El dólar mayorista opera en los mismos valores que a finales de septiembre. (Reuters)
El dólar mayorista opera en los mismos valores que a finales de septiembre. (Reuters)

El dólar minorista se mantuvo en $62,98 para la venta, con un precio virtual que se hace efectivo en los $81,90 por la imposición de 30 por ciento. A ese valor empezaron a aproximarse las paridades bursátiles: el “contado con liquidación”, que surge de la compra de acciones y bonos en pesos en la plaza doméstica, para venderlos en el exterior a su valor en dólares, alcanzó los 80 pesos este viernes.

Con esta operatoria legal los inversores pueden dolarizarse por encima de lo tope establecido por el control de cambios: por la venta del activo, las divisas quedan depositadas en una cuenta fuera del país. No implica pérdida de reservas para el Banco Central ni fuga de capitales, pues se trata de un pase de manos de un título financiero.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio operó sin cambios por sexta rueda consecutiva, en $59,816, en ruedas en las que se observaron los mayores volúmenes desde octubre pasado, por encima de los USD 400 millones diarios.

La cotización mayorista del billete oscila casi en los mismos valores desde hace más de tres meses.

El Banco Central absorbe la tercera parte del monto ofrecido en la rueda de contado, básicamente por la liquidación de exportaciones del agro. Además, crecen las divisas ofrecidas por inversores financieros que buscan adelantarse al sendero bajista de las tasas.

En tanto, la sobreabundancia de pesos, ahora con un dólar oficial vedado, encuentra un incentivo para invertir en los títulos en pesos, cuya suba de precios agrega presión alcista a los tipos de cambio derivados de los negocios bursátiles.

Para sumar reservas, El Banco Central compra la tercera parte del monto ofrecido en la rueda mayorista

Entre los 77 y los 80 pesos se negocian las cotizaciones alternativas, ajenas al “cepo”, como el dólar libre y las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP.

El directorio del BCRA decidió bajar el límite inferior de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en tres puntos y la llevó a de esta forma al nivel de 52% anual, la más baja desde el pasado 7 de marzo.

“Se trató de la tercera baja de tasas que lleva adelante la gestión de Miguel Angel Pesce. La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”, resumieron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales restaron este jueves USD 184 millones y se ubicaron en los USD 45.417 millones, aunque permanecen próximas al monto más elevado desde el pasado 24 de octubre, antes de las elecciones presidenciales.

Seguí leyendo: