Primer día sin Leliq y otros cuatro datos para entender hoy al mercado

Por primera vez desde enero 2018 hoy no habrá licitaciones de la letra que fue blanco de críticas durante la campaña de Alberto Fernández. Se volverán a licitar mañana a plazos más largos. Hoy es feriado en Wall Street, por lo que habrá pocas operaciones con bonos y acciones. Buenos Aires dice estar en contacto con acreedores para la postergación de su deuda

Compartir
Compartir articulo
Las Leliq pasarán a ser licitadas dos veces a la semana en lugar de a diario
Las Leliq pasarán a ser licitadas dos veces a la semana en lugar de a diario

Por primera vez en dos años hoy no habrá emisión de Leliq

El lunes será un día poco habitual para el mercado de pesos. Por primera vez desde enero de 2018, cuando fueron creadas, no habrá licitación diaria de Leliq. El principal instrumento del Banco Central para regular la cantidad de dinero en circulación se volverá a licitar mañana, pero a plazos más largos que los 7 días habituales.

Hoy vencen $ 175.636 millones en Letras de Liquidez (Leliq), los instrumentos creados en 2018 que se transformaron en el reemplazo para las accidentadas Lebac del Banco Central. Por primera vez en casi 500 ruedas, los bancos no tendrán la posibilidad de renovar sus tenencias en esos papeles, por lo que se verán obligados a tomar Pases pasivos en su lugar o dejar quedarse líquidos y causar una expansión de la masa monetaria.

Las Leliq fueron uno de los blancos predilectos de Alberto Fernández durante la campaña, por los rendimientos de hasta casi 86% anual que llegaron a pagar el año pasado, un rendimiento que los bancos gozaron y pudieron trasladar parcialmente a sus depositantes, pero que llevó al costo del crédito a niveles difíciles de manejar para empresas y familias.

Desde el cambio de Gobierno, el Banco Central recortó 13 puntos porcentuales sus tasas para llevarlas a 50% anual, en medio de un crecimiento de la cantidad de dinero en circulación que si bien cuenta con la ayuda de las trabas cambiarias y de la mayor demanda de pesos de cada fin de año, preocupa a los analistas por sus potenciales efectos sobre la inflación. Ahora sólo habrá licitaciones los días martes y jueves, con letras a 7 y 14 días de plazo y prioridad para las colocaciones a más largo plazo.

El toro de Wall Street (iStock)
El toro de Wall Street (iStock)

Wall Street de feriado, el mercado local limitado

Hoy se celebra el día de Martin Luther King en los estados Unidos, por lo que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada. Sin su principal mercado de referencia, la City porteña tendrá hoy un día de operaciones acotadas que volverán poco significativos a los movimientos de bonos y acciones.

Como la mayor parte de las cuentas que operan en el mercado local, tanto cambiario como de bonos soberanos, tienen sede en los Estados Unidos, los jugadores más determinantes para la suerte de los activos argentinos no estarán en la cancha. También las acciones operarán sin referencias claras, ya que sin las cotizaciones de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (conocidas como american depositary receipts o ADR) los papeles locales no van a tener un rumbo claro.

Por lo pronto, conviene tomar con pinzas cualquier cambio en la valuación de bonos, acciones e incluso de las distintas cotizaciones del dólar durante este lunes. Sin los principales jugadores del mercado esos movimientos en los precios van a estar sustentados sobre muy poco dinero y pueden ser alterados muy fácilmente mañana, cuando el mercado opere a pleno.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán atiende una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía argentino Martín Guzmán atiende una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina 11 diciembre, 2019. REUTERS/Mariana Greif

El Tesoro sale a canjear deuda en pesos

El ministerio de Economía llevará adelante hoy la oferta de dos Letras ajustadas por Badlar (Lebad) con vencimiento en septiembre y diciembre destinadas a tenedores de Letras Capitalizables en Pesos (Lecap) que fueron emitidas por el Gobierno anterior y cayeron dentro del “reperfilamiento” de deuda decidido en agosto pasado. El objetivo de la cartera que conduce Martín Guzmán es postergar con acuerdo del mercado vencimientos por algo más de $ 146.000 que caen entre febrero y noviembre a septiembre y diciembre.

Con una porción de los títulos a ser canjeados en manos de bancos, la intención oficial es también empezar a mover al mercado en dirección a estos papeles que pagan una tasa asociada a los depósitos mayoristas Badlar que está en tendencia a la baja y no se mantiene fija durante todo el período de vida de las letras. Los operadores seguirán de cerca el grado de éxito de la oferta para evaluar la sustentabilidad del programa de financiamiento en pesos del Gobierno.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo estar en contacto con tenedores de más del 75% del bono que no podrá pagar
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo estar en contacto con tenedores de más del 75% del bono que no podrá pagar

Buenos Aires negocia a contrarreloj

Estamos hablando con la gran mayoría del universo de los tenedores de bonos que vencen el próximo 26 de enero, que son más del 75% y con ellos hay conversaciones constructivas”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López durante una entrevista con la agencia oficial Télam el fin de semana.

“Desde que asumimos -continuó- estamos trabajando en un proceso de diálogo con los bonistas, y por un lado el 7 de enero se realizó una primera convocatoria para los tenedores de este título específico, en donde queríamos escuchar e intercambiar ideas, porque la provincia necesitaba un alivio financiero de corto plazo”.Luego, prosiguió, el 14 de enero hicimos una propuesta formal para diferir el pago de capital hasta mayo.

La provincia de Buenos Aires realizó el pasado 14 de enero una convocatoria formal a los tenedores del bono BP21 -título que amortiza capital en unos 250 millones de dólares el próximo 26 de enero-, con la intención de posponer dicho pago hasta el próximo 1 de mayo.

La provincia tiene hasta este miércoles para conseguir el acuerdo de tenedores del 75% emitido del BP21 y, de no conseguirlo, tendrá 10 días para hacer el pago o caer en default.

El mercado resistió el golpe que dio la Provincia de Buenos Aires
El mercado resistió el golpe que dio la Provincia de Buenos Aires

El mercado resistió bien la novela bonaerense

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 0,05% el viernes para cerrar la semana con un retroceso del 0,79%, una caída menor si se tiene en cuenta que la semana había empezado bajista como resultado de las repercusiones de la admisión por parte de la Provincia de Buenos Aires de que no podrá pagar un vencimiento de deuda en dólares que vence el 26 de enero próximo.

Por el lado de los bonos, por otra parte, las emisiones nacionales tampoco salieron golpeadas de manera considerable. En ese sentido, el Riesgo País que mide JP Morgan siguió cerca de los 1.800 puntos básicos, una cifra muy elevada pero lejana a los máximos de 2.600 puntos registrados en septiembre pasado.

Seguí leyendo: