
Mientras el gobierno decide la fecha exacta de la misión que el Fondo Monetario Internacional llevará a cabo en la segunda mitad de enero -primera desde la asunción presidencial de Alberto Fernández-, cada vez más voces recomiendan iniciar cuanto antes el proceso de negociación y reestructuración de la deuda.
La razón es sencilla: a medida que pasa el tiempo, las reservas del Banco Central van adelgazando con el pago de vencimientos de deuda en moneda extranjera y/o bajo ley internacional, decisión que hasta ahora siguió el gobierno para evitar un default que vaya más allá de los “reperfilamientos” de deuda en el mercado local.
Ayer el financista Javier Timerman, hermano del difunto ex canciller Héctor Timerman, reconoció en una entrevista radial que hay cierta impaciencia por la falta de avances en ese sentido y si bien señaló que mientras el el gobierno mantenga la política de “honrar los compromisos mientras negocia y haciendo alguno que otro ajuste fiscal” los plazos se pueden estirar, recomendó apurar las tratativas con el FMI.
“Hay un montón de inversores que necesitan al aval del Fondo para encarar un proceso de restructuración”, dijo.
Este viernes, Infobae adelantó que el Fondo espera que el gobierno argentino defina la fecha exacta de la visita y pretende conocer los planes oficiales de mediano y largo plazo.
Socio gerente y fundador del banco de inversión AdCap, Timerman es un veterano de los mercados financieros y de Wall Street, donde se inició en 1986 en Bear Stearns, de la que llegó a ser jefe de trading de tipo de cambio y mercados emergentes.
“El tema con la deuda es un tema de confianza ... la Argentina perdió la credibilidad que los países país necesitan para afrontar problemas de deuda. Si sos Japón o un país con credibilidad podés endeudarte e imprimir plata y no pasa nada, pero cuando sos la Argentina, que hemos defaulteado e incumplido tantas veces tenés mucha menos credibilidad y todo se hace más difícil”, señaló.
Sobre los tiempos para restructurar la deuda pública argentina, en particular aquella con acreedores del exterior, Timerman observó que “siempre hay salida mientras haya confianza y creo que en este momento el mercado está dando más beneficio de la duda de lo que pensábamos que iba a ocurrir en diciembre”. Por eso, agregó, “los plazos se pueden estirar, porque siempre hay soluciones temporarias”.
Pero de todos modos, hay límites. Hace un mes, en entrevista con Infobae, Timerman fue elogioso del equipo y de las iniciativas económicas del gobierno. Pero ahora mostró cierta inquietud por la aparente lentitud en el frente de la deuda.
Discrepancia
Fue cuando señaló una diferencia con el ritmo oficial . “Lo que creo que ayudaría muchísimo y en eso tal vez discrepo un poco con la política actual es que creo que tendríamos que apurar las negociaciones con el Fondo".
El experto fundó su opinión en que un acuerdo con el Fondo abriría “un abanico de posibilidades” y facilitaría la negociación con los inversores privados.
”Hay un montón de inversores que necesitan el aval del Fondo para encarar un proceso de restructuración; si sos un fondo de pensión americano o europeo y tenés un montón de pequeños ahorristas, para poder decirles ‘vamos a tener que tomar una pérdida para seguir invirtiendo en la Argentina’, necesitás el aval de una institución como el Fondo. Nos guste o no, necesitamos esa negociación. Yo me apuraría a ir por ese camino.
Acordar un programa a tres, cuatro o cinco años con el Fondo, fundamentó Timerman, permitiría aprovechar la etapa de hiperliquidez que atraviesa el mercado mundial.
“Desde que subió Trump tuvimos tantos eventos financieros y al mercado no le molesta, porque hay demasiada liquidez. Es un muy buen momento para mostrar un programa sostenible y mejorar nuestra credibilidad”, concluyó.

Para optimizar la relación con los entes multilaterales el presidente argentino eligió al designado embajador en Washington, Jorge Argüello, como coordinador de la relación con los diferentes organismos con sede en Estados Unidos. El miércoles asumirá en funciones, en la sede del FMI, el nuevo representante argentino en el directorio del organismo, Sergio Chodos, quien ejercerá la titularidad de una silla conjunta que, con el 1,59% del poder de voto en el directorio, incluye a nuestro país además de a Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. El director con mayor poder de voto es Leslie Mark Rosen, que con 16,52% del voto total representa a Estados Unidos.
Pese a que la Argentina es al momento el mayor deudor del Fondo, diversas fuentes coinciden en que las principales objeciones que pueden surgir en la renegociación del organismo con la Argentina tendrán que ver más con su política exterior que con el eventual plan económico. En ese sentido ya se manifestaron un alto funcionario del gobierno de Donald Trump citado en un cable de la agencia Bloomberg, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, quien recomendó a Alberto Fernández no arriesgar una negociación tan importante dándole una plataforma de impulso político a Evo Morales y apoyando gobiernos como los de Venezuela y Cuba y ayer un columnista del Financial Times, quien destacó que la Argentina es hasta ahora el único país que le retiró su reconocimiento a representantes designados por Juan Guidó, líder opositor y titular de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Fuerte caída de acciones y rebote del riesgo país: ¿puro impacto internacional o hay algo más?
El mercado local sufrió más que otros de la región, en una jornada de caída libre para el Bitcoin y para muchas tecnológicas. La controversia con el Indec y la evolución de la inflación son seguidos de cerca por los inversores

Cuánto costará uno de los autos que protagonizará el ranking de ventas de 2026 y qué competencia tendrá
El Toyota Yaris Cross empieza a venderse a fin de mes, pero ya se conocieron los precios de marzo. El segmento de los B-SUV tendrá 16 modelos debajo de los $50.000.000 con dos grandes jugadores para pelear el primer lugar

Reforma laboral: qué iniciativas propone el Gobierno y por qué formalizarían prácticas habituales de las empresas
El Gobierno busca que el proyecto se trate el próximo miércoles 11 de febrero en el Senado. Las iniciativas propias, las que viene a reglamentar y los cambios técnicos en negociación

El Gobierno espera un salto exportador tras el acuerdo comercial con EEUU: cuál sería el principal sector beneficiado
Según estimaciones oficiales, la quita de aranceles a los productos argentinos significaría un aumento de más de USD 1.000 millones para la balanza comercial. La ampliación del cupo para la carne bovina implicará un alza de las exportaciones
Mercados volátiles: cuál es el refugio de los inversores argentinos frente a las turbulencias del exterior
La caída de las bolsas de Estados Unidos repercute en todo el mundo y Argentina no escapa a la tónica bajista. Los dos instrumentos que capean la tormenta bursátil


