La Bolsa capta pesos excedentes y el mejor clima externo: acumula en cuatro meses una ganancia de 75%

Cerca de los 43.000 puntos, el S&P Merval regresa a niveles que perdió después de las PASO. Desde la vuelta del “cepo” en septiembre los precios mejoraron 43% en dólares

Compartir
Compartir articulo
La mejora de los precios de las acciones también se observa en los ADR que se negocian en Wall Street. (Reuters)
La mejora de los precios de las acciones también se observa en los ADR que se negocian en Wall Street. (Reuters)

En los últimos dos años las acciones y los bonos argentinos recibieron un rotundo castigo en sus cotizaciones, por la coincidencia fatídica de una economía en descenso y el giro político que significaron las elecciones de 2019.

Aunque en lo económico y financiero el estatus de los activos no mejoró demasiado, a falta de novedades acerca de una eventual reestructuración de la deuda, los agentes de mercado recompraron posiciones perdidas dados los precios “por el piso” que ofrecía el mercado argentino, en particular si se los mide en dólares.

La Bolsa de Comercio porteña se benefició en las últimas semanas por el excedente de pesos que hay en la plaza doméstica, debido al férreo control de cambios en conjunto con una intensa emisión, y a un clima externo “blindado”: Wall Street vuelve a marcar récords esta semana, a pesar de la escalada militar con Irán.

El Merval en dólares tocó a principios de septiembre su valor más bajo en 10 años y medio

La Bolsa argentina operó en alza este viernes, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas ante un clima global más distendido y expectativas de una pronta reestructuración de deuda soberana.

El índice líder S&P Merval mejoró un 1,7%, a 42.700 unidades, luego de concluir en la víspera con una mejora del 2,5%, con un “buen desempeño del sector financiero y energético”, según el agente de liquidación y compensación Neix. En puntos, el Merval recupera niveles perdidos después del descalabro financiero que detonaron las PASO. El 9 de agosto, el S&P Merval alcanzó los 44.355 puntos.

“Si bien la tendencia general fue positiva, siguen reflejando una alta sensibilidad atada a cualquier noticia concreta en relación al futuro tratamiento de la deuda”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En dólares, el referente líder de la Bolsa doméstica acumuló un alza de 43% desde el regreso del control de cambios, según la cotización “contado con liqui”, de 380 a 543 puntos en “moneda dura”. Claro está que sigue debajo del 9 de agosto, cuando antes del sorpresivo resultado de las primarias marcaba 973 puntos en dólares.

Los precios del équity doméstico todavía están debajo del rango del pasado 9 de agosto, previo a las PASO

El referente principal de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumula una ganancia de 75% en pesos desde el regreso del “cepo” el pasado 1° de septiembre, cuatro meses atrás, entonces con una versión “light”, que se ajustó más el 28 de octubre, después de definida la contienda presidencial en favor de Alberto Fernández, el candidato del peronista Frente de Todos.

Las acciones globales marcaron récords y los precios de los activos de refugio como el oro bajaban, ya que los inversores estaban animados por una aparente distensión en la crisis entre Estados Unidos e Irán.

En el contexto local, los inversores aguardan señales del inicio de conversaciones para una reestructuración de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

Seguí leyendo: