El Gobierno dio detalles del canje del bono DUAL por más de $100.000 millones

Se trata de un título dual AF20 que emitió en 2018 el ex secretario de Finanzas Luis Caputo por un plazo de 17 meses y que llegó a recoger USD 1638 millones. Hay dudas sobre qué pasará con aquellos tenedores de deuda que no adhieran

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán, ministro de Economía. REUTERS/Mariana Greif/File Photo
Martín Guzmán, ministro de Economía. REUTERS/Mariana Greif/File Photo

A través de un canje voluntario, el Ministerio de Economía anunció la postergación de un bono denominado en dólares -que paga capital e intereses en pesos- que vence a mediados de febrero por unos 105 mil millones de pesos.

Se trata de un título dual AF20 que emitió en 2018 el ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central, Luis Caputo, por un plazo de 17 meses. En su lanzamiento llegó a recoger USD 1.638 millones lo que equivalía al momento de su emisión a 45 mil millones de pesos.

“El Bono AF20 fue emitido durante la gestión anterior. Lo que estamos tratando de hacer, dentro del marco de la política sostenible de deuda, es construir un perfil de la misma que sea sostenible en el tiempo y uno de los requisitos es hacerlo de acuerdo a lo que va venciendo”, señaló el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, en un rueda con periodistas de la que participó Infobae.

Estas operaciones de canje deben enmarcarse en la Ley de Administración Financiera. Esto es muy importante porque hay parte de los interlocutores del mercado que plantean que este ejercicio no tiene beneficios para el que acepta ingresar al canje (Diego Bastourre)

Administración Financiera

En tanto, el secretario de Finanzas Diego Bastourre remarcó que la oportunidad de hacer un canje de estas características debe enmarcarse dentro de la ley de Administración Financiera.

“Estas operaciones de canje deben enmarcarse en la Ley de Administración Financiera. Esto es muy importante porque hay parte de los interlocutores del mercado que plantean que este ejercicio no tiene beneficios para el que acepta ingresar al canje. Y nunca computa el valor de la señal que se está haciendo con este tipo de operaciones. Disipar la incertidumbre tiene un valor”, destacó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que el canje del bono AF20, en un mercado normalizado, “no debería dar lugar a grandes ganancias para el Estado o para el Tesoro o para inversionistas”.

A su turno, Tosi agregó que “el canje requiere una mejora para el Tesoro Nacional y para el Gobierno en términos de”monto, plazo e intereses en función de lo que determina la Ley de Administración Financiera”.

Lo que estamos tratando de hacer, dentro del marco de la política sostenible de deuda, es construir un perfil de la misma que sea sostenible en el tiempo (Ramiro Tosi)

Ante la pregunta sobre si iban a cobrar el 13 de febrero aquellos acreedores que no entraran de forma voluntaria al canje, Bastourre se negó a contestar por sí o por no y señaló que la estrategia se verá el lunes dependiendo cuál sea el resultado del canje. En ese sentido. remarcó que el 11 de febrero y previo al vencimiento del bono dual, hay otra fecha en la que se hará otra licitación de algún otro instrumento por lo que se definirán los pasos a seguir.

“Son instrumentos novedosos. Veremos qué dice el mercado”, soltó Bastourre al cierre de la rueda de prensa.

El secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Diego Bastourre
El secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Diego Bastourre

Cabe destacar que los nuevos bonos ajustarán por CER, Badlar, dólares y pesos, respectivamente, con vencimiento en agosto de 2021.

El canje será por adhesión mientras que la recepción de ofertas comenzará a las 11 horas y finalizará a las 15 horas del próximo lunes. “Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje”, indicó la cartera.

Ante las versiones sobre una postergación, el valor de este título público cayó hasta un 12% el viernes en medio de las operaciones del último día hábil de la semana.

El Gobierno ya canjeó las Lecaps por Lebads este mes, lo que le generó al Estado una reducción de la deuda de $1.978 millones. Pese al carácter voluntario de este intercambio, la calificadora Standard & Poor’s le bajó la nota a la deuda argentina por considerar que la operación se produjo en “condiciones desfavorables” para los inversores.

Bien, pero con nota más baja

Con el canje de Lecap nos fue bien pese a que tuvimos la particularidad es que las calificadoras nos bajaron la nota por hacer un ahorro para el Estado”, reconoció Bastourre. “Nosotros les explicamos nuestra visión y ellos están considerando una revisión de la nota aunque sabemos que tienen su criterio y somos respetuosos de eso”.

En tanto, el subsecretario Tosi afirmó que dentro del calendario de vencimientos que recibieron al asumir en diciembre, la mayor cantidad de vencimientos era de Lecap. “Esa agenda tiene su continuidad, pero a medida que avanzamos en el primer semestre nos encontramos con otros instrumentos que tienen que ver con los bonos. Cuando uno enfrenta estos hitos en la agenda tiene que desplegar herramientas consistentes con ese tipo de instrumentos que van apareciendo en el horizonte”, explicó el funcionario. “Pensamos en un menú de cuatro alternativas. todas con vencimiento en 18 meses. Cada inversor puede seleccionar de esos cuatro instrumentos qué combinación prefiere. Pueden elegir uno o una combinación de los cuatro. Es una familia de instrumentos que el mercado ya conoce”.

El bono AF20 tiene un 80% de composición de acreedores extranjeros y un porcentaje muy chico del sector público. La emisión inicial fue de USD 1.637 millones. Para la fecha en la que se lanzó equivalía a 45 mil millones de pesos. Y en un año y medio ya casi triplica su valor.

Características de los cuatro instrumentos de canje que ofrece el Gobierno:

1. Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por C.E.R. 1% vencimiento 2021.

Relación de Canje por cada USD 1 de Bono Dual 2020: 59.7278880

2. Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs. vencimiento 2021.

Relación de Canje: 56.8855769

3. Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% vencimiento 2021.

Relación de Canje: 0.6926854

4. Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a Tasa de Interés Dual vencimiento 2021.

Relación de Canje: 57.2409595

Para la liquidación de la operación, los participantes deberán, al cierre de operaciones del día 4 de febrero de 2020, transferir el total del Valor Nominal Original de BONO DUAL 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad.

La CRYL acreditará el 5 de febrero de 2020 los nuevos instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad contra la recepción de los instrumentos elegibles.

Seguí leyendo: