Con el objetivo de reactivar el consumo y la economía, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del programa Ahora 12. Es una de las medidas que tenía en mente Alberto Fernández destinadas para la clase media y los sectores más vulnerables.

Luego de reuniones con cámaras empresariales, ayer por la tarde el Poder Ejecutivo definió extender el plan por tres meses respetando las mismas condiciones y haciendo hincapié en la compra de productos nacionales. Finalmente, esta madrugada la medida fue oficializada.

A través de la Resolución 26/2019, el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, anunció la medida en el Boletín Oficial. Considerando que el programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido popularmente como “Ahora 12”, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía, estaba vigente hasta este 31 de diciembre por decisión del anterior gobierno, la actual gestión decidió extenderlo, hasta el 31 de marzo de 2020.

“Es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda”, se justificó en la resolución destacando la eficacia del programa para “fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo”.

Alberto Fernández durante el almuerzo con los empresarios de AEA
Alberto Fernández durante el almuerzo con los empresarios de AEA

A su vez, el Gobierno resaltó la “estructura reglamentaria eficaz a la cual entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes”.

La medida que lleva la firma del ministro Kulfas mantiene su vigencia exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias, y entre sus beneficios permite efectuar consumos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas a un interés muy bajo o directamente sin interés, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

Los rubros hoy alcanzados por el plan son los siguientes: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

Esta decisión del Ejecutivo se da en el marco de medidas destinadas para la clase media y los sectores más vulnerables. Se espera que a lo largo de los próximos días se haga oficial la exención del IVA en 13 productos de la canasta básica para beneficiarios de planes sociales, y que se amplíe a 600 la lista de productos del programa Precios Cuidados.

La idea del presidente Alberto Fernández es llevar tranquilidad a los sectores medios y a los más vulnerables de la Argentina para evitar que la inflación impacte en los bolsillos. Pero también hay una idea del Gobierno de que este programa pueda generar una reactivación de la economía y movilizar el consumo.

También en la Casa Rosada explicaron que el Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat extender durante el mes de enero del 2020 los beneficios que se pusieron en marcha para los créditos hipotecarios UVA.

Seguí leyendo: