán por CER, Badlar, dólares y pesos, respectivamente, con vencimiento en agosto de 2021.

El vencimiento del bono dual AF20 es el 13 de febrero. ¿Qué pasará con los que no acepten ingresar al canje voluntario? ¿Cobrarán ese día? El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, evitó responder esta pregunta y remarcó que la estrategia a seguir se evaluará en función del resultado de la operatoria. En ese sentido. remarcó que el 11 de febrero, antes del vencimiento de este título, hay otra fecha en la que se hará otra licitación de algún otro instrumento, por lo que se definirán los pasos a seguir.

Seguí leyendo: