Mercedes D'Alessandro, Cecilia Nahon y Martín Guzmán en 2018 en una marcha por el aborto legal en New York
Mercedes D'Alessandro, Cecilia Nahon y Martín Guzmán en 2018 en una marcha por el aborto legal en New York

En los próximos días se sumará al equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, una de las principales referentes de la economía feminista: Mercedes D’Alessando. La economista lo anunció en su cuenta de Twitter en donde publicó una foto del Ministerio de Economía tomada desde la Plaza de Mayo. “Esta foto la saqué en mayo de 2005 cuando trabajaba en Cuentas Internacionales del Ministerio de Economía. Renuncié a fin de ese mismo año. Casi 15 años después vuelvo mañana a trabajar en ese lugar, en equipo con Martín Guzmán”, escribió.

Hasta hoy por la tarde, el anuncio del regreso publicado el domingo pasadas las 20 acumulaba más de 5.000 “me gusta” de parte de los lectores de la red social.

Nacida en Misiones, D’Alessandro es una economista reconocida en el ámbito local e internacional. Doctorada en economía, estaba instalada en New York desde hace varios años cuando recibió el llamado de Guzmán para retornar a la Argentina.

Su libro
Su libro "Economía feminista" va por su tercera edición y se publicó también en España, México y Colombia.

Conocida en el mundo de habla hispana como una de las referentes más importantes de la economía feminista, en el ministerio de Hacienda señalaron a Infobae que se sumaría como subsecretaria de Equidad y Género. Sin embargo, desde el entorno de la economista duda que ese sea cargo finalmente.

En 2016 publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” por Editorial Sudamericana, que va por su tercera edición y se publicó también en mayo 2018 en España, México y Colombia. En 2017 participó en el libro “¿El futuro es feminista?”, editado por Le Monde Diplomatique. En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por Fundación Avina así como también L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años.

En septiembre pasado, en una opinión en el diario Clarín, la futura funcionaria se refería a los recientes controles a la compra de divisas que imponía el gobierno de Cambiemos y señalaba que “está muy en el inconsciente colectivo que el cepo o los controles son medidas malas. Lo cierto es que hay controles de capitales en muchas economías y que, de hecho, hasta el FMI lo tiene en su batería de medidas para casos excepcionales. El de Argentina es un caso excepcional y era necesario avanzar en este sentido. A mi me preocupa más que la medida en sí, el que llegue de manera tan improvisada, y los agujeros que puedan dejar dado que estamos en medio de una crisis, en medio de torbellino".

Aunque en Hacienda aseguran que será subsecretaria de Equidad y Género, en el entorno de la economista lo niegan
Aunque en Hacienda aseguran que será subsecretaria de Equidad y Género, en el entorno de la economista lo niegan

Cuando regrese a la función pública la también DJ se reencontrará con “viejos” conocidos. D’Alessandro militó en “Tontos pero No Tanto” (TNT) cuando estudió economía en la Universidad de Buenos Aires. Esa agrupación llevó como candidato al ahora gobernador Axel Kicillof, y también militaron en ella otros funcionarios de las gestiones kirchneristas como la ex embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahon y la actual secretaria de Comercio Interior Paula Español. Y también algunos de Cambiemos, como Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central y ex secretario de Política Económica.

Seguí leyendo: