El 53% de los CEOs de las principales empresas del mundo espera para 2020 una caída en la economía global

Una encuesta difundida en el Foro de Davos muestra que aumentó el pesimismo entre los CEOs de todo el mundo respecto del crecimiento mundial. En la Argentina, gana terreno la preocupación por la macro local, el tipo de cambio, los impuestos y el populismo

Compartir
Compartir articulo
El Foro Económico de Davos cumple 50 año con una de las perspectivas más baja de parte los Ceos respecto del crecimiento económico
El Foro Económico de Davos cumple 50 año con una de las perspectivas más baja de parte los Ceos respecto del crecimiento económico

Las crisis recurrentes, la escasez de liderazgos claros y la conflictividad social en diferentes puntos del globo conforman un combo que pareciera quitar el halo de seguridad que necesitan lo hombres y mujeres del mundo de los negocios para confiar en el mercado y su crecimiento.

Por lo menos eso es lo que se desprende de la 23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en donde los CEOs muestran niveles récord de pesimismo con respecto a la situación de la economía global ya que el 53% predice para este año que la tasa de crecimiento económico descenderá. Pero no sólo se observa un descreimiento porque más de lo mitad de los consultados así lo dijo, sino porque la misma encuesta hace un año atrás, en 2019, mostraba que sólo el 29% pensaba así y, en 2018, apenas el 5 por ciento.

“Con estos datos se puede inferir que nos enfrentamos al mayor nivel de descreimiento desde que realizamos esta pregunta en 2012”, explica el comunicado de PwC.

Un policía suizo controla en la ciudad en donde se concentra los líderes globales
Un policía suizo controla en la ciudad en donde se concentra los líderes globales

“Dada la prolongada incertidumbre a causa de las tensiones comerciales, cuestiones geopolíticas y falta de acuerdos en cómo encarar el cambio climático, esta caída de la confianza en el crecimiento económico no sorprende, aunque sí la dimensión y velocidad del cambio”, dijo Bob Moritz, socio principal de PwC Global. “Estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos, pero sí lo son la magnitud y velocidad con la que crecen. El tema crucial para los líderes reunidos hoy en Davos es: ¿cómo ponernos de acuerdo para abordar estos problemas”, agregó.

El trabajo muestra que los niveles de confianza son en general bajos en todo el mundo, pero con diferentes matices. Así como China e India exhiben los niveles más altos entre las grandes economías, 45% y 40% respectivamente, el pesimismo decrece en Estados Unidos (36%), Canadá (27%), el Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y los menos optimistas corresponden a Japón, con apenas un 11% de CEOs con “mucha confianza” en que los ingresos aumenten en 2020. Aunque existe bastante diferencia entre los optimistas y los pesimistas, en ningún caso llega al 50 por ciento.

Lo más preocupante es que, según explica el informe, la percepción de los CEOs “demostró ser un vaticinador del crecimiento económico global. Si analizamos los pronósticos desde 2008, la correlación entre su confianza en el crecimiento de los ingresos a 12 meses y el crecimiento real alcanzado por la economía global fue muy cercana. Si este análisis se mantiene, en 2020 el crecimiento global podría disminuir a 2,4%, por debajo de muchas estimaciones e incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% hecha en octubre por el FMI”.

La percepción de los CEOs en esta clase de encuestas, según PwC, es un vaticinador del crecimiento económico global.

La misma encuesta recoge las opiniones de los empresarios argentinos que, aunque son similares a la de sus pares de otras latitudes en cuento a la percepción global, tienen la particularidad argentina.

“De las preocupaciones más citadas por los CEOs argentinos (+95%), la incertidumbre en el crecimiento económico creció 12 puntos respecto del año anterior (cuando antes no figuraba entre las más mencionadas). Se mantienen en el “top five” (con algún punto de diferencia) la volatilidad del tipo de cambio, el incremento de la carga tributaria, la incertidumbre política y la inestabilidad social y populismo”, señaló Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones”.

“Cuando se les consultó acerca de cuáles son las actividades que piensan llevar adelante durante los próximos 12 meses para impulsar el crecimiento, los CEOs expresaron que la búsqueda de la eficiencia operativa sigue siendo la actividad destacada (74%), en sintonía con las respuestas regionales (83%) y globales (77%). El segundo lugar de importancia se lo otorgaron a lanzar un nuevo producto o servicio”, finalizó Barbafina.

Seguí leyendo: