La actividad económica cayó 0,9% en octubre y encadenó otro trimestre negativo

El Indec dio a conocer el estimador mensual de actividad y, aunque recorta la baja de la mano del agro y el petróleo, lleva catorce meses en recesión

Compartir
Compartir articulo
La agricultura, junto con la explotación petrolera, fue una de las actividades que lograron recortar la baja en la actividad económica
La agricultura, junto con la explotación petrolera, fue una de las actividades que lograron recortar la baja en la actividad económica

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre mostró una caída de 0.9% interanual –comparado contra el mismo mes de 2018–, encadenando nuevamente un trimestre de caída. La buena noticia es que la performance de algunos sectores empujados por la devaluación, como el agro y el petróleo, lograron recortar la baja y, respecto de septiembre de este año, logró un incremento de 1,9 por ciento. Como contrapartida, la recesión lleva catorce meses consecutivos.

infobae

Este último dato se explica porque hubo ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual. Son “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que se incrementó en un 3%, y “Explotación de minas y canteras”, que también mejoró su desempeño en 2,8%.

Tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica. El avance en crecimiento económico ha sido nulo, señalan desde Iaraf

Según el informe publicado hoy por el Indec, la contracara de estos sectores fueron la "Industria manufacturera”, que mostró un rojo de 2,2%, e “Intermediación financiera”, que se contrajo en un 9%, los que aportaron mayor incidencia negativa.

En total, y luego de catorce meses acumulados en el ámbito de lo negativo, el EMAE acumula durante el 2019 una caída de 2,3 por ciento.

“La devaluación post PASO y la incertidumbre en el mes previo a las elecciones convalidaron al dato de septiembre como el nuevo piso de la recesión. El rebote del mes de octubre puede ser el puntapié inicial para que, por lo menos, la actividad económica deje de caer”, señalan Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

infobae

“El nivel de producto observado en septiembre fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica. El avance en crecimiento económico ha sido nulo. Mientras los demás países crecen de forma sostenida, Argentina es cada vez más pobre en términos relativos y representa un porcentaje menor del producto mundial”, agregaron los especialistas.

Mirando hacia adelante, tanto Argañaraz como Panighel estiman que aunque el tercer trimestre arrojó “un ligero crecimiento de 0,9%”, se encuentra con una profunda caída con el dato de septiembre que había dejando un arrastre negativo para el cuarto trimestre que fue contrarrestado por el significativo rebote de octubre. Frente a esto, los economistas entienden que el 2019 “apunta a cerrar con una contracción anual promedio mayor del 2% por segundo año consecutivo”.

Seguí leyendo: