Los súper demoraron la suba de precios de los alimentos y continúan las negociaciones

A partir de hoy, se esperan aumentos de entre 7% y 9% para productos como yerba, harina, arroz y azúcar. Pero las grandes cadenas aseguran que aún están negociando con los proveedores y que irán actualizando los valores en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Durante la mañana del martes, los supermercados aun mantenían los carteles de productos con IVA 0% que dejaron de estar vigentes el 1° de enero (Adrián Escandar)
Durante la mañana del martes, los supermercados aun mantenían los carteles de productos con IVA 0% que dejaron de estar vigentes el 1° de enero (Adrián Escandar)

Durante las primeras horas del jueves, las principales cadenas de supermercados aun mantenían los precios de los alimentos de la canasta básica con los valores sin IVA, sin los aumentos que se esperaban y que fueron acordados con el Gobierno. Incluso, en varios locales, los carteles seguían promocionando ese beneficio que dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2019.

Los que decidieron hacer sus compras en el primer día hábil del año pudieron aprovechar para abastecerse de algunos productos —entre ellos aceite, arroz, azúcar, harina, pastas secas, yerba y yogur— antes del anunciado incremento en los precios, que irá llegando en las próximas horas. Aunque en las páginas web de las mismas empresas algunos precios ya se podían ver con el aumento, probablemente porque la forma de actualización es más rápida que el cambio de carteles en las góndolas.

Con el cambio de año, se cayó la medida que quitaba el IVA a alimentos de la canasta básica y que había sido anunciada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO)

Es que con el cambio de año, se cayó la medida que quitaba el IVA a alimentos de la canasta básica y que había sido anunciada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO). Las empresas proveedoras y los supermercados acordaron con el Gobierno no trasladar directamente a los precios el aumento del 21% y se acordaron porcentajes de entre 5% y 10,5% según cada producto, excepto para la leche fluida.

Sin embargo, muchos supermercados, luego del feriado del 1° de enero, no llegaron a realizar el cambio de precios y de cartelería, que —según indicaron— se irá realizando a lo largo del día. Es el caso de sucursales de las cadenas Dia, Vea, Disco, Coto y Carrefour, en los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Pero sí comenzaron a verse los primeros aumentos en las páginas de comercio electrónico de las mismas cadenas. En las sucursales de Coto, el aceite Cocinero de 1,5 se vende a $ 125 mientras que en su web ya figura a $133,75, un 7% más. El paquete de un kilo de arroz Gallo, pasó de $84,90 en las sucursales a $90 en la web (suba del 6%). Y la harina Favorita (cuatro ceros), de $46 a $49,25 (7% más).

Los precios de la leche fresca se mantenían en $52 y no tendrán incrementos por el IVA (Adrián Escandar)
Los precios de la leche fresca se mantenían en $52 y no tendrán incrementos por el IVA (Adrián Escandar)

Desde Carrefour, por ejemplo, informaron que no realizaron la actualización de los precios porque todavía están negociando con las empresas proveedoras. Otras cadenas aseguraron que los irán modificando a lo largo de la jornada. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguraron que están monitoreando el cumplimiento de los aumentos acordados.

“Desde la tarde del martes, una vez que cerramos el compromiso con los proveedores y el Gobierno empezamos a trabajar en la implementación para evitar que la obligación de cobrar IVA, que nosotros tenemos a partir de hoy, se traslade a nuestros clientes linealmente en un 21%. todos los producto que están alcanzados por la medida original ya fueron regularizados en su condición frente al IVA y pasaron a tener 21% o 10,5%. Sin embargo el precio de venta al púbico varió en 5%, 7%, 9% o 10,5% dependiendo cada caso”, explicó Juan Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart.

El 31 de diciembre venció la medida que eliminaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica

“En nuestro caso puntual, esa modificación alcanza cerca de 1.396 producto en 92 sucursales en todo el país. Esperamos poder terminar con todo este proceso de señalización en el piso de venta y los ajustes en la cartelería a lo lardo del día de hoy”, agregó.

El 31 de diciembre venció la medida que eliminaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Para evitar que a partir del primer día del año se implementen subas de hasta 21% en los productos de varios rubros, el Gobierno acordó con las empresas y supermercados subas de 7% en promedio para aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; harinas de maíz y de trigo; huevos; pan; pan rallado o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; y yogur entero o descremado.

El aceite es uno de los productos que subirá sus precios en las próximas horas (Adrián Escandar)
El aceite es uno de los productos que subirá sus precios en las próximas horas (Adrián Escandar)

Algunos precios relevados durante el jueves, antes del mediodía, previo a los aumentos. Fideos Matarazzo tirabuzones: $48,49 en Dia; $57 en Carrefour; $53,50 en Vea y en Disco. Aceite Cocinero de girasol de litro y medio: $125 en Disco y Coto; $120 en Dia. Yerba Unión, de 500 gramos: $106 en Dia, $119 en Carrefour, $120 en Vea y 111,79 en Coto.

En tanto, la leche fluida se mantendrá sin cambios y el costo del impuesto será absorbido por la cadena de comercialización. “Nosotros siempre facturamos con IVA y los supermercados generaban un crédito fiscal pero eso se va a mantener así. Por eso el 21% del IVA tiene que ser absorbido por el supermercado”, explicó una fuente del sector. En una recorrida esta mañana por las principales cadenas, los precios de la leche fresca en sachet La Serenísima estaban entre los $52 y los $56, de acuerdo a cada sucursal. Y para el caso de la marca La Martona, que está en Precios Cuidados, a $39,74.

Seguí leyendo: