Vacaciones 2020: cuánto cuesta poner el auto a punto para salir a la ruta

Infobae hizo un relevamiento de precios en talleres y casas de repuestos oficiales de distintas automotrices, parte de un gasto básico de 11.300 pesos

Compartir
Compartir articulo
Contar con la oblea de la verificación técnica vehicular es exigible para las unidades de más de 3 años de salida de fábrica
Contar con la oblea de la verificación técnica vehicular es exigible para las unidades de más de 3 años de salida de fábrica

La situación económica del país, con 2 años en recesión y una inflación que terminó 2019 por encima del 54% hace que sea difícil la situación para las familias que quieren tomarse un descanso en el verano. Incluso aquellas que tienen mayor capacidad de ahorro enfrentan dificultades teniendo en cuenta las grandes restricciones cambiarias que dificultan la compra de divisas, dado que muchos de los costos de mantenimiento del auto están alineados a la cotización del dólar.

Por eso una buena opción es hacer turismo interno hacia destinos como la costa atlántica o las sierras ya que los gastos son en pesos y hay posibilidades de financiamiento además de grandes atracciones naturales. En ese contexto, muchas familias deciden subirse el auto y emprender camino hacia las rutas nacionales y provinciales del país, pero deben considerar la puesta a punto del vehículo.

De ahí que resulta fundamental dar cuenta de algunos ítems a la hora de preparar el viaje y armar presupuestos; uno de ellos tiene que ver con el costo que tiene preparar el auto para que esté en condiciones técnicas y legales, con un mantenimiento básico y común, que depende de la antigüedad y el modelo del vehículo.

De acuerdo a un relevamiento de precios en talleres y casas de repuestos oficiales de distintas automotrices realizado por Infobae, poner en la Ciudad de Buenos Aires el auto en condiciones para salir a la ruta puede significar, en promedio, un gasto básico aproximado de $11.300 y completo de hasta 43.000 pesos.

Según el relevamiento de precios en talleres y casas de repuestos oficiales de distintas automotrices realizado por Infobae, poner en la Ciudad de Buenos Aires el auto en condiciones para salir a la ruta puede significar, en promedio, un gasto básico aproximado de $11.300 y completo de hasta 43.000 pesos

Cabe destacar que el costo total sirve como referencia y que la inversión se compone de una serie de valores estándar que incluye el grabado de autopartes (obligatorio por la Ley 3.708) cuyo valor establecido en la Ciudad es de $1.800, sumado al costo, también en CABA, de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de $1.362 para autos.

infobae

El trámite de la VTV es obligatorio para los vehículos particulares de hasta 3.500 kilos, con más de tres años de antigüedad o un rodaje mayor a 60 mil kilómetros. Los requisitos son tener vigentes el DNI, la licencia de conducir vigente y el seguro del vehículo. También es necesario contar con una constancia de pago correspondiente a la reserva de turno. Y con la cédula verde o azul, en caso de presentarse un tercero.

Para el grabado de autopartes el trámite deben realizarlo todos los propietarios de vehículos automotores radicados en la Ciudad. Los requisitos son tener el título de propiedad o cédula verde/azul y DNI vigente. Una vez efectuado el procedimiento, te entregarán un formulario y una oblea que identifican que el vehículo está grabado.

Costos básicos

Llegado el verano, uno de los elementos fundamentales para los que viajan en auto, para un disfrute complete, es que funcione el aire acondicionado. Para un auto económico como referencia, la recarga de gas cuesta entre $1.500 y $2.000 dependiendo del taller.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de preparar el auto para salir a la ruta tiene que ver con el cambio de aceite del motor, que se debe hacer junto al filtro. Puede costar entre $2.500 y $5.000 según el tipo de producto y costo de la mano de obra.

Para la alineación y el balanceo el precio medio oscila entre $1.200 y $1.600. En este ítem, los talleres mecánicos pueden alertar por un desgaste en las cubiertas, vinculados al del dibujo y la adherencia. Se destaca que se cambian de a par, con un valor básico de $5.000 por unidad, un precio que varía por marca, modelo y por diámetro.

Otros gastos tienen que ver con el reemplazo de las pastillas de freno cuyo cambio, repuesto y mano de obra se cobra entre $3.000 y $5.000; el cambio de la batería, entre $4.500 y $7.500; amortiguadores ($5.000 por unidad en promedio); el reemplazo de las escobillas limpia parabrisas (el juego vale entre $1.900 y $2.500); cambio de embrague (oscila entre $14.000 y $16.000 con mano de obra incluida) y un kit de seguridad se vende desde $1.000 y hasta 2.500 pesos).

El cambio de aceite es usual cada 10.000 Km de rodaje o un año, lo que transcurra primero
El cambio de aceite es usual cada 10.000 Km de rodaje o un año, lo que transcurra primero

Documentación exigible

Es también importante tener presente qué documentación es menester tener para poder circular tanto en rutas nacionales y provinciales, como en calles y autopistas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial notificó que la documentación obligatoria para circular consiste de licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria contra terceros, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Los controles camineros verifican el estado de las luces, bajas es obligatoria en rutas, como frenos y documentación del vehículo y seguros
Los controles camineros verifican el estado de las luces, bajas es obligatoria en rutas, como frenos y documentación del vehículo y seguros

Cuánto sale llenar el tanque de nafta y los peajes a distintos puntos turísticos del país

Para ir a Mar del Plata partiendo desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires, se deben atravesar cuatro peajes. El costo varía según el tipo de vehículo y el horario en el cual se pasa. Sin embargo, para recorrer los más de 400 kilómetros de distancia se puede calcular un estimativo que oscila alrededor de los $4.700 ida y vuelta, en combustible y peajes.

Partiendo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la Autopista Perito Moreno, se encuentra el peaje Parque Avellaneda ($60). Algunos kilómetros más adelante, ya fuera de la Ciudad e ingresando en la zona sur del Gran Buenos Aires, se halla el peaje Dock Sud ($33), ubicado sobre la Autopista Buenos Aires – La Plata. Luego, a la altura de Berazategui se encuentra el peaje de Hudson ($66), en el cual se abandona esta última autopista para ingresar en la Ruta 2 que conecta de manera directa con Mar del Plata. Antes de llegar a destino se deben abonar otros dos peajes: el de Samborombón ($120), ubicado a la altura de Etcheverry, y el peaje Maipú ($120), en la zona de Dolores.

Para aquellos turistas que eligen como destino Córdoba, deberán contemplar: hasta la capital se puede llegar desde la Ciudad de Buenos Aires por Ruta 9 (Panamericana ramal Campana), y abonar seis peajes en 740 kilómetros por un total de $515 si se viaja en auto. Con respecto al consumo de nafta, se debe contemplar para la ida unos 74 litros, lo que equivale a casi $4.000 (si se carga la súper o similar).

Hasta Merlo (San Luis) por Ruta 8 son 5 peajes en 786 kilómetros por $350. El consumo de nafta para la ida es de 79 litros (unos $4.200). Mientras que para llegar a Puerto Iguazú (Misiones), el viaje se debe hacer por la Ruta 9 y son 8 peajes ($535) en 1.336 kilómetros con un consumo de nafta de 134 litros (7.100) pesos.

Seguí leyendo: