Hasta 29% del aumento de $4.000 a los privados se podría ir en el Impuesto a las Ganancias

Un especialista tributario estimó qué porcentaje del aumento salarial que se aprobó por decreto este fin de semana se destinará al pago de impuestos nacionales

Más recursos para el Estado por el pago del aumento salarial a los trabajadores del sector privado
Más recursos para el Estado por el pago del aumento salarial a los trabajadores del sector privado

Los trabajadores del sector privado beneficiados por el flamante aumento salarial sufrirán un descuento por el pago del impuesto a las Ganancias que llegará hasta un 29 por ciento del total.

El tributarista Ezequiel Passarelli explicó a Infobae que los porcentajes de descuento por Ganancias van del 4 al 29 por ciento para los trabajadores que recibirán el incremento de $ 3000 con el salario de enero y de $ 1000 más con el de febrero.

Los descuentos por el pago del impuesto a las Ganancias irán del 4 al 29 por ciento en el caso del aumento salarial dictado por decreto para el sector privado

“Este aumento genera ingresos adicionales de $ 50.916 de sueldo bruto en el año; en todos los casos se retiene el 17% de aportes a la seguridad social. Por lo cual, el empleado recibe menos de lo que el empleador paga”, aclaró el especialista en impuestos.

Al trabajador soltero que gana $ 55.261 mensuales (el mínimo a partir del cual se paga Ganancias este año), “le van a empezar a retener $ 176 por mes de Ganancias por este aumento salarial (4,1%), que antes no pagaba”.

Además, indicó, le van a descontar el 17% de aportes patronales. O sea que terminará ganando $ 40.148 en todo el año, “por lo que el Estado se quedará con el 21,15% entre aportes y Ganancias”, detalló.

En el caso del trabajador soltero que gana $ 80.000 netos por mes, le van a retener $ 810 por mes de Ganancias adicionales, un 19,09%, más el 17% de Aportes, por lo que el Estado se quedará con el 36% del total del bono.

Para aquel empleado casado con dos hijos que gana $ 73.103 (el mínimo a partir del cual se paga Ganancias en este caso), la retención adicional también será de $ 176 mensuales que antes no aportaba.

Al trabajador casado con dos hijos que gane $ 90.000, el Gobierno le va a retener $ 670 más de Ganancias por mes, un 15,7%. Al sumarle el descuento por Aportes, el Estado se quedará con el 32,7% del total.

En un caso más acomodado de la pirámide salarial, un trabajador soltero que recibe $ 150.000 netos (o sea que se ubica en la alícuota más alta de Ganancias, del 35%), la retención adicional será de $ 1.230 por mes. Así, el Estado se quedará con el 46,05% del total, entre el 17% de aportes más el 29.05% de Ganancias.

Aquella persona casada con dos hijos que gana $ 100.000 netos, aportará $ 845 por mes de Ganancias adicionales. En este ejemplo, el Estado recaudará un 36.92% más, entre el 17% de aportes y el 19.92% de Ganancias.

Cabe recordar que, al igual que ocurrió con el bono pagado a fines del 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, el aumento salarial anunciado este fin de semana también incluye el descuento del impuesto a las Ganancias, dado que es un aumento salarial en blanco.

¿Más gente pagará Ganancias?

El otro aspecto relevante es que, como ocurrió en el pasado, el aumento generará dos efectos positivos para el fisco: más gente pasará a pagar Ganancias y algunos que ya pagaban, pasarán a pagar más.

Según explicó el tributarista César Litvin, “hay ejemplos de personas que no pagaban Ganancias y con el bono pasarán a pagar, y de otros que pagaban una alícuota y, con el aumento salarial, saltan a otra superior”.

Los ejemplos del estudio Lisicki, Litvin & Asociados muestran que una persona soltera que gana unos $ 60 mil mensuales, con el bono pasaría a ganar $ 64 mil, pero a la vez saltaría en la escala del 9 al 12 por ciento en este impuesto. Si el salario es de $ 113 mil y con el bono pasa a $ 117 mil, pasaría del 31 al 35 por ciento, la máxima permitida por ley.

En el caso de las personas casadas, aquel que gana $ 80 mil, pasará a $ 84 mil, pero la alícuota subirá del 9 al 12 por ciento, mientras que aquel que gana $ 84,5 mil, pasará a $ 88,5 mil; a la vez, saltará del 15 al 19 por ciento en la escala de Ganancias.

Seguí leyendo