Los autos y todo el universo de las autopartes también fueron incluidas en el nuevo listado de productos que tendrán que tramitar Licencia no Automática, de acuerdo con la resolución 1 que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.
La industria automotriz tiene balanza deficitaria y el Gobierno no sólo está preocupado por reactivar la producción nacional, sino que también busca cuidar los dólares. Fuentes oficiales aseguraron que “no habrá ningún freno al ingreso de vehículos”, pero “se requiere de información para tener una previsión de los dólares que serán necesarios para pagar esas importaciones”, agregaron las fuentes.
En este sentido, todas las terminales automotrices tendrán que completar el formulario que está distribuyendo la Secretaría de Industria y que busca reunir información de cada empresa, de cuánto importaron el año pasado, qué proyecciones tienen para cada trimestre del año y cuáles son los proyectos de inversión. “No va a haber problemas, ya hablamos con la gente de Adefa -la cámara que reúne a las terminales- y les estamos autorizando todos los pedidos; lo que queremos es tener un seguimiento mayor”, dijeron en el Gobierno.
Consultadas fuentes de Adefa, aseguraron que en todas las charlas que han tenido con los funcionarios de la cartera productiva se les ha dicho que no es voluntad de ellos generar ningún tipo de problema en la producción, sino simplemente realizar un monitoreo general de las importaciones para tener un mayor conocimiento y poder hacer un mejor análisis.

Por otra parte, desde la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) se mostraron bastante molestos con la resolución, no tanto por la inclusión de las 300 nuevas posiciones arancelarias que deberán tramitar la LNA, sino por la decisión de reducir a 90 días el plazo de vigencia de ese permiso.
“El comercio exterior argentino agoniza. Evidentemente, tampoco entienden que muchos productos que estamos importando van a la fabricación de bienes nacionales. Un plazo de 90 días para la vigencia de los permisos me parece que no condice con la realidad y que es imposible cumplirlo con algunos orígenes, como Oriente, por ejemplo”, aseguró a Infobae el titular de CIRA, Rubén García.
El directivo agregó que “es una manera de tensar relaciones en un mundo donde, hoy por hoy, la Argentina es uno de los cinco días países con el ratio de importación más bajo del mundo”. Y se quejó por no haber sido consultados. “Como todas las cosas que hacen los gobiernos de turno, hablan con algunos sectores y toman medidas en beneficio de ellos”, afirmó, molesto, García.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



