Nielsen llevó a Davos sus ideas sobre Vaca Muerta, el hambre en el país y la teoría de crecer para pagar la deuda

El presidente de YPF fue orador en el encuentro económico y compartió espacio con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien expresó el interés del gobierno de Bolsonaro por comprar gas argentino

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Nielsen en su exposición en el panel en el Foro Económico de Davos
Guillermo Nielsen en su exposición en el panel en el Foro Económico de Davos

El titular de YPF, Guillermo Nielsen, expuso en la 50 edición del Foro Económico Mundial en Davos en representación del Gobierno, con un discurso en el que habló de la situación económica general de la Argentina.

Nielsen compartió panel con Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía de México, Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cuando le tocó el uso de la palabra, el presidente de YPF hizo especial hincapié en el aumento de la deuda que recientemente adquirió el país.

En un escenario 360°, bajo la atenta mirada de sus compañeros de panel, Nielsen repasó la situación crítica de la economía argentina y parafraseó a Fernández al asegurar que “en un país que produce toneladas de alimentos, el hambre es un problema”

"La deuda externa bruta –pública y privada– de Argentina ha aumentado en 106.061 millones de dólares en los últimos cuatro años. Todos los argentinos queremos pagar la deuda, pero para pagar necesitamos crecer”, explicó el ahora ejecutivo petrolero; reflotando la versión edulcorada de “los muertos no pagan” del ex presidente Néstor Kirchner, volvió a decir: "Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina”.

En un escenario circular en donde se pudo ver cómo Gurria y Bárcena Ibarra tomaron datos, Nielsen señaló que la Argentina arrastra desde “hace décadas” problemas económicos y de deuda. “Todos queremos pagar la deuda, pero para pagar necesitamos crecer”, repitió.

Nielsen dijo que exportar gas a Brasil podría ayudar a solucionar el problema de deuda de la Argentina
Nielsen dijo que exportar gas a Brasil podría ayudar a solucionar el problema de deuda de la Argentina

Pero, además, hizo referencia a una de las principales banderas de Alberto Fernández al señalar que “hoy en la Argentina el hambre es un problema; en un país que produce miles de toneladas de comida, hay hambre. Eso muestra que la economía no funciona bien”. Y buscó que quede claro este último concepto al asegurar que “el año pasado tuvimos la inflación más alta de los últimos 28 años, y el desempleo, que siempre fue relativamente bajo, hoy está en 10%”.

Nielsen a Trump: "La geología de la región de Vaca Muerta es igual a la de los Estados Unidos. Además de la roca, necesitamos el capital”

Pero Nielsen es, además de economista, presidente de la compañía petrolera más grande del país y en ese rol participó del encuentro, por eso aludió a las palabras de Donald J. Trump de esta mañana, especialmente en lo referente a la producción de energía. Nielsen ha destacado que la “geología de la región de Vaca Muerta es igual a la de EEUU. Además de la roca, necesitamos el capital, ha comentado, antes de recordar la iniciativa legislativa que está llevando a cabo su gobierno para, entre otras tareas, maximizar la extracción de bienes en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Donde Nilsen logró sintetizar sus dos roles –presidente de una petrolera y vocero de la economía argentina– fue cuando le respondió al ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes, quien dijo que su país quiere “importar energía de Vaca Muerta”, por lo que el presidente de YPF dijo que ”un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil podría ser un mercado muy interesante para nuestro país. Ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años”.

Seguí leyendo: