El ministro de Economía, Pablo López, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof
El ministro de Economía, Pablo López, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires comunicó que llegó a un acuerdo con un “importante número” de bonistas para postergar el pago de un vencimiento que debería haber hecho hoy pero que tiene tiempo hasta el 5 de febrero para pagarlo sin entrar en default. El distrito conducido por Axel Kicillof ofreció cancelar en forma anticipada los intereses que les corresponderían a los tenedores de esos bonos por los cuatro meses de demora en el pago de USD 250 millones. Son unos USD 7 millones.

Si el viernes la provincia obtiene el visto bueno de tenedores con un 75% del total emitido en el bono en cuestión, podrá postergar el pago sin caer en default.

La provincia se encuentra en un proceso de “solicitud de consenso” con el que busca postergar al 1° de mayo un pago de capital por USD 250 millones que les correspondía cobrar hoy a los tenedores del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). La consulta, en realidad, empezó el 14 de enero y terminaba el miércoles pasado, pero Kicillof y los suyos decidieron extenderla hasta el viernes 31 para intentar que más inversores se sumaran.

La solicitud necesita de la aprobación de tenedores del bono que entre todos sumen el 75% del total emitido en BP21, algo que la propuesta original no obtuvo. Si alcanza ese umbral, puede cambiar las condiciones del título de deuda y postergar a mayo el pago que vencía hoy. En caso de no conseguir ese nivel de consenso, deberá hacer el pago tal como estaba previsto o caer en cesación de pagos.

Axel Kicillof habló sobre la deuda de la Provincia

De no obtener el consenso necesario, la provincia tiene hasta el 5 de febrero para concretar el pago. Pasado ese día, se declararía el default.

“La Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020”, dijo el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.

“Ellos (los bonistas), como la Provincia, entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”, abundó el texto enviado por la cartera que conduce Pablo López.

“Los bonistas recibirían con anterioridad a su devengamiento, el pago del interés que en la propuesta inicial, y en condiciones normales, hubiesen recibido una vez efectivamente devengado. Tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada USD 1000 de capital diferido, de ser aprobada la modificación los bonistas recibirían antes de la fecha límite indicado, aproximadamente USD 28,697916. Esta enmienda a la propuesta inicial tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 13 horas de Buenos Aires del 31 de enero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta”, agregó el texto.

Seguí leyendo: